Escrito por

Las ciudades más contaminadas del mundo en 2019

Si has viajado últimamente a diferentes países, habrás observado que muchos de ellos están en alerta de contaminación y que de hecho, están llevando a cabo políticas y medidas para reducir la polución de las urbes. Por ejemplo, en ciudades como París, los días que la contaminación está más alta, abren el metro y el tren a todo el mundo para que puedan utilizar el transporte público de manera gratuita. Aquí te contamos cuáles son las ciudades con más contaminación en 2019.

Las ciudades mas contaminadas del mundo

Karachi  (Pakistán)

La polución en el ámbito urbano y también rural de Pakistán ha sido estudiado por diferentes expertos. La gran cantidad de coches que hay en la ciudad hacer que se convierta en una de las urbes con más polución atmosférica pero también acústica, poniendo el peligro la biodiversidad natural de la zona.

Nueva Delhi (India)

Y si en Pakistán hablábamos de coches, seguro que si piensas en la India, te imaginas la clásica imagen con el centro de Nueva Delhi lleno de coches y con un tráfico imposible. No es para menos. La contaminación atmosférica es un problema muy real en esta ciudad ya que los 22 millones de personas que viven en ella pueden observar la neblina o esmog que les rodea.

La OMS quiso intervenir en este problema para hacer visibles los preocupantes problemas de salud que podrían tener los habitantes al enfrentarse a 495 puntos por encima de los 50 recomendados, en el nivel de contaminación.

Nueva Delhi ha sufrido algunas multas y medidas para cambiar esta situación pero mientras sigan en aumento los elementos industriales, la quema de cultivos y las actividades de construcción, será difícil bajar el nivel.

Beijing (China)

Según los estudios, China es el país que más emisiones contaminantes de efecto invernadero emite y Beijing no podía ser menos. También cuentan con masas de esmog en los centros neurálgicos de la ciudad que afecta, no solo a la población sino al tráfico aéreo también. Pero evidentemente, lo que más preocupa es el ámbito social, en peligro por las nubes de gases que afectan a todos los hogares.

La OMS calcula que hay unos 200 microgramos aproximadamente por metro cúbico de aire, lo que es una concentración realmente elevada, que está provocando que muchas familias se muden a zonas con menos contaminación. Especialmente, aquellos padres con niños pequeños.

Lagos (Nigeria)

El problema de la contaminación en Lagos surge a partir del crecimiento sin control que se produjo entre 1950 y 2016, donde la población aumento de 200.000 personas a 18 millones. Y la cosa empeora ya que se estila que para 2030 la ciudad alcanzará los 35 millones de habitantes.

Una ciudad con un futuro preocupante e incierto que ya es conocida por sus problemas de electricidad y sus numerosos apagones pero que cada vez se haya más en peligro por la contaminación del aire y la polución.

Los Ángeles (California)

Una de las ciudades más afectadas en el ámbito de salud por la contaminación es Los Ángeles, en California. El principal problema es la calidad mala del aire que causa un alto índice de mortalidad. Este aire de mala calidad lo podemos encontrar en un 37% de la superficie de la ciudad, dejando a casi 10 mil fallecidos y a más de 20 mil enfermos.

Ya se han aplicado algunas medidas por la Agencia de Protección del Medio Ambiente, que han trabajado sobre todo en el ámbito del tráfico y los vehículos y desde el año 1960 la concentración del smog comenzó a bajar pero aún sigue siendo preocupante.

Bombai (India)

Continuamos con otra ciudad de la India, Bombai. Como vemos, el problema de esta país con respecto a la comunicación es realmente preocupante y más cuando hablamos de más de 80 mil personas que han fallecido a causa de la polución aérea.

Concretamente en Bombai, hay un problema de brotes de enfermedades como el asma y la bronquitis crónica causada por la polución y los índices de contaminación, así como los afectados por la misma siguen en aumento en esta ciudad desde el año 1995.

París (Francia)

Y como te contábamos en la introducción, la ciudad de París también se encuentra en un problema de contaminación que afecta a la población en el día a día.

En el centro de París se puede observar esmog y neblina propriciados por la polución causada por los vehículos y las centrales que liberan gases de efecto invernadero. Pero como decíamos, de momento, las medidas para controlar la contaminación en París se centran únicamente en el uso de automóviles personales, incentivando el uso del transporte público de la ciudad.

Calcuta (India)

Otra ciudad más de la India con problemas de contaminación: Calcuta, una ciudad en la que la esperanza de vida ha sido bruscamente reducida en 3 años y medio debido a la contaminación que amenaza a la población. En concreto, a 660 millones del total de habitantes.

La tolerabilidad a los tóxicos en muchas zonas de Calcuta supera en ocho veces al límite establecido. Y como en otras ciudades de la India, la OMS ha decidido intervenir en nombre la salud pública, para tratar de eliminar la presencia de las macropartículas que se encuentran en el aire y que puede afectar a los tejidos pulmonares de manera irreversible.

También te interesa ver Consecuencias de la contaminación en las ciudades

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos