Las ventajas y usos de la silvicultura sostenible

La silvicultura consiste en la práctica de estudiar y manejar bosques y plantaciones y recursos naturales relacionados, de modo que se preocupa por ayudar a los bosques a proporcionar madera como materia prima pero a la vez protegiendo la naturaleza. Una práctica que suele tener muchos puntos a favor, de modo que os hablamos ahora de […]

La silvicultura consiste en la práctica de estudiar y manejar bosques y plantaciones y recursos naturales relacionados, de modo que se preocupa por ayudar a los bosques a proporcionar madera como materia prima pero a la vez protegiendo la naturaleza. Una práctica que suele tener muchos puntos a favor, de modo que os hablamos ahora de las ventajas y usos de la silvicultura sostenible.

Las ventajas usos de la silvicultura sostenible

El cultivo y el cuidado de los árboles, o silvicultura, es realmente una excelente inversión hoy en día. Esto se debe principalmente a los incentivos de las políticas agrícolas para el desarrollo rural, así como a las perspectivas de crecimiento y financiamiento de este sector. De hecho, la silvicultura es financiada por la Unión Europea (UE), el estado y las regiones, precisamente porque mejora el uso de las zonas rurales abandonadas y aporta beneficios generales a todo el ecosistema.

Qué es la silvicultura

Las ventajas usos de silvicultura sostenible

Muchos habrán oído hablar de la silvicultura, particularmente como una rama separada distinta de la agricultura. Su objetivo es cuidar, mantener y desarrollar el bosque . De hecho, es un conjunto de técnicas destinadas al crecimiento de los ecosistemas de árboles. Hoy, la silvicultura se ha vuelto más importante debido a la crisis del cambio climático y al aumento progresivo de la contaminación en el planeta.

El apoyo a los bosques desempeña un papel clave en el desarrollo del territorio. Los bosques son el componente principal del bienestar del territorio y solo si están sujetos a un cuidado constante y cuidadoso es posible mejorar la salud del medio ambiente, el territorio en sí y el aire que todos respiramos.

Como ya sabemos, los árboles transforman el dióxido de carbono en oxígeno, preservan y mejoran la biodiversidad del área y representan un recurso invaluable para la raza humana. Los bosques albergan y proporcionan fruta, caza, hongos y otros recursos naturales renovables. Representan un pulmón verde para toda Europa y para el resto del mundo, y garantizan agua y aire limpios.

Los beneficios que ofrecen los bosques son muchos, pero obtenerlos requiere que estas áreas se gestionen con mucho cuidado. Específicamente, los objetivos deben ser mantener la biodiversidad, la productividad, la capacidad de regenerar árboles y arbustos a lo largo del tiempo y, en general, lograr un buen equilibrio con otros ecosistemas. El logro de estos objetivos requiere un compromiso particular y el uso de métodos específicos.

Las ventajas y usos de la silvicultura sostenible

Las ventajas usos la silvicultura sostenible

El mejor enfoque para la silvicultura es el modelo sostenible. Las propias instituciones de la UE han subrayado en repetidas ocasiones la importancia de promover la silvicultura con un método sostenible para el crecimiento de los bosques europeos. Ante la presentación de varios documentos y proyectos, muchas instituciones han ofrecido muchos fondos a los forestales que se comprometen a utilizar este método en sus bosques. Pero, ¿qué significa exactamente “silvicultura sostenible”?.

Es un proceso de cuidado, mantenimiento y desarrollo del bosque, cuyo objetivo es utilizar los recursos ofrecidos (madera, hongos, frutas y vegetación en general) sin socavar los beneficios y ventajas que la sociedad puede obtener a largo plazo. El futuro de la silvicultura es muy diferente de la explotación intensiva que, hasta hace poco, ha destruido por completo los recursos de los bosques para darles pastos, ranchos ganaderos o cultivos agrícolas.

Entre las ventajas principales nos encontramos además con la reforestación o forestación de zonas que inicialmente tenían poca cantidad de árboles. También se aprovecha para recobrar aquellas zonas desérticas. Forma parte de una fuente de vida para muchas especies vegetales y animales. Es así como se crean gran ecosistema con buena salud.

Por otro lado, la silvicultura sostenible, aporta diversos beneficios ambientales ya que puede purificar el aire mejor por la realización de la fotosíntesis por parte de las plantas. También alimenta a los ríos y abastece a diferentes zonas de agua potable.

La solución para promover el desarrollo rural y los beneficios relacionados

Por otro lado, mediante un cultivo cuidadoso y sostenible es posible promover el desarrollo del bosque a corto y largo plazo. Sus recursos nos permitirán recolectar madera y otras frutas, para proteger pueblos y ciudades de deslizamientos de tierra. Fomentar el desarrollo del bosque con el cultivo adecuado también significa permitir que los ecosistemas naturales sobrevivan y combatir la contaminación con la liberación constante de oxígeno al aire.

Un ejemplo de silvicultura sostenible

Para dar un ejemplo útil para comprender cuáles son las mejores soluciones y usos en esta área, imagina comenzar a cuidar un bosque. Cuando llegue el momento de recuperar sus recursos, no tendrás que cortar la madera en una sola solución. Será mejor cortar una cierta cantidad por año , dejando que al menos la mitad de los árboles continúen creciendo fuertes y saludables, y así manteniendo la integridad de todo el bosque.

En otras palabras, el trabajo forestal en el bosque debe planificarse de manera inteligente. Una parte puede dedicarse a la producción de madera, preservando el ciclo de forestación, tala y cosecha. Sin embargo, otra parte puede reservarse para la protección de los ecosistemas o la mejora de la estructura hidrogeológica del área, etc.

Cómo planificar mejor las actividades forestales

Los proyectos forestales sostenibles de un bosque varían de acuerdo con diferentes factores relacionados con la tierra donde los árboles deben ser tratados y mantenidos bajo control. El primer paso, al planificar y estudiar las fases de acción, es analizar el territorio . El bosque debe ser observado de cerca, haciendo un inventario de la madera presente, las especies silvestres de flora y fauna y las áreas de captación de agua.

El segundo paso es decidir qué cosechar del bosque y, sobre todo, en qué cantidades. Como se anticipó, de hecho, la recolección de madera debe llevarse a cabo sin destruir permanentemente los recursos del bosque. Es necesario hacer un programa muy cuidadoso y preciso.

Por lo tanto, puedes podar los árboles en lugar de talarlos o talar los árboles más viejos, permitiendo que crezcan árboles nuevos o más jóvenes. Será posible plantar otras especies de árboles de forma dispersa para mejorar el crecimiento y, finalmente, plantar nuevos árboles para dar un mayor vigor al ecosistema forestal.

Las demás operaciones a realizar

El tercer paso es lidiar con la combustión controlada para fomentar el proceso de regeneración natural de los bosques. El cuarto paso es monitorear la salud y el crecimiento del bosque. El quinto y último paso es trabajar codo a codo con todas las comunidades locales para preservar el valor de las áreas boscosas del área.

Las funciones de los bosques y la silvicultura

La UE ha argumentado que la mejor manera de avanzar en lo que respecta a la silvicultura es tener un enfoque sostenible que tenga en cuenta el papel multifuncional de cada bosque. Hasta ahora, en nuestro país, la silvicultura sostenible ha experimentado un crecimiento constante y de hecho somos de los países de la comunidad europea que más se practica.

En datos, la silvicultura y la explotación forestal, la industria de la madera y el papel generaron en 2009 un valor añadido bruto de 6.635 millones de euros (una contribución directa al PIB del 0,63%).

Artículos de interés:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Las ventajas y usos de la silvicultura sostenible
4.80 / 5
4.80 - 4 Votos

También te puede interesar