Escrito por Tendenzias

Las grasas trans se van a prohibir en EEUU

Estados Unidos le declara la Guerra a las grasas trans. No, no van a invadir y bombardear todas las plantas de producción de alimentos con grasas trans. Esta vez se van a limitar a prohibir su producción.

pasteles grasas trans La FDA, el organismo regulador de la salud y los alimentos en Estados Unidos le ha declarado la Guerra a las grasas trans. Desde esta misma semana este tipo de grasas se consideran poco recomendables y se prohibirá su incorporación en los alimentos de venta al público.

Según la FDA, la prohibición de las grasas transserá una de las maneras más efectivas de prevenir uno de los principales problemas de salud de la sociedad norteamericana, los ataques al corazón“. Esta norma viene a seguir con la tendencia en Estados Unidos de reducir, ahora drásticamente, el consumo de grasa trans, que en la última década ya había descendido casi un 80%.

grasas trans Se trata de una decisión que debiera ser imprescindible desde hace muchos años en un lugar, Estados Unidos, que es el país líder del planeta en todo lo que tenga que ver con índices de obesidad o consumo de comida industrial.

La medida debe ser aplicada por todos los productores en un plazo de tres años.

¿Qué son las grasas trans?

La mayoría de grasas trans en los alimentos provienen del aceite parcialmente hidrogenado, esto es, aceite al que se le inyectan partículas de hidrógeno. Esto se utiliza frecuentemente para la preparación de diversos alimentos prefabricados o de producción industrial, como pasteles o diversas variantes de la mantequilla.

La principal función de las grasa trans es aportar unas cualidades especiales de textura o sabor a determinados alimentos, pero también pueden tener consecuencias negativas para la salud si se toman en dosis excesivas.

Principales inconvenientes de las grasas trans

Uno de los principales efectos negativos para la salud de las grasas trans es que provocan un aumento del colesterol malo y una disminución del colesterol bueno, pudiendo provocar problemas de carácter cardíaco.

comida rapida grasas trans Además, las grasas trans son uno de los principales causantes, incluso por encima de las grasa saturadas, de otro tipo de problemas como los niveles excesivos de triglicéridos o la diabetes.

Por supuesto, el consumo excesivo de grasa trans contribuye a la obesidad.

Cabe destacar que el consumo de grasa trans no está totalmente contraindicado, siempre y cuando se lleva una dieta rica y baja en grasas y se haga suficiente ejercicio físico.

Críticas a la decisión de la FDA

La principal crítica a esta medida es que no es totalmente drástica, ya que la prohibición, a pesar de tratar de ser definitiva, Hay quien señala que la medida no va lo suficientemente lejos ya que permite un nivel mínimo (menos de medio gramo) de grasas trans, lo que permitirá a muchos fabricantes seguir engañando al consumir con mensajes tipo “0% de grasas trans” cuando no es realmente cierto.

No dejéis de ver este video si quieres saber más cosas acerca de las grasas trans:

Enlace de interés

  • Comida ecológica: la alimentación del siglo XXI

ElBlogVerde.com

Newsletter