Escrito por Tendenzias

La vida secreta del “calentamiento global” en la Wikipedia

Wikipedia es el portal de información más grande del mundo. Casi el 80% de los estudiantes de secundaria acuden hoy en día a esta web para obtener información sobre casi cualquier tema. Pero, ¿son todas las definiciones igual de exactas? Si atendemos al término “calentamiento global”, no parece ni que la propia Wikipedia se ponga de acuerdo.

global warming

El calentamiento global en la Wikipedia

El término “calentamiento global” es un término incómodo, que crea cierta controversia, un término acerca del cual todo el mundo parece tener algo que decir. Si vemos al historial de actualizaciones de “calentamiento global” veremos que ha sido actualizado hace apenas un mes, y si vamos a su versión original, “global warming”, veremos que se ha actualizado hace apenas 1 o 2 días, invariablemente.

actualizacion calentamiento global-wikipedia
¿Qué ocurre entonces para que el término calentamiento global haya sido modificado tantas veces? Wikipedia tiene cada más número de editores, y mayor cantidad de información. En este portal cualquiera puede entrar y editar un término. Supuestamente, Wikipedia tiene algoritmos y editores encargados de velar por la buena calidad de las actualizaciones pero, ¿es esto siempre posible?

El término “global warming” se actualiza en Wikipedia con una frecuencia prácticamente diaria, y además se cambian partes importantes de información, una media de 100 palabras, lo que hace que el contenido pueda variar sustancialmente de un fecha a otra no muy posterior. ¿Qué contenido era el correcto? ¿El que figuraba primero o el que figura ahora? Cualquiera puede dejar “su sello”, así que tendremos que fiarnos de la reputación del editor.

“Calentamiento global”, un término controvertido también en Wikipedia

Como vemos, las constantes actualizaciones en un término controvertido como “calentamiento global” pueden dar que pensar sobre la exactitud de las definiciones del portal y si la calidad de las definiciones es siempre la misma o si habremos dado con una “mala actualización” que aún no ha sido subsanada.

calentamiento global wikipedia
¿Ocurre esto con todos los términos “científicos? ¿Todos son víctima de constantes actualizaciones? No, términos científica y socialmente aceptados como “Teoría de la Relatividad”, “gravedad” o “heliocentrismo” apenas son actualizados y, cuando se editan, las actualizaciones consisten en muy pocas palabras, meras puntualizaciones.

Sí ocurre lo mismo que con el “calentamiento global” en otros términos como “evolución”, que son más controvertidos. Por tanto, ¿se podría establecer una relación directa entre lo controvertido del término, su número de actualizaciones y la exactitud y calidad de la definición en Wikipedia?

El caso es que el calentamiento global es un término controvertido que da que hablar pero que, en realidad, la comunidad científica o medioambiental tiene muy claro en qué consiste y por qué se produce. En ese sentido, y debido a la posibilidad de que cualquier edite el contenido, ¿cómo de cerca está la definición de Wikipedia de “calentamiento global” de la definición “real”?

Mientras, el señor calentamiento global sigue su curiosa vida en Wikipedia, una vida demasiado agitada y llena de cambios para alguien que tiene tan claro quién es.

ElBlogVerde.com

Newsletter