Escrito por Tendenzias

La Zona Desmilitarizada de Corea es un santuario ecológico

Corea del Norte y Corea del Sur son dos países que, a pesar de compartir el mismo territorio e incluso el nombre, están separados con contundentes diferentes históricas e ideológicas. Estas diferencias dieron lugar a la guerra que asoló el país entre 1950 y 1953. Resultado de esa guerra es hoy en día la Zona Desmilitarizada de Corea, un lugar que es, a la vez, la representación física de los conflictos y las tensiones entre ambos países pero que, a la vez, guarda en su interior secretos y maravillas de la naturaleza que casi nadie puede ver.
dmz corea

La Guerra de Corea

Para entender lo que es la Zona Desmilitarizada de Corea hay que irse hasta la década de los 50, cuando estalla en ese preciso año la guerra entre la república de Corea, apoyada por los Estados Unidos y las Naciones Unidos, y Corea del Norte, que era defendida por China y la URSS.

Hasta ese momento Corea había estado ocupada por las fuerzas japonesas desde el año 1940, pero con el término de la Segunda Guerra Mundial con la rendición de Japón, Corea quedó dividida por el paralelo 38, y ocupada por los soviéticos al norte y los estadounidenses al sur. El fin de la guerra alteró completamente la situación geopolítica y las diferencias entre el norte y el sur se hicieron aún más patentes cuando Kim Il-sung, con el consejo de Stalin, inició su avance hacia el sur con la intención de invadir a sus vecinos. Sin embargo, la reacción estadounidense no se haría esperar. Comenzaba así una guerra cuyo final no llegaría hasta el año 1953, con la firma del tratado de Panmunjeon.

Así llegamos a la creaciòn de la Zona Desmilitarizada de Corea.

Zona Desmilitarizada de Corea

zona desmilitarizada corea-santuario
Una de las consecuencias de la guerra y la división definitiva entre las dos coreas fue la construcción de un corredor de seguridad que protege el límite territorial de tregua entre las Corea del Norte y Corea del Sur. Mide 4 km de ancho y cruza toda la península coreana, alcanzando los 238 km de longitud. Fue creado en 1953 y desde aquel año los humanos no han entrado en esa zona, exceptuando la villa de la tregua, Panmunjeom.

La zona desmilitarizada se considera un territorio hostil en el que los humanos no tienen permitida la entrada, y que funciona como barrera de seguridad y defensa militar. A pesar de ello, hasta en tres ocasiones se han descubierto túneles para espirar al enemigo, el primero de ellos se descubrió en el año 1970, y siempre provenían de lado de Corea del Norte. Uno de los sucesos más recordados tuvo lugar en el año 1968, cuando una serie de soldados norcoreanos se hicieron pasar por soldados surcoreanos, y trataron de cruzar la Zona Desmilitarizada con el objetivo de asesinar al presidente de Corea del Sur de aquel momento, Park Chung-hee. Sin embargo, la misión fue todo un fracaso y 29 soldados norcoreanos acabaron muertos en la persecución.

La población de las aldeas que quedaba dentro de la DMZ fue evacuada y tan solo quedaron pobladas algunas aldeas que quedaban justo en la frontera, como Panmunjeon, las cuales hoy en día ya están deshabitadas y han sido absorbidas por la maleza. A pesar de ello, el edificio en el que se firmó el armisticio que daba fin a la guerra de Corea, sigue en pie. Sin embargo, no se puede decir que el territorio que ocupa esta DMZ haya permanecido igual con el paso de los años. A contrario, ha sufrido una transformación para bien que la ha convertido en un verdadero santuario ecológico.

El santuario ecológico de la zona desmilitarizada

animales dmz corea
Una de las grandes ventajas de la Zona Desmilitarizada de Corea, aparte de contener las tensiones entre ambos países, es que se ha convertido en un verdadero santuario ecológico. La razón está clara, y es que el hombre no puede poner los pies dentro de la zona para fastidiarlo todo. De hecho, numerosas DMZ a lo largo del mundo se han convertido en lugares bellísimos donde la naturaleza crece a su aire y aparecen nuevos ecosistemas llenos de biodiversidad. Incluso son los propios animales los que se instauran en estas zonas, a sabiendas de la tranquilidad con la que podrán vivir en ellos.

Quizá, si no fuese por la especie de guerra fría que existe entre las dos Coreas no se verían allí especies que tal vez de otra forma estarían extintas. Son muchas las especies en peligro de extinción que habitan allí sin ser molestadas, como por ejemplo la grulla de cabeza blanca y la de corona roja; o el leopardo de amur y el tigre de amur o siberiano. En definitiva, a lo largo de los últimos 60 años las especies han decidido hacer de esta zona su hogar, como también lo han hecho en otras zonas desmilitarizadas del planeta. En esta zona, la vegetación crece libre y sin orden, la vida se abre a su paso, y las especies salvajes disfrutan de ello como si de un oasis en medio del desierto se tratase.

No se puede decir que las guerras tengan nada bueno, pero en este caso seguro que los animales y plantas están bien contentos de que nuestras estúpidas guerras nos obliguen a tomar decisiones que a ellos les benefician. Es curiosa que lo que es consecuencia de la guerra para unos, representa la paz más absoluta para otros. Por una vez los animales salen ganando.

Video: La Zona Desmilitarizada de Corea

Aquí te mostramos un documental acerca dela DMZ de Corea, para que veas cómo es exactamente esta zona y todo lo que la rodea:

Enlaces de interés

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos