Las ciudades más adaptadas al cambio climático

El cambio climático es un hecho que en los últimos años ha provocado que el mundo se tenga que enfrentar a constantes olas de calor o de frío, así como inundaciones o grandes vientos, de modo que es evidente que las ciudades tienen que adaptarse cada vez más a estos cambios a través de medidas preventivas que […]
ElBlogVerde.com

El cambio climático es un hecho que en los últimos años ha provocado que el mundo se tenga que enfrentar a constantes olas de calor o de frío, así como inundaciones o grandes vientos, de modo que es evidente que las ciudades tienen que adaptarse cada vez más a estos cambios a través de medidas preventivas que permitan que los ciudadanos puedan seguir viviendo sin notar los efectos del cambio climático de un modo constante y además, sin consecuencias. Veamos entonces a continuación, cuáles son las ciudades más adaptadas al cambio climático.

Las ciudades mas adaptadas al cambio climatico

Las ciudades albergan a más de la mitad de la población mundial, consumen el 75% de su energía y emiten el 80% de todos los gases de efecto invernadero. Es por ello que el problema del cambio climático ya no es algo lejano. Se ha convertido en un problema real, que sufrimos a diario y que se debe afrontar con soluciones que comienzan a ser comunes en muchas de las grandes ciudades del mundo.

Las ciudades más adaptadas al cambio climático

No existe (por el momento) un ránking de ciudades que mejor se estén adaptando al cambio climático, pero sí que podemos hablar de aquellas que están siendo noticia por el hecho de estar cambiando con el fin de poder afrontar problemas generados a partir del cambio en el ecosistema de la ciudad.

Es un hecho que somos vulnerables ante el cambio climático, por lo que esto ha provocado el desarrollo de una nueva y más pronunciada sensibilidad ambiental urbana. Las ciudades están respondiendo con mitigación y adaptación al cambio climático. La mitigación se centra en reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero mediante el uso de fuentes de energía alternativas, alentar una mayor eficiencia y conservación de la energía, y mediante la promoción de sumideros de carbono mediante la plantación de árboles.

Las ciudades mas adaptadas al cambio climatico lista

ANUNCIO

Curitiba (Brasil)

Podemos encontrar así claros ejemplos de ciudades que están destacando en lo que respecta a la adaptación ante los cambios ante el medio ambiente y una de ellas es Curitiba en Brasil que se ha convertido en el escaparate de muchas políticas medioambientales exitosas, incluida la integración de espacios verdes dentro de la ciudad, un sistema de transporte público ampliamente utilizado y la reducción de residuos.

Chicago y San Francisco (Estados Unidos)

Otra de las ciudades que más se están adaptando al cambio climático es Chicago la cual ha desarrollado políticas que anticipan un clima más cálido y húmedo repavimentando sus carreteras con materiales permeables, plantando más árboles y ofreciendo incentivos fiscales para alentar a la creación de techos verdes en las empresas y edificios de oficinas.

También en Estados Unidos, nos encontramos con San Francisco, una de las ciudades más sostenibles de América que tiene entre sus planes pasar a cero residuos para este 2020. La ciudad actualmente recicla o composta el 77% de sus residuos, la tasa más alta de cualquier ciudad importante de los EE.UU.

ANUNCIO

Rotterdam (Holanda)

Por otro lado, tenemos que hablar también de los constantes planes de acción de algunas ciudades en el mundo, las cuales no han dudado a la hora de llevar a cabo acciones a largo plazo con el fin de luchar contra los cambios provocados por la contaminación, tenemos así el ejemplo de Rotterdam en Holanda. que lanzó a finales de 2008 por Rotterdam Climate Initiative , un programa conjunto del gobierno de la ciudad, la agencia regional de protección ambiental, la autoridad portuaria y la asociación de empleadores del puerto.

El programa “Rotterdam Climate Proof” ha tenido desde su lanzamiento, el objetivo de hacer que la ciudad de 1.3 millones de personas sea “totalmente” resistente a los impactos del cambio climático para 2025 y mantener el estado de Rotterdam como una de las ciudades portuarias más seguras del mundo. La estrategia de adaptación contiene cinco temas: gestión de inundaciones, accesibilidad para barcos y pasajeros, edificios adaptativos, sistemas urbanos de agua y calidad de vida dentro de la ciudad. La ciudad ha destinado aproximadamente 40 millones para la implementación de los proyectos a corto plazo del plan.

Quito (Ecuador)

Otro caso es el de Quito, en Ecuador, cuyo Consejo Metropolitano de Quito, aprobó formalmente la Estrategia de Cambio Climático de Quito en octubre de 2009, tras experimentar un aumento de deslizamientos de tierra, inundaciones y sequías, junto con la disminución del cercano glaciar Antisana. El ex alcalde Paco Moncayo y los miembros del consejo municipal de la ciudad presionaron por un proyecto de plan que, después de reuniones con empresas locales, centros de investigación y grupos comunitarios, se convirtió en política oficial dos años después. En 2010 se publicó un documento sobre cómo implementar las propuestas.

De este modo, la estrategia de cambio climático de Quito incluye iniciativas de mitigación y adaptación. Su componente de adaptación se centra en cinco sectores clave: ecosistemas y biodiversidad, suministros de agua potable, salud pública, infraestructura y producción de energía, y gestión del riesgo climático.

Las ciudades mas adaptadas al cambio climatico ciudad de DURBAN

Durban (Sudáfrica)

Durban, una ciudad de 3,7 millones de personas y el puerto más activo de África, ha implementado su adaptación climática en etapas bajo el Programa Municipal de Protección del Clima, uno de los primeros esfuerzos de este tipo. Hace nueve años, el programa comenzó a evaluar los impactos locales del cambio climático, a saber, temperaturas promedio más altas, lluvias intensas y erosión costera, mediante el uso de modelos globales reducidos, un método luego  implementado en Chicago. Luego, la ciudad creó una Estrategia de Adaptación de Titulares para estudiar la vulnerabilidad de cada agencia municipal a tales impactos.

Ciudad de México (México)

Ciudad de México, experimenta una escasez creciente de agua, y ha instalado cerca de 500 sistemas de recolección de agua de lluvia y tecnologías de purificación de agua. Esto ya ha proporcionado seguridad en el agua y ahorros financieros a más de 56,000 personas, así como también ha reducido las enfermedades transmitidas por el agua.

Barcelona (España)

En nuestro país también encontramos ciudades que están intentando cambiar las cosas y ya se adaptan al cambio climático de manera destacable. Es el caso de Barcelona, que ha logrado hacer frente a los crecientes riesgos de calor extremo y sequía aumentando la cobertura de árboles en la ciudad del 5% al ​​30%. Los árboles resistentes a la sequía minimizan el efecto de isla de calor urbano, que también ha ayudado a mejorar la calidad del aire y reducir las facturas anuales de servicios públicos del aire acondicionado en los edificios en 10 millones.

ANUNCIO

Podemos comprobar así, como algunas de las ciudades más prósperas del mundo ya están cambiando las cosas. De hecho, las ciudades que se han vuelto más densas, redujeron la congestión de contaminantes e introdujeron una planificación urbana ilustrada en la que la reducción de emisiones es la clave, además de atraer a trabajadores móviles y altamente calificados. Ciudades como Estocolmo y Copenhague han reducido sus emisiones entre un 35 y un 40%, mientras que sus economías han podido crecer entre un 40 y un 50%. Después de años de bajo rendimiento, los líderes de la ciudad desde Hong Kong y Seúl hasta Los Ángeles y Nueva York también están siguiendo su ejemplo.

La creación del C40

Las mencionadas son solo algunos de los ejemplos de ciudades que mejor se han adaptado al cambio climático, pero lo cierto es que la concienciación por el medio ambiente es algo cada vez mayor , por lo que las ciudades se convierten en una red global de personas con ideas y buenas prácticas.

Puede que pensemos en el mundo como un mapa de países separados e independientes, pero también lo podemos ver como una red urbana global en la que las ciudades pueden aprender unas de otras y probar diversas políticas, de modo que las más exitosas sean difundidas y adaptadas alrededor de dicha red global.

Ejemplos de esta red global ya se pueden encontrar. De hecho en 2014 se celebró en los Estados Unidos una conferencia de alcaldes reunidos con el fin de encontrar un acuerdo por el cambio climático que reunió a 1,054 alcaldes, los cuales representaban una población total de más de 88 millones de ciudadanos.

A partir de esta conferencia, se han creado políticas con el fin de poder acelerar la eficiencia energética y adaptar las infraestructuras para cumplir con los estándares internacionales al desalentar la expansión y alentar la ecologización urbana. De este modo, son muchas las ciudades de los Estados Unidos que han iniciado una legislación ambiental que excede los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos e incluso, en ausencia de liderazgo nacional, cumple con los estándares internacionales.

De forma especial os tenemos que hablar también del C40 o Cities Climate Leadership Group, que constituye un grupo formado por las ciudades más grandes del mundo comprometidas a abordar el cambio climático para reducir las emisiones de carbono y aumentar la eficiencia energética. Cuarenta ciudades se inscribieron en 2006, de ahí el nombre, pero ya son más de 75 ciudades actualmente las que están comprometidas con el proyecto. Su población combinada es de más de medio billón de habitantes.

Gracias a acciones como estas las ciudades pueden crecer y seguir evolucionando, adaptándose al cambio climático, pero dentro de estas mismas, podemos encontrar comunidades que se preocupan por el cuidado medioambiental a diario.

ANUNCIO

Las malas noticias sobre el cambio climático se suceden a diario a medida que nuestro planeta se calienta y se vuelve más vulnerable a los riesgos ambientales. Pero las ciudades del mundo como las mencionadas (y otras muchas) son donde se están probando y promocionando las políticas de adaptación y mitigación. Además, son una fuente de nuevos empleos, ya que la economía verde urbana genera nuevas alternativas a las ocupaciones tradicionales. Las ciudades son la causa de muchos de nuestros problemas ambientales, pero también, como resultado, la solución.

También te puede interesar