La perfeccion de los copos de nieve en fotos

¿Has visto alguna vez la nieve de cerca? ¿Has podido ver cómo es un copo de nieve al detalle? Quizás no hayas tenido la oportunidad de ver la nieve o no la hayas visto muy de cerca, de modo que vamos a mostrarte a continuación, la perfección de los copos de nieve en fotos. El […]
ElBlogVerde.com

¿Has visto alguna vez la nieve de cerca? ¿Has podido ver cómo es un copo de nieve al detalle? Quizás no hayas tenido la oportunidad de ver la nieve o no la hayas visto muy de cerca, de modo que vamos a mostrarte a continuación, la perfección de los copos de nieve en fotos.

El cambio climático y su efecto en los seres vivos, es algo que ocupa mucho la atención de nuestro blog, pero en esta ocasión queremos darle protagonismo a la nieve y a los copos de nieve y al trabajo de un fotógrafo ruso que con sus imágenes ha mostrado con detalle la belleza de este fenómeno.

Cómo se forman los copos de nieve

Antes de explicaros con detalle cómo se han hecho las fotos de copos de nieve perfectos que os mostramos a lo largo de este post, queremos aprovechar también para explicaros cómo se forman.

La formación de los copos de hierro, que en realidad corresponde a la de un cristal de hielo, ocurre en cuestión de segundos. 

De una manera muy simplificada se puede decir que un copo de nieve comienza a formarse cuando una gota de agua extremadamente fría se congela en un polen o en partículas de polvo en el cielo. Esto crea un cristal de hielo. A medida que el cristal de hielo cae hacia abajo, el vapor de agua se congela en el cristal principal, creando nuevos cristales: son los seis brazos del copo de nieve.

La forma que toman las partículas de agua helada depende de los niveles de humedad y temperatura del entorno en el que se encuentran.

Por lo general, todo comienza desde un hexágono, en el que se observa un crecimiento progresivo con formas simétricas formadas por pequeñas agujas, líneas y columnas de hielo. El proceso de formación está influenciado por muchas variables, comenzando por las ambientales, y esto significa que hay copos de nieve de varias formas. Entre las muchas formas, las  que se parecen a una estrella son las más conocidas.

En estos, el cristal inicialmente hexagonal crece a lo largo de seis ramas (correspondientes a sus rayos) en las que se congelan otras partículas de agua, lo que lleva en algunos casos a la creación de grandes escamas de hasta casi medio centímetro.

Pero, ¿por qué no hay copos de nieve iguales en la naturaleza?

Esto sucede porque todos los copos de nieve individuales siguen caminos ligeramente diferentes desde el cielo hasta la Tierra y, por lo tanto, siempre encuentran condiciones climáticas ligeramente diferentes a lo largo de su camino.

Por otro lado, la respuesta radica también en el hecho de que la distancia «entre» los cristales de nieve es mucho mayor que la «dentro» de los cristales de nieve. Dada la simetría hexagonal inicial de la estructura cristalina del hielo común (derivado directamente de la estructura molecular del agua), los brazos del cristal de nieve crecen independientemente en un entorno que se cree que es muy variable en temperatura, humedad, etc. Este entorno se considera relativamente homogéneo en el espacio de un solo arco y esto hace que los brazos crezcan de manera muy simétrica, respondiendo igualmente a un entorno igual. De igual manera que los árboles no relacionados responden a los cambios ambientales al cultivar conjuntos similares de anillos en el tronco, la diferencia en el medio ambiente en escalas mucho más grandes como las que forman un cristal de nieve conduce a la falta de igualdad observada entre las diferentes formas que suelen tener los copos de nieve. Sin embargo, la noción de que dos cristales de nieve no pueden ser iguales es incorrecta. De hecho, es perfectamente posible, incluso si es poco probable, que dos cristales puedan ser idénticos, siempre que las condiciones ambientales sean bastante similares: tanto como que los cristales crezcan lo suficientemente cerca uno del otro como también por pura casualidad.

La perfección de los copos de nieve en fotos

Como estáis viendo en las primeras imágenes que os hemos mostrados, los copos de nieve parecen tener una forma perfecta siempre, sin importar la manera o las condiciones que hayan atravesado para dicha formación.

¿Cómo se han hecho las fotos de estos copos que tienen esas formas hexagonales y de estrella cuya formación ya os hemos explicado?. Lo primero que tenéis que saber es que las fotos son obra del fotógrafo ruso Alexey Kljatov.

Este artista ha convertido los copos de nieve que os mostramos (y otras muchas más) en su máxima inspiración. De hecho no solo fotografía los copos con distintos planos y enfoques, sino que además vende esas mismas fotos para que podamos usarlas como decoración en nuestras paredes.

Para hacer sus fotos, Kljatov, utiliza una cámara compacta de la marca Canon y una lente de 40 euros comprada en un mercadillo de segunda mano. La lente en cuestión, una Helios 44M-5 muy antigua de una vieja cámara Zenit, se coloca frente a la lente de la cámara pegada con un poco de cinta adhesiva, y se usa todo el sistema para fotografiar los copos de nieve.

La técnica utilizada es muy simple y consiste en usar la cámara para fotografiar los copos de nieve en el balcón de su casa, principalmente frente a superficies de vidrio, iluminando el lado opuesto del vidrio con una linterna LED, o algunas veces con luz natural, utilizando telas de lana oscura como fondo.

Para fotografiar todo sin micro-movimientos, Kljatov comienza una pequeña serie de fotografías automáticas con un retraso de 1/2 segundo, quitando las manos de la máquina e iluminando el copo de nieve con la linterna. La cámara se envuelve en una bolsa de plástico para obtener una iluminación más uniforme, y de esta manera es posible utilizar un ISO muy bajo para imágenes completamente libres de suciedad de fondo.

El resultado ya lo estáis viendo a lo largo de este post. Fotos increíbles que sin duda demuestran no solo la perfección que tienen los copos de nieve, sino también la multitud de formas que pueden llegar a alcanzar.

Galería de fotos:

Tras ver cómo se forman los copos de nieve y como son esas fotos de los copos de nieve, os dejamos el resto en estas galería de fotos:

ElBlogVerde.com

Todas las fotos mostradas y muchas más, las tenéis en la web de Alexey Kljatov: Pincha AQUÍ

También te puede interesar