Las propiedades medicinales de la Bugambilia

Quien no conozca la Bugambilia, es posible que se sorprenda con todo lo que ofrece esta planta. No sólo es una de las plantas más bonitas y coloridas que se puede plantar en un jardín, sino que además, las propiedades medicinales de la Bugambilia son muchas y muy llamativas. Precisamente este ámbito medicinal de la […]
ElBlogVerde.com

Quien no conozca la Bugambilia, es posible que se sorprenda con todo lo que ofrece esta planta. No sólo es una de las plantas más bonitas y coloridas que se puede plantar en un jardín, sino que además, las propiedades medicinales de la Bugambilia son muchas y muy llamativas. Precisamente este ámbito medicinal de la Bugambilia es el que te vamos a detallar.

Las propiedades medicinales de la Bugambilia

Conocida como buganvilla, Santa Rita, veranera o trinitaria, las propiedades medicinales de la Bugambilia la han convertido en una de las plantas ornamentales más demandadas.

Sorprendentemente, hablamos de una planta enredadera que es capaz de crecer en cualquier entorno y cuya altura puede superar, fácilmente, los 10 metros. Se trata de una planta que florece en verano y cuya floración es todo un acontecimiento por lo colorido de sus flores violetas y brillantes. No obstante, se puede presentar también en otros colores.

Pero, como hemos comentado, la Bugambilla, además de ser un elemento decorativo tremendo, resulta ser un aliado medicinal de altura. Para hacernos una idea del poder de esta planta, te detallamos las propiedades medicinales de la Bugambilia.

ANUNCIO

Beneficios de la Bugambilia

Los beneficios del a Bugambilia son muchos y variados. La mayoría de las propiedades medicinales de la Bugambilia están en sus flores, no obstante, raíces y hojas también contienen beneficios que son altamente aprovechables.

  • Antipirética – La Bugambilia ayuda a controlar la fiebre, con el añadido de que el efecto que tiene sobre las altas temperaturas es casi inmediato.
  • Respiratoria – En lo que respecta al sistema respiratorio, la Bugambilia potencia el buen funcionamiento de los pulmones, mejorando su capacidad de oxigenar el organismo
  • Antitusígena – La Bugambilia ayuda a reducir la tos seca

ANUNCIO
  • Expectorante – Es una planta que favorece la eliminación de la mucosidad, especialmente la alojada en las vías respiratorias altas: faringe, bronquios y laringe.
  • Antiséptica – La aplicación de la Bugambilia sobre la piel, ayuda a combatir, entre otras dolencias, el acné, la descamación o determinadas infecciones. Un aliado tremendo para proteger la piel.

  • Digestiva – La Bugambilia también promueve el equilibrio del sistema digestivo. Curiosamente, son las raíces y las hojas de la planta las que producen esta mejora estomacal cuando es necesaria. Por un lado, las raíces tienen efecto laxante. Por otro lado, las hojas generan estreñimiento. Dos soluciones antagónicas, en una misma planta.
  • Cicatrizante – Sin salir de la piel, la Bugambilia también ayuda a acelerar el proceso de cicatrización de una herida. Y éste se consigue de forma tan sencilla como envolviendo la herida con flores de Bugambilia.

Cómo hacer infusión de Bugambilia paso a paso

En la mayoría de los casos, las propiedades de esta planta se aprovechan tomando infusión de Bugambilia. Por tal motivo, conviene saber cómo hacer infusión de Bugambilia en casa, si es que no la compramos hecha directamente.

  • Recolección – Cogemos las flores de la Bugambilia frescas y las lavamos con mucha agua fría
  • Hervir – Ponemos agua a hervir en un cazo y esperamos a que el agua rompa a hervir para echarlas.
  • El color avisa – Cuando el agua empieza a cambiar de color, es el momento de quitarla del fuego.

  • Reposar – Deja reposar la infusión 5 minutos y cuélala para retirar impurezas.
  • Miel – Si no te gusta el sabor, puedes endulzarlo con una cucharada de miel. Eso sí, recuerda tomar la infusión caliente para que sea más efectiva.

También te puede interesar:

También te puede interesar