Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas

A menudo hemos hablado de cómo la salud del medio ambiente ha influido en la propagación del coronavirus pero es hora de hablar del proceso inverso, de cómo la pandemia está impactando el medio ambiente, preguntándonos también dónde arrojar las mascarillas. Y una cosa es cierta al respecto de esto: nunca las tenemos que tirar […]
ElBlogVerde.com

A menudo hemos hablado de cómo la salud del medio ambiente ha influido en la propagación del coronavirus pero es hora de hablar del proceso inverso, de cómo la pandemia está impactando el medio ambiente, preguntándonos también dónde arrojar las mascarillas. Y una cosa es cierta al respecto de esto: nunca las tenemos que tirar en el suelo aunque muchos parecen haber olvidado las reglas básicas de la civilización cuando tiran estas protecciones a la calle como si, en tiempos del COVID-19, todo estaba permitido y la Tierra no se viera afectada. Conozcamos entonces, las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas.

Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas

Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas 1

Demos a todos, hasta aquellos que lo hacen conscientemente, el beneficio de la duda, retrocedamos un paso y expliquemos cómo se deben tratar este tipo de materiales, para no dejar excusas, a partir de ahora, a quienes opten por contaminar el medio ambiente sin importarle todos los que viven con él.

Antes que nada, debemos recordar que son muchos los tipos de mascarillas que encontramos en circulación y están fabricadas con materiales muy diferentes , sobre todo si se hacen en casa. Sin embargo, todas tienen algo en común: que no se deben tirar al suelo sin más una vez han dejado de usar y que cualquiera de ellas es susceptible de acabar contaminando como ya hemos visto con escenas de miles de mascarillas en el fondo del mar o incluso animales que han quedado atrapados en ellas debido a las gomas de sujeción.

Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas 2

ANUNCIO

Entonces ¿dónde se deben tirar las mascarillas? La mala noticia que debemos dar de inmediato es que las mascarillas que compramos hay que tirarlas (sin importar el tipo) a la papelera sin clasificar .

Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas 3

De entre las mascarillas que más se utilizan desde que comenzara la pandemia por Covid-19, las quirúrgicas son las que han acabado generando un mayor número de residuos, pero debemos saber cómo tirarlas y no hacer lo que hace mucha gente que se la quita sin más y la tira al suelo o la deja en cualquier parte pensando que tal vez va a desaparecer de manera milagrosa.

ANUNCIO

Cómo tirar las mascarillas quirúrgicas

Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas 4

Las mascarillas quirúrgicas reducen el riesgo de infección y están destinadas principalmente al médico personal porque se considera un dispositivo de protección personal. Ciertamente protegen contra salpicaduras y secreciones gruesas de quienes nos rodean, razón por la cual los médicos usan, pero aún no tenemos la certeza de que pueden proteger al usuario incluso del aerosol infectado de una persona infectada. También duran un par de horas y no se pueden usar una segunda vez, incluso si están desinfectadas.

Este tipo de mascarillas que todos hemos llevado en algún momento de la pandemia deben tirarse como decimos al cubo de los residuos generales, aquellos que no van a un cubo de reciclaje específico, aunque antes que nada debemos cortarle las gomas y además envolverla por ejemplo en una hoja de periódico o meterlas en una bolsa para que no sean contaminantes.

En el caso de que tengamos el Covid y estemos usando este tipo de mascarillas , tendremos que tirarlas todas en una bolsa que solo vamos a llenar con las mascarillas que vayamos desechando. Una vez llena, la cerramos bien y la tiramos al contenedor de residuos generales.

Cómo tirar las mascarillas FFP

Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas 9

También hay otro modelo de mascarilla que, sobre todo al inicio de la pandemia, era imposible de encontrar si no fuera a precios desorbitados y con mucha espera. Me refiero a los que mostraron las abreviaturas FF de P1 a P3. El FFP2 y P3. Estos dispositivos están equipados con filtros y tienen una eficiencia de filtrado del 92% y 98% respectivamente, pero “caducan” después de unas horas.

Para tirarlas, tendremos que seguir los pasos indicados para las mascarillas quirúrgicas, aunque aquellas que funcionan mediante capas o filtros, deberán ser eliminadas por partes, es decir, nunca tires la mascarilla con el filtro puesto. De hecho debes desmontar la mascarilla y entonces la tiras.

Podemos decir entonces que todas las mascarillas, aunque fabricadas en distintos materiales, son todas no reciclables pero esto no nos autoriza a abandonarlas allá donde sucedan ni a tirarlas deliberadamente al suelo: repetimos que hay que tirarlas a la recogida de residuos sin clasificar.

ANUNCIO

¿Y las mascarillas hechas en casa?

Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas 5

Se debe hacer una distinción especial separada para las mascarillas que muchas personas se han hecho en casa a partir del reciclaje de telas. Dependiendo del material elegido podrá tirarlas en el contenedor de residuos generales o tal vez como mucho, en el de los plásticos, si la capa externa es de este material, aunque como ocurre con las mascarillas con filtro, debemos separar bien todas las partes de manera que podamos eliminar cada capa utilizada en el contenedor adecuado.

¿Se pueden reciclar los guantes?

Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas 8

Durante la pandemia se extendió no solo el uso de mascarillas sino también de guantes por lo que no queremos despedirnos sin explicaros también cómo reciclar estos de forma correcta. De hecho la buena noticia es que a diferencia de las mascarillas, algunos guantes sí que se pueden reciclar.

Los guantes de vinilo están hechos de cloruro de polivinilo , el famoso PVC, por lo tanto destinado a ser reciclado junto con el plástico en la recolección separada . Se trata de guantes profesionales, no especialmente resistentes y sensibles pero con la ventaja de ser maleables, moldeables, suaves y elásticos a su naturaleza “plástica”.

Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas 6

Los guantes de nitrilo no se clasifican porque no hay absolutamente ninguna forma de deshacerse de ellos con un proceso de reciclaje específico . Esto está ligado al hecho de que el nitrilo se produce a partir de un compuesto orgánico, por lo que no se puede destinar al reciclaje y por tanto a su reutilización parcial o total. No es más que una goma sintética elástica con una alta resistencia mecánica y química, sensibilidad y ergonomía. Son guantes que suelen utilizar quienes tienen que trabajar y sostener alimentos en las manos para no “ensuciarlos” o quienes tienen que manipulares químicos y / o fluidos corporales y en este caso deben protegerlos.

Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas 7

ANUNCIO

El tercer y último tipo de guantes del que estamos hablando no se puede reciclar y deberá ir al cubo de residuos generales. Son guantes de látex, un material biodegradable que asegura un alto nivel de sensibilidad, elasticidad e impermeabilidad. Tienen características similares a los guantes de plástico pero, incluso si el látex es un producto natural, debido a que se obtiene la corteza de los árboles de caucho, no se puede reciclar.

Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas 10

También te puede interesar