Escrito por Tendenzias

La importancia del subsuelo en la protección del medio ambiente

Obra Social Caja Madrid viene realizando múltiples acciones para generar conciencia sobre el cuidado medioambiental. En El Blog Verde ya hemos hablado sobre eventos como “Planeta Amazonia”, “Los colores del agua” y “El ambiente siempre está en el medio”, todos organizados por esta entidad. Hoy, es el turno de referirnos a “Las raíces de la Tierra”.

Por más que no lo veamos, el subsuelo es esencial en la salud y la alimentación de los seres vivos. La actividad que se desarrolla debajo de la superficie determina, en buena parte, lo que ocurre con el bienestar de nuestro planeta. Por eso, es importante aprender a reconocer al suelo como un organismo vivo que, a su vez, es un recurso renovable.

Dirigida por el escritor, periodista y naturalista Joaquín Araújo, “Las raíces de la Tierra” incluye diversos paneles informativos y fotografías que, repartidos en distintos módulos, enseñan sobre la formación del suelo, las funciones de las raíces de las plantas y las consecuencias de la desertificación. Además, por supuesto, no faltan los consejos sobre cómo conversar el suelo.

La exposición presenta, por otra parte, un interesante mapa con los colores de la tierra española, donde los visitantes pueden apreciar el blanco de Sierra Tejada (Málaga) o del Parque Regional del Sudeste (Madrid), el amarillo de Los Monegros (Zaragoza) y el negro de la Carballeira de Xesta (Pontevedra), por ejemplo.

Los asistentes podrán descubrir el olor y los sonidos de distintos tipos de suelos, además de disfrutar de un documental sobre los grupos zoológicos del suelo y de otro sobre la fertilidad natural.

Inaugurada el 19 de septiembre, “Las raíces de la Tierra” estará abierta hasta el 2 de noviembre en la Sala de Exposiciones Juan Carlos I (Pza. de Fernando VI, s/n), en Alcalá de Henares.

Foto: Flickr

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos