Escrito por Tendenzias

La pesca ilegal está vaciando los mares

Noventa años de sobre pesca a escala industrial han dejado a nuestros mares en una situación tan precaria como nunca se ha visto, virtualmente al borde de una catástrofe ecológica, y obviamente al desastre económico y social que acarrearía que los océanos se quedasen sin peces.

Las advertencias de los científicos y ecologistas vienen siendo ignoradas, y la pesca crece cada vez más. Y lo que es peor, no hay control. Los pescadores capturan bebés, en vez de ejemplares maduros, ya ni se preocupan por mantener a la especie. Y siguen pescando y vendiendo especies en peligro de extinción, prohibidas, etc.

 

El periodista Alex Renton acudió a diversos centros de venta de pescado, y el más importante de Europa, donde más pescado se vende es el mercado de La Boqueria, en Barcelona. Allí tenían todo tipo de especies en peligro, prohibidas, tenían gran mayoría de pescados bebes, o sea con tamaños menores a los permitidos. ¡En pleno mercado!

Luego de que varios tenderos lo echaran por preguntar tanto, Renton se topó con algunas personas que también lo cuestionaban. Una anciana le preguntó qué estaba tratando de hacer, y él respondió “Quiero saber por qué los españoles están comiendo tantos peces pequeños de poblaciones que se están agotando”. “Es simple”, dijo la anciana, “Nos gusta el pescado y los pescados más pequeños saben mejor”.

O sea… ¿acaso alguien piensa en que si se comen a las madres, se comen a los padres, y a los bebés también, cómo va a reproducirse la población? Sólo le queda achicarse, y eventualmente desaparecer si siguen con ese pensamiento.

Los datos internacionales arrojan que tres cuartos de las especies comerciales están siendo sobre explotadas o explotadas a su máximo. La industria pesquera es de las más ineficientes que hay, para colmo, ya que gran parte de lo capturado es arrojado por la borda, o sea peces que ya han muerto por nada, ni siquiera serán comidos, sólo fueron capturados por error.

De todas la reservas alimenticias del mundo, los peces son los que más rápido se están acabando. Sí, leyeron bien, se están acabando, no son eternos. No es que los tenemos pastando en la pradera de aquí a unos kilómetros. Son poblaciones salvajes capturadas, y mal capturadas. Según los datos de la United Nations Food and Agriculture Organisation la peor parte es que como cada vez hay menos, se capturan entonces peces cada vez más pequeños, o sea crías que no tuvieron tiempo de reproducirse. Como bien imaginarán, si no llegaron a reproducirse, entonces habrá cada vez menos peces.

Como si fuera poco, los peces también tienen que enfrentarse a los cambios del calentamiento global. No será fácil para ellos sobrevivir si no se hace algo para frenar la pesca ilegal, ya que los controles han demostrado ser nulos, y no sirven para nada. Tienen que frenarla por unos cuantos años para darles una chance de reproducirse.

Vía The Guardian

Imagen: Flickr 

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos