Escrito por Tendenzias

Las glándulas endocrinas en vertebrados: hormonas que producen y sus funciones

Las glándulas endocrinas

Las glándulas son unos órganos cuya función es fabricar sustancias para posteriormente secretarlas, es decir, un conjunto de células que tienen como función sintetizar unas sustancias químicas a las que llamamos hormonas. Esas hormonas pueden verterse a sitios diferentes, y con esto obtendríamos la siguiente clasificación:

  • Glándulas exocrinas: tienen un conducto secretor por el que vierten sus productos al exterior, o al interior de cavidades que se comunican con el exterior.
  • Glándulas endocrinas: carecen de conducto secretor y vierten los productos que elaboran, las hormonas, directamente a la sangre.
  • Glándulas mixtas: tienen una parte exocrina y una parte endocrina.

Vamos a tratar en profundidad lo relacionado con las glándulas endocrinas. Como bien hemos dicho anteriormente, las glándulas endocrinas carecen de conductos a los que verter las hormonas que sintetizan, por lo que las vierten directamente a los capilares sanguíneos. Las hormonas viajan por estos hasta llegar a las células u órganos sobre los que deben actuar, es decir, las células u órganos diana.

¿Qué caracteriza a las glándulas endocrinas?

  • Las glándulas endocrinas se caracterizan por ser glándulas independientes, es decir, glándulas que se han separado del epitelio que las formó, ya que estas se originan a partir de epitelios de revestimiento.
  • La función de estas glándulas está controlada por el sistema nervioso, o bien por otras glándulas endocrinas o hasta incluso por acción combinada del sistema nervioso y endocrino.

Las glándulas endocrinas más importantes son:

  • La tiroides.
  • La hipófisis.
  • La paratiroides.
  • Las cápsulas suprarrenales.
  • Las gónadas.
  • La glándula pineal.
  • El hipotálamo.

¿Qué son las hormonas?

Las hormonas son sustancias químicas producidas por un órgano o parte del mismo que, transportadas por la circulación u otros líquidos, influyen sobre las funciones desempeñadas por algunos de los sistemas del cuerpo. Se producen en los órganos endocrinos y se encargan de coordinar el funcionamiento de todos los sistemas orgánicos. La alteración de una de ellas modifica, en mayor o menor medida, a todo el organismo. Una vez sintetizadas, son vertidas al torrente sanguíneo, por el que viajan hasta llegar a las células diana. Cada hormona desempeña una función, por lo cual actúa sobre un tipo de célula en concreto, a la cual se le llama célula diana.

Al existir inestabilidad en el sistema hormonal pueden apreciarse ciertos síntomas, como osteoporosis, cansancio y fatiga, mal temperamento, etc.

Hormonas que producen las glándulas endocrinas y sus funciones

Hipotálamo

Es una de las regiones que forma el encéfalo, y se encuentra unido a la hipófisis, de hecho junto con esta última el hipotálamo regula el sistema endocrino mediante el mecanismo de retroalimentación. Interviene en el control de la sed, el sueño y otras funciones autónomas, segregando las hormonas siguientes:

  1. Vasopresina u hormona antidiurética: trabaja en los riñones, estimulando en ellos la reabsorción del agua, interviniendo así en el proceso de formación de la orina.
  2. Oxitocina: estimula la contracción de la musculatura del útero y la salida de leche de las glándulas mamarias después del parto.

Hipófisis

La hipófisis, también llamada glándula pituitaria, es una pequeña masa que pende del denominado tallo pituitario, que la une al encéfalo. Se aloja, por tanto en el interior del cráneo, en la base del hipotálamo. Es pequeña, pues sólo mide unos 6 milímetros de longitud y pesa 0,55g. La función principal de la hipófisis es controlar el funcionamiento del resto de glándulas endocrinas, regular el crecimiento, etc. Se compone de dos partes, la adenohipófisis o hipófisis anterior y la neurohipófisis o hipófisis posterior. Se encarga de sintetizar las hormonas que se citan a continuación:

  1. Hormona del crecimiento o GH: es segregada por la adenohipófisis, y actúa sobre el crecimiento, estimulando la fabricación de proteínas.
  2. Prolactina: permite el desarrollo de las mamas y la producción de leche durante la lactancia. Es segregada por la adenohipófisis.
  3. Hormona adrenocorticotropa o ACTH: se segrega en la adenohipófisis. Regula y controla la formación de corticoides en la corteza de las glándulas suprarrenales.
  4. Hormona tirotropa o TSH: regula las hormonas que controla la tiroides, actuando sobre ella.
  5. Hormonas gonadotropas: son LH y FSH. Participan en las diversas fases del ciclo de ovulación, resultando imprescindibles para la concepción y gestación. Además estimulan el crecimiento de las gónadas. Se segregan en la adenohipófisis.

Tiroides

Es una glándula única situada en la parte media del cuello, concretamente apoyada en el conducto que va de la laringe a la tráquea. Tiene dos secciones o lóbulos, unidos por un istmo. Las hormonas tiroideas son las siguientes:

  1. Tiroxina (T4) y triyodotironina (T3): se encargan de la estimulación del metabolismo.
  2. Calcitonina: inhibe la liberación de calcio de los huesos, evitando así la degradación ósea.

Glándulas paratiroides

También llamadas glándulas paratiroideas. Son dos pares de corpúsculos de forma redondeada que se encuentran junto a la glándula tiroides. Se distinguen dos superiores y dos inferiores. La función del paratiroides es regular el metabolismo del calcio y del fósforo. La hormona que produce es:

  1. Parathormona u hormona paratiroidea (PTH): estimula la liberación de calcio de los huesos y su reabsorción por los riñones, y mejora la absorción de calcio en el intestino. La secreción insuficiente de Parathormona conduce a bajos niveles de calcio en la sangre y síntomas tales como el hormigueo, los tirones musculares y los calambres en las piernas y pies.

Páncreas

Es un órgano glandular, de forma alargada y de color gris amarillento, situado muy profundamente en la parte superior del abdomen, detrás del estómago. Contiene tanto células endocrinas como células exocrinas. Segrega:

  1. Insulina: controla el metabolismo de los azúcares, de las grasas y de las proteínas, reduciendo los niveles de glucosa en sangre, a que estimula la captación de esta por las células. Mantiene constantes los niveles de glucosa en sangre.
  2. Glucagón: trabaja sobre el tejido adiposo y sobre el hígado. Cuando el nivel de glucosa en la sangre disminuye hasta un punto inaceptable, se segrega el glucagón en el páncreas, y aquél pasa al hígado. Allí convierte al glucógeno en glucosa y esta pasa a la corriente sanguínea para restituir el nivel en su punto correcto, también se encarga de transportar la grasa.

Cápsulas suprarrenales

Son dos pequeños órganos que se encuentran situadas en el abdomen, sobre los polos superiores de los riñones. Están formadas por dos porciones claramente diferenciadas: corteza y médula. Segregan las hormonas siguientes:

  1. Cortisona: es segregada en la corteza. Interviene en el metabolismo de los glúcidos.
  2. Adrenalina y noradrenalina: segregadas en la médula. Actúan en situaciones prolongadas de estrés.
  3. Aldosterona: se encarga de mantener una concentración equilibrada de sodio y fosfato, además de trabajar en los túbulos renales.

Glándula pineal

Segrega la hormona siguiente:

  1. Melatonina: interviene en la maduración de los órganos sexuales, actuando sobre las gónadas, entre otras.

Ovario

Es la gónada femenina, y además de función reproductora tiene función secretora. Sintetiza las siguientes hormonas:

  1. Progesterona: es la hormona encargada de preparar al organismo para la procreación, fomentando el desarrollo del revestimiento del útero y actuando también sobre las mamas.
  2. Estrógenos: de estas hormonas dependen los caracteres sexuales femeninos (desarrollo mamario, distribución corporal de la grasa, etc). Se producen en los ovarios, también bajo el control de la LH y además de la FSH (hormona folículoestimulante).

Testículos

Son las gónadas masculinas, pero además de función reproductora segregan los andrógenos (hormonas) que se citan a continuación:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  1. Testosterona: se encarga de mantener y desarrollar los caracteres sexuales masculinos, además de estimular el proceso de espermatogénesis.
  2. Inhibina: dificulta la secreción de FSH.

También te puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos