Escrito por

Las picaduras de los animales marinos

Muchas son las picaduras de animales marinos que podemos sufrir cuando nos metemos en el mar. Puede que algunas de las más conocidas sean la de las medusas, pero no son ciertamente las únicas, de modo que veamos a continuación una lista con las picaduras de los animales marinos y qué indice de peligrosidad pueden llegar a tener.

Las picaduras de los animales marinos

Las picaduras de los animales marinos

Como mencionamos en la entrada de este post, no solo las medusas que pueblan nuestro mar y asustan a los bañistas por las molestas consecuencias que su contacto causa en la piel, son los animales marinos que nos pueden picar. En el fondo marino, además de las medusas clásicas, también hay otros animales que pueden ser igualmente desagradables de modo que al entrar en el mar, tenemos que ir con mucho cuidado. En el caso de que nos piquen, deberemos saber qué tipo de animal nos ha picado, y qué hacer para curar la picadura.

Estos son los animales marinos que nos pueden picar y cómo curar su picadura:

Las picaduras de los animales marinos pez araña

El pez araña

El pez araña es un pez que vive en los fondos arenosos y tiene espinas en su aleta dorsal. Es muy común en nuestros mares y es difícil de ver, porque suele estar camuflado en la arena. Por esta razón, puede suceder que un una persona caminando en la orilla, o un niño jugando en el agua, ponga la mano o un pie encima de este pez y se clave alguna de sus espinas, las cuales, penetran en la piel y liberan una toxina que causa dolor inmediato y muy intenso. El punto de inoculación del veneno se enrojece y se hincha. A veces puede aparecer hormigueo, pérdida de sensibilidad en la parte afectada por la picadura, náuseas, vómitos y fiebre.

Para aliviar el dolor, primero enjuaga el área afectada con agua fresca. Procede, si es necesario, con la eliminación de las espinas incrustadas en la piel. Luego, teniendo en cuenta que según los expertos, el calor destruye el veneno y bloquea su propagación, será útil colocar el pie debajo de arena muy caliente (o incluso agua caliente): esto proporciona una sensación inmediata de alivio. No cubras el área afectada con hielo y no uses amoníaco. Solo será por recomendación del médico que se puedea usar cortisona o ungüentos antibióticos si es necesario.

Raya y Pez escorpión rojo

Para la picadura del pez escorpión rojo, se tienen que usar los mismos remedios mencionados anteriormente o si entras en contacto con otros peces equipados con espinas venenosas como las rayas. Las rayas tienen en el extremo de la cola una punta muy afilada y dentada. Cuando se siente en peligro, la raya puede azotar violentamente su cola e infligir heridas muy dolorosas.

El pez escorpión rojo, por otro lado, tiene espinas en la aleta dorsal, conectadas a las glándulas de veneno que hacen que la picadura sea muy dolorosa.

Para los primeros auxilios en ambos casos, la parte herida debe enjuagarse, quitar las espinas y sumergir el pie en arena caliente o muy caliente, incluso agua salada. Incluso su veneno es termolábil, es decir, es inactivado por el calor, explican los expertos, quienes nos invitan a no olvidar que la toxina contenida en las espinas de estos peces permanece activa incluso durante varias horas después de la muerte del animal. Por lo tanto, es aconsejable evitar bromear con especímenes sin vida que podemos encontrar en la orilla.

Erizos de mar

Quien prefiera las costas rocosas a la arena puede encontrarse con un erizo de mar. También en este caso es esencial eliminar con cuidado las espinas que quedan en la piel . La parte afectada debe enjuagarse y desinfectarse y las compresas de agua caliente son efectivas.

Las picaduras de los animales marinos anemona

Anémonas de mar

El contacto con las actiniarias, o anémonas de mar, también es muy dolorosa. Enjuaga la parte abundantemente con agua de mar no demasiado fría , evitando frotar la piel para evitar la propagación de la sustancia punzante. La lesión puede tratarse con cloruro de aluminio, pero en los casos más graves es necesario usar antihistamínicos y cortisona.

Medusas

En caso de contacto con una medusa, el agua de mar es útilpara aliviar su picadura. La picadura de una medusa suele caracterizarse por  un eritema muy doloroso, similar a una quemadura, acompañado de hinchazón.Sin embargo, la reacción a la picadura de medusa es muy variable , porque la picazón puede conducir a un paro cardiorrespiratorio en los casos más graves.

Si has entrado en contacto con una medusa, puedes enjuagar la lesión con agua de mar, no con agua dulce, lo que activaría las células punzantes que aún no se han roto.Para aliviar el dolor, usa un poco de vinagre de cocina diluido en agua.

Un médico puede sugerir una crema de hidrocortisona, recetar antihistamínicos o analgésicos. Verifica
que tu vacuna contra el tétanos sigue siendo válida, de lo contrario, tu médico puede recomendarte que te vacunes.

El pez piedra

El pez piedra es un pez que aunque no se encuentra en nuestros mares, sí está presente en agua tropicales de los océanos Índico y Pacífico, de modo que es posible que viajes por ejemplo a Australia y debes ir con cuidado ya que este es un pez que tiene unas aletas con espinas que son venenosas.

Una picadura del pez piedra causa dolor intenso e hinchazón en el sitio de la picadura. La hinchazón puede extenderse a todo un brazo o pierna en cuestión de minutos y tiene ciertamente síntomas preocupantes como pueden ser una respiración dificultosa, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.

Si sufres la picadura de este pez, es básico el buscar ayuda médica de inmediato, así que lo mejor que se puede hacer es ponerse en contacto con los servicios locales de emergencia. Por otro lado, será bueno lavar el área con agua fresca. Retirar cualquier residuo, como arena, en el sitio de la herida. Remoja la herida en el agua más caliente que la persona pueda tolerar durante 30 a 90 minutos y como no, acudir al médico con carácter de urgencia.

Artículo de interés:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?