Escrito por

Las cordilleras más afectadas por la acción humana son los Pirineos y los Alpes

Las cordilleras de los Pirineos y los Alpes son las más afectadas por la acción del hombre, según un estudio publicado en Nature. Y no se refieren a lo que ya contamos aquí en El Blog Verde sobre el aumento de temperaturas en los Pirineos y el derretimiento de los Glaciares en los Alpes. Sino a que la presión humana está afectando la biodiversidad en las montañas.

“Los humanos, al impactar con más intensidad en las zonas bajas de las montañas, han forzado a los científicos a estudiar sólo las zonas más naturales de estos hábitats, lo que ha inducido a notables errores en muchos estudios”, dijo el investigador del CSIC David Nogués-Bravo, uno de los coautores del trabajo.

Estudiaron trece cordilleras, y las más afectadas resultaron ser los Pirineos y los Alpes. La que menos ha sufrido la acción del hombre, es la cadena montañosa de Papúa Nueva Guinea, cubiertas por selvas tropicales frondosas.

“Por mucho tiempo ha existido una discusión científica para listar los diversos factores biológicos que permiten explicar por qué hay más riqueza en una zonas de las montañas que en otras, pero nunca se había llegado a un consenso”, contó Nogués-Bravo, “lo que procuramos con el estudio es lograr una estandarización de los procesos. Al impactar con más intensidad en las zonas bajas de las montañas, los humanos han forzado a los científicos a estudiar sólo las zonas más naturales de estos hábitats, lo que ha inducido a error en muchos estudios”.

El cambio en el número de especies en las partes más bajas y altas de las montañas ha sido explicado de dos formas:

“Uno de los patrones generales es un descenso del número de especies desde las zonas más bajas hacia las más altas de las montañas. El segundo de los patrones muestra un mayor número de especies en altitudes intermedias, y menos especies en las zonas más bajas y las más altas”, dijo Miguel Araújo, otro de los autores de la investigación.

Los autores analizaron 460 artículos científicos sobre el tema, y tan sólo 12 de ellos habían sido desarrollados en gradientes altitudinales completos y en cordilleras escasamente impactadas por la acción del hombre.

Vía El Mundo

Imagen: Flickr 

ElBlogVerde.com

Newsletter