Escrito por

Ropa ecológica: La próxima moda

Los ciudadanos cada vez son más conscientes de cómo sus acciones diarios influyen en el medio ambiente. Uno de los aspectos en los que se está manifestando este cambio de actitud es en la apuesta por la ropa ecológica. Se trata de marcas de moda que desarrollan prendas respetuosas con el entorno en muchos sentidos. Un ejemplo es la línea de ropa sostenible de la actriz Emma Watson.

En primer lugar, se apuesta por tejidos como el algodón y el lino, que no solo se obtienen mediante procesos ‘eco’ sino que además son mejores para la piel y normalmente no provocan ningún tipo de alergia. Otra parte importante es el comercio justo. Éste consiste en apostar por fabricantes y productores que desarrollan un artículo respetando una serie de procedimientos, con salarios justos para los trabajadores y con un precio acorde con todos los eslabones de la cadena de producción. Esto en moda va a suponer una revolución a medio y largo plazo. De la ropa ecológica en venta se empieza a hablar ahora, pero en un futuro próximo cada vez serán más las firmas que se sumen a esta línea de trabajo.

A continuación os hablamos de cinco marcas de moda que son referentes en cuanto a fabricación de prendas ecológicas y que confían en ropa sostenible con el entorno y el medio ambiente.

ropa-ecologica-la-proxima-moda

Alternativa3

Esta es una cooperativa que apuesta por la elaboración de productos ecológicos que se fabrican y comercializan respetando los estándares mundiales de Comercio Justo. Nació en 1992 y desde entonces no han hecho sino crecer y seguir avanzando e innovando en este campo. Tanto es así que se considera la primera que elaboró café de comercio justo, con su propia tostadora y molienda, en el año 1995. Los productos se crean sin utilizar productos químicos e intentan conservar al máximo las propiedades naturales de la materia prima.

Ecoologyl y la moda sostenible

Esta es una tienda online que ofrece todo tipo de prendas para las mujeres, desde vestidos a pantalones, camisetas y blusas. Son todas de su línea de ropa ecológica, con diseños muy cuidados y una magnífica relación calidad-precio. Fabrican en talleres en Barcelona donde se han incorporado a trabajar mujeres que estaban en riesgo de exclusión social, de manera que cumplen uno de los estándares del comercio justo, que habla de la importancia de contribuir al desarrollo de colectivos que puedan vivir en situaciones de desigualdad económica y social.

Koolbee, ropa ecológica para niños

Esta tienda es una de las favoritas de mamás y papás pues se ha especializado en fabricar prendas para los más pequeños. Es un comercio online con todo tipo de útiles, moda muy desenfadada, juguetes y complementos. Tienen ideas tanto para niños y niñas, como para bebés y los precios son muy competitivos. Tienen artículos de muchas marcas que son, a día de hoy, un referente en la moda ecológica, como es el caso de Frugi, OrganicZoo, Maxomorra, entre otras.

Ideoo, el ‘chic’ francés eco

La marca se lanzó en 2002 y está especializada en la venta de modelos eco que cumplen los estándares que tanto os reseñamos de comercio justo. Empezó con 750 prendas y ya venden más de 60.000 artículos. Está presente en Francia en más de 160 tiendas y prevé llegar a Estados Unidos y Canadá. Se controla al máximo todos los eslabones de la cadena de producción para que realmente puedan decir que sus prendas son ‘bio’ y que estamos ante una marca que vende ropa ecológica.

tiendas-especializadas-en-ropa-ecologica

Mandacaru y el algodón orgánico

La firma es de Barcelona y será otro imprescindible de la ruta del shopping ecológico y sostenible. Venden prendas para chicos y chicas con estimaciones y mensajes originales. Garantizan que se han producido en condiciones laborales justas, en talleres libres de explotación. El packaging es ecológico y reutilizable también y donan parte de lo que van recaudando a la ONG Creart.

Hoowies

Se trata de una firma británica que confía igualmente en la fabricación de todo tipo de productos respetando siempre el entorno y el medio ambiente. Esperan que su actividad tenga un impacto mínimo en el medioambiente. Son un referente en Europa y tiene todo tipo de artículos y accesorios para hombres y mujeres. Venden ropa ecológica para ir cómodos y sobre todo para disfrutar en el campo, en la naturaleza. Muchas personas son ya clientes de Hoowies, que ha marcado precedente y ya le empiezan a salir imitadores.

Rebelroot, ‘ethical fashion’

Así se definen. Esta marca está especializada en moda ética y va destinada a un público muy joven. Hay de todo, desde prendas perfectas para el día a día, para ir a clase, a trabajar o incluso para reuniones especiales; también tienen modelos para momentos más especiales, para salidas con familia o amigos. Rebelroot tiene una tienda online muy visitada donde se puede comprar de manera ágil y sencilla gracias a una interfaz muy navegable. Sin lugar a duda, se podría decir que es una de las mejores tiendas de ropa ecológica de España.

Biobuu, ecología y sostenibilidad en moda infantil

Otra firma más para anotar los papás y las mamás, pues estamos ante una de las marcas de moda sostenible más interesantes del momento. Hay prendas para los peques de la casa, tanto para niños como para niñas e incluso para recién nacidos. Su sección dedicada a las madres es de las más recomendables. Podemos encontrar artículos ecológicos como bolsas y carcasas de móvil que tienen mucho éxito.

ropa-ecologica-de-comercio-justo

H&M y su línea de prendas ecológicas

La marca está avanzando mucho en este aspecto. Ya se ha anunciado que van a lanzar una gama de productos exclusivos fabricados con tejidos naturales. Por supuesto, siempre respetando las normas básicas del comercio justo. Así se aseguran de que la fabricación de los artículos se hace siguiendo unos estándares fundamentales de calidad y de respeto por los trabajadores. Uno de sus puntos a favor será seguramente su interesante precio, con costes muy competitivos que son parte de las características y señas de identidad de H&M, una de las firmas más asentadas en el mundo de la moda tanto en España como en el extranjero.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos