Leche de avena vs leche de soja: ¿cuál es más ecológica?

En la actualidad podemos encontrar muchos tipos de leches en el mercado, no solo la leche tradicional de vaca o de oveja; sino que las leches de origen vegetal cada vez son mas importantes y frecuentes, ¿pero cuál de todas ellas es la  mas ecológica y la mejor para el medio ambiente? En esta ocasión, vamos a ver las diferencias entre la leche de avena y la leche de soja.

¿Qué es la leche de soja?

Una bebida de origen vegetal, la producción de leche de soya se hace cocinando los frijoles de soya en agua, luego moliéndolos y presionándolos para separar la fibra insoluble del líquido resultante. La leche de soya comercial varía de calcárea y delgada a rica y dulce. Algunas marcas usan agentes espesantes para agregar la sensación cremosa en la boca asociada con los lácteos enteros. La leche de soya contiene una cantidad similar de proteína por porción, lo que la convierte en una combinación nutricional más cercana a la leche de vaca que otras alternativas de leche no láctea como la almendra, el arroz y el coco.

Algunos de los beneficios de la leche de soja son:
  • Ayuda a curar los problemas de piel: Si tiene brotes frecuentes de acné, cambie a una dieta rica en soya. Este producto en sí mismo es lo suficientemente bueno para reducir la hiperpigmentación (una condición de oscurecimiento de la piel). Y no termina aquí; una investigación reciente afirma que un compuesto que se encuentra en la soya tiene propiedades antienvejecimiento.
  • Mejorará a nuestro corazón: La soja es ese producto que mejora tus niveles de colesterol bueno y previene enfermedades del corazón. La leche de soya mejora los niveles de lípidos en plasma en las personas y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas más adelante en la vida. Es rico en vitaminas, minerales, grasas poliinsaturadas que juntas promueven una mejor salud del corazón.
  • Huesos: La leche de soja es rica en calcio y no hace falta explicar por qué puede ser beneficiosa para los huesos. El contenido de calcio en esta bebida promueve una mejor salud de los huesos al mantenerlos más fuertes, manteniendo intacta su estructura y, por lo tanto, reduciendo el riesgo de fracturas.
  • Perderás grasa: La leche de soja es rica en fibra que tiene un efecto considerable sobre el IMC y los niveles de colesterol bueno. Esta bebida es conocida por ayudar con la obesidad y la presión arterial alta. Combinar la leche de soya con una dieta baja en grasas y algunas proteínas de soya puede ayudarte a deshacerte de la obesidad mientras mantienes tu masa muscular en su lugar.

¿Qué es la leche de avena?

La leche de avena es leche sin lácteos derivada de ingredientes de origen vegetal, utilizando la avena como base. Eso significa que no contiene productos lácteos de vaca ni subproductos de origen animal. Se elabora a través de un proceso de extracción de granos de avena integral. En casa, la leche de avena se puede preparar mezclando avena con agua, luego colando el líquido para eliminar la pulpa y hacer un sustituto de leche cremoso a base de plantas. 

ANUNCIO

Comercialmente, la leche de avena también se elabora combinando avena con agua y se muele hasta obtener una consistencia fina o se cuela. Ahora, diferentes marcas pueden formular su leche de avena usando ingredientes variados, como enzimas para descomponer el almidón de avena, sal marina y/o aceites de origen vegetal. Los aceites comunes utilizados incluyen aceite de girasol, canola o colza para dar una textura más cremosa y actuar como emulsionante. Algunas empresas también agregan azúcar, edulcorantes o saborizantes para crear una variedad de bebidas de leche de avena, como vainilla o chocolate. Las marcas también pueden fortificar la leche de avena con vitaminas y nutrientes, como calcio, vitamina D y B12. 

¿Cuál es mas ecológica?

Hay varias formas o métodos para dictaminar para saber que leche es mas ecológica:

  • Consulte las pruebas de sabor y los grados de salud para cada tipo de leche vegetal y elija la adecuada para usted. 
  • También puede encontrar marcas sostenibles sin lácteos que no contienen aceites añadidos y que también se mantienen alejados de los aditivos como la carragenina , que a veces se incluyen en su leche vegetal favorita. Aquí le mostramos cómo encontrar la leche de origen vegetal más saludable para usted que no contenga edulcorantes adicionales ni ingredientes no deseados, de la mano de un experto.

Al final, cuando enfrentas leches alternativas entre sí, probablemente ya esté bastante claro que llamar a una «ganadora» no es del todo posible. Hasta ahora se ha realizado muy poca investigación, y gran parte de la investigación que existe ha sido realizada por los propios productores de leche de origen vegetal.

A medida que crezca el interés por comer de manera más sostenible, surgirán más investigaciones para ayudarnos a comprender el impacto ambiental total de todas las leches, desde el campo hasta el vaso.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar