Cuándo empieza la primavera de 2021

A pesar de que aún falta mucho para que llegue, hay quien gusta de planificar sus vacaciones, su año o su alma con la llegada de la primavera. Sobre todo, si como ha pasado con la de 2020, coge a todo el mundo confinado. Así, saber cuándo empieza la primavera de 2021 puede ser una […]

A pesar de que aún falta mucho para que llegue, hay quien gusta de planificar sus vacaciones, su año o su alma con la llegada de la primavera. Sobre todo, si como ha pasado con la de 2020, coge a todo el mundo confinado. Así, saber cuándo empieza la primavera de 2021 puede ser una forma de pasar página y recordar que, por muy mal que esté todo, siempre sale el sol.

La primavera

Cuándo empieza la primavera de 2021

La pregunta es clara y directa: ¿Cuándo empieza la primavera de 2021? La respuesta también lo es: el sábado, 20 de marzo de 2021. En concreto, a las 09:37 horas UTC, arrancará la primavera más esperada del siglo XXI. Y es que nada como entrar en primavera confinados en casa, para apreciar el clima, las condiciones y el sol que tenemos en España.

La primavera tardeo

Pero, en este caso, hablamos del hemisferio norte. Todo cambia y todo es al revés en el hemisferio sur. ¿Cuándo empieza la primavera 2021 en el hemisferio sur? La estación florida no entrará hasta el 22 de septiembre de 2021, a las 19:21 horas UTC

Origen de la primavera

Todo el mundo sabe qué es la primavera pero, ¿cuál es el origen de la primavera? Etimológicamente hablando, la palabra primavera proviene del latín y se construye a partir de ‘prime‘ y de ‘vera‘, que juntas significan ‘buen tiempo‘. Sin duda, un término que define a la perfección lo que simboliza la estación más colorida, con temperaturas medias ideales.

TE PUEDE INTERESAR...

La primavera sintomas

A este buen tiempo ayuda el hecho de que los días son más largos que las noches, la luz del sol está más presentes que en cualquier otra estación y, a esto se le suma la floración de las plantas que da un color especial a todo rincón con vegetación.

La primavera plantas

De la primavera de 2021 podremos disfrutar 91 días, aproximadamente. Será el 20 de junio el día que tendremos que dar la bienvenida al verano, tal y como establece el calendario.

Por qué empieza la primavera 2021

Sabemos qué es, cuándo arranca pero no sabemos por qué empieza la primavera 2021. El Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del ministerio de Fomento, es quien nos marca el comienzo de la primavera. Según explica este organismo público, el porqué del inicio de la primavera viene dado por la posición en que se encuentra la Tierra respecto a la órbita alrededor del Sol.

La primavera pascua

Cuando empieza esta estación, es porque la Tierra se encuentra en el centro de la órbita del Sol y éste cruza el ecuador celeste hacia el norte. Entonces, ocurre el denominado equinoccio de primavera, cuando la duración del día y la noche, prácticamente, coinciden.

La primavera naturaleza

En tal caso, ¿por qué los equinoccios de primavera no se producen todos los años el mismo día? Básicamente, esto se debe a los errores en el calendario y los años bisiestos, que cambian la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Mitos y leyendas de la primavera

Obviamente, con el poder evocador que tiene la estación florida, era obvio que surgirían decenas de mitos y leyendas de la primavera. Una de ellas, se refiere al motivo por el que pasamos de invierno a primavera. Y la respuesta está en los dioses. En concreto, en el rapto de Perséfone.

La primavera hades persefone

La hija de Zeus y Deméter, cuenta la leyenda, fue raptada por Hades (dios del infierno), quien estaba enamorado de ella. Su madre, Deméter, siendo diosa de la agricultura, realizó varios viajes para encontrarla. Durante estos viajes, la tierra se volvía estéril.

La primavera viajes

Finalmente, Zeus y Hades llegaron a un acuerdo por el cual ella pasaría parte del año en la Tierra y parte en el infierno. Así, la historia cuenta cómo la primavera ocurre cuando Perséfone regresa a la Tierra y su madre, la diosa de la agricultura, se alegra y hace que las plantas florezcan.

La primavera ninos

Pincha aquí para ver la galería de fotos de la primavera 2021

Señales de que empieza la primavera 2021

Las señales de que empieza la primavera 2021 son más que evidentes. No obstante, no está de más recordarlas y, sobre todo, disfrutarlas, toda vez que en 2020 sólo pudieron verse por Internet o desde el balcón mientras se aplaudía.

La primavera natura

  • Temperatura – Es, quizás, el cambio más obvio. En primavera pasamos a temperaturas medias de 20-25 grados, cuando en invierno llegamos a estar bajo cero.
  • Lluvias – A pesar de que en primavera también suele haber importantes aguaceros, son más tropicales que en invierno. Sin granizo, sin nieve y sin vientos helados, aunque en cantidad, en muchas ocasiones, la primavera puede llegar a superar al invierno.

La primavera flores

  • Naturaleza – Otro de los cambios que se producen, se da en la naturaleza. Los animales cambian sus hábitos y dejan de hibernar para salir a la superficie. Mientras, las plantas florecen.

La primavera cambio hora

  • Cambio de hora – Es posible que tenga las horas contadas pero, desde hace más de un siglo, la llegada de la primavera trae consigo adelantar una hora el reloj, es decir, dormir una hora menos, a cambio de tener más luz durante el día. Este cambio se hace el último fin de semana de marzo, cuando a las 02:00 horas del domingo pasan a ser las 03:00 horas. Mucha gente necesita una semana para readaptar el organismo a este cambio.

La primavera clima

  • Horario de invierno – Seis meses después, el cambio de hora se hace a la inversa. El último fin de semana de octubre, a las 03:00 horas son las 02:00 horas. Ganamos una hora de sueño pero anochece una hora antes. Oficialmente, arranca el horario de invierno.

La primavera humor

El cambio de los relojes no se lleva a cabo de todos los lugares del mundo. En España se lleva haciendo desde 1974 con la intención de ahorrar energía. Al igual que en España, esta medida la toman otros 69 países en el mundo, para reducir el consumo de energía haciendo coincidir las horas de luz con la jornada laboral.

senales-de-que-empieza-la-primavera-conejo

¿Cómo afecta la primavera a los humanos?

Quien más, quien menos, al llegar la estación de las flores nota cambios en el organismo. No es para menos, pues el modo en cómo afecta la primavera a los humanos es tremendo.

La primavera flor de cerezo

  • Más luz, mejor humor – La primavera, como hemos visto, produce más horas de luz al día, por lo que es normal que no sintamos más animados. En países como Finlandia, viven periodos largos sin una hora de luz al día y tiende a haber más gente que sufre de depresión

La primavera montanas

  • Mayor apetito sexual – El sol también es responsable de los cambios hormonales que favorecen una mayor actividad sexual. Se trata de cambios tanto emocionales como conductuales.

La primavera ny

  • Cambios negativos – Algunas personas notan, precisamente, lo contrario a esta subida de ánimo: se sienten más tristes, cansados y sin energía. Este síndrome es conocido como astenia primaveral y se produce por la adaptación del cuerpo a la temperatura de esta estación, que además implica más humedad. Este síndrome suele durar un par de semanas y no es necesario tomar fármacos. Sin embargo, si estos cambios se ven acompañados de fiebre y pérdida de peso, puede tratarse de una depresión, por lo que es necesario acudir al médico.

Cuándo acaba la primavera 2021

Todo lo que empieza, tiene su fin y la primavera no es menos. Así, conviene también saber cuándo acaba la primavera 2021 y empezar a mirar a la primavera 2022.

La primavera turismo holanda

Lo cierto es que el fin de la primavera ocurre cuando llega el solsticio de verano. Esto se produce en el mes de junio en el hemisferio norte y en diciembre en el hemisferio sur.

Así, la primavera 2021 acabará en España el domingo 20 de junio por la noche. Esto ocurre porque ese día concreto, la Tierra se encuentra en la posición más alejada posible en su órbita alrededor del sol. De esta manera, cambia el horario de duración del día y de la noche, haciéndose aún más largos los días y aún más cortas las noches.

La primavera parques

Mientras, en el hemisferio sur, la primavera 2021 terminará el 22 de diciembre de 2021, en vísperas de Navidad. Como siempre.

También te puede interesar:

También te puede interesar

4 Comentarios en “Cuándo empieza la primavera de 2021”

  1. Luis Delso Maria says:

    Por fin primavera!!luz, sol y las personas más vivas, por algo dicen que la primavera, la sangre altera…buena primavera a tod@s!!!

  2. Jordi says:

    Un abrazo primaveral!!

    🙂 Jordi

  3. Pingback: Termica y fotovoltaica » La primavera
  4. felipe says:

    por favor pongan mas articulos de la pta primavera pringaos