Escrito por

La Unión Europea prohíbe cortar las aletas a los tiburones

Los tiburones se extinguirán en breve tiempo. Esta es la afirmación de muchos grupos ecologistas que con datos dan por hecho que son cientos de miles de tiburones los que se matan al año para el consumo, principalmente de sus aletas, son motivo suficiente para que haya una verdadera preocupación sobre su existencia a largo plazo. Ahora se ha dado un importante paso para evitar esto y es la unión europea la que ha decidido prohibir que se corte las aletas a los tiburones.

Union-europea-prohibe-cortar-aletas

Índice del artículo:

  1. Los tiburones, en peligro
  2. La Unión Europea prohíbe cortar las aletas a los tiburones

Los tiburones, en peligro

practica-finning

  • La pesca de tiburones y el que se haga con el fin de cortarles las aletas, para el consumo, es el efecto responsable del sorprendente y fuerte descenso de las poblaciones de depredadores en nuestros océanos – hasta un 99% de descenso entre varias especies.
  • Los tiburones son una parte vital de los ecosistemas marinos, y están desapareciendo en todos los océanos del mundo, ya que son capturados como de manera activa por los pescadores, y además de manera cruel ya que a muchos de ellos tan solo les cortan las aletas.
  • Afortunadamente, los gobiernos de todo el mundo están haciéndose eco del grave problema y muchos están instituyendo normas más estrictas o prohibiciones totales a que se les corten las aletas o la práctica del aleteo y que consiste en la captura de un tiburón, el corte de sus aletas, para dejarlo caer en el mar de modo que muera lentamente por ahogamiento .

La Unión Europea prohíbe cortar las aletas a los tiburones

tiburon-en-el-agua

  • La última noticia es una gran victoria importante para estos animales ya que la Unión Europea (UE) adoptó oficialmente una estricta prohibición del aleteo de tiburón hace unos días.
  • El aleteo también conocido como “finning”, ya estaba prohibido por la Unión Europea desde el año 2003, aunque existía una excepción para algunos de los estados miembros, entre ellos Portugal y España y que todavía sacaban buques para cazar aletas de tiburones.
  • Entre 80.000.000 y  100.000.000 tiburones mueren cada año, principalmente como captura fortuita o por sus aletas, ya que se utilizan en una sopa tradicional de Asia con gran sabor a cero y cero valor nutricional, pero que a a la vez es un riesgo para la salud, ya que contiene metales pesados y toxinas que se acumulan debido a lo que comen estos animales.
  • A la velocidad a la que se pescan los tiburones, podemos esperar que su población mundial sea tan solo de un puñado en un par de década, lo que tiene graves repercusiones en los ecosistemas marinos que dependen de estos depredadores.
  • Con esta nueva prohibición podemos decir que se evitará la caza o pesca indiscriminada de los tiburones, ya que la gran mayoría de estos se pescan en aguas de los países de la Unión Europea.

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

Via| Treehuger

ElBlogVerde.com

Newsletter