Escrito por

La sonda New Horizons llega a Plutón

Un nuevo hito espacial está a punto de cumplirse. La sonda New Horizons está a punto de llegar a Plutón aunque ya ha podido avanzar algunas informaciones sobre el desconocido planeta “enano” y que os van a dejar sorprendidos.

new-horizons-llega-a-pluton

La sonda New Horizons llega a Plutón

sonda-new-horizons-llega-pluton

Plutón ha sido hasta hace poco un planeta realmente desconocido. La Nasa se decidió por explorarlo y mandó la sonda New Horizons que ahora es noticia por acercarse a su objetivo, aunque han sido casi diez años (fue lanzada en Enero de 2006) de una larga misión que ahora es noticia.

La sonda hará hoy historia al aproximarse a unos 12.500 kilómetros (7.800 millas) de Plutón, lo más cerca que se ha estado nunca del desconocido planeta enano y aunque os parezca una distancia muy larga, es bastante corta si se le compara con los más de 7.500 millones de kilómetos que hay entre Plutón y la tierra.

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) tiene previsto que la sonda alcance su punto de máxima cercanía con Plutón a las 7:49 horario del este en Estados Unidos que coincidirá con ser las 11:49 en España. Para los que deseen poder seguir en directo la proeza se podrá ver a través de su página web.

Desde ayer Lunes y con el fin de recabar la máxima información, la New Horizons no se comunicará con el centro de control por lo que no será hasta las 20:53 de Washington (00:53 GMT) si la nave espacial ha sobrevivido a la aproximación en buen estado.

La nave que se desplaza a unos  49.889 kilómetros por hora y pesa 480 kilos, podría quedar inservible si choca con una roca o una simple roca imprevista del sistema de Plutón. Se estima que el riesgo de impacto o colisión es de 1 sobre 10.000 pero la Nasa recuerda que en definitiva la misión se dirige hacia “lo desconocido”.

Los descubrimientos sobre Plutón de la New Horizons

la-sonda-new-horizons-llega-a-pluton-descubrimientos

Enero de 2006 es la fecha en la que la sonda espacial New Horizons fue lanzada para poder dar a conocer la información más cercana y segura sobre Plutón el único de los nueve planetas del Sistema Solar al que no había llegado nunca una nave espacial, antes de que fuera relegado a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Pero la misión desde su lanzamiento hasta ahora ha dado sus frutos y en su viaje ya ha informado de que Plutón es en realidad 80 kilómetros más ancho y tiene 2.370 kilómetros  más de diámetro de lo que se pensaba.

Podemos decir así quePlutón es más grande que Eris, uno de los cientos de miles de mini planetas y objetos situados más allá de Neptuno en la región denominada Cinturón de Kuiper, que provocó el que el planeta acabara pasado a ser considerado de la categoría de planetas “enanos”.

La misión de la sonda ha servido además para comenzar a ver las primeras imágenes, más nítidas, de Plutón de cuantas se han obtenido hasta la fecha. De hecho el planeta ha sido siempre representado a través de imágenes recreadas o dibujos en blanco y negro pero no se sabía exactamente de qué color era o que accidentes geográficos podían darle forma. Con la New Horizons hemos sabido que sus tonalidades son similares al rojo y al naranja.

Esperamos con ganas que la sonda envíe sin problemas todos los datos tras el día de hoy y como apunte cabe añadir que en su interior porta las cenizas de Clyde Tomabugh, el astrofísico que en 1930 descubrió el planeta que por fin hoy está más cerca.

loadInifniteAdd(44636);

ElBlogVerde.com

Newsletter