La importancia de los Parques Naturales

Los parques naturales son cada vez más escasos, aunque al ritmo que vamos, son también más necesarios que nunca. Gracias a los parques naturales se pueden conservar muchas especies de animales, pero también nos ayudan a nosotros y a la supervivencia de nuestro planeta. Veamos a continuación, cuál es la importancia de los Parques Naturales. […]

Los parques naturales son cada vez más escasos, aunque al ritmo que vamos, son también más necesarios que nunca. Gracias a los parques naturales se pueden conservar muchas especies de animales, pero también nos ayudan a nosotros y a la supervivencia de nuestro planeta. Veamos a continuación, cuál es la importancia de los Parques Naturales.

La importancia de los parques naturales

La importancia de los Parques Naturales

Los parques naturales protegen lo mejor de nuestro patrimonio natural: paisajes deslumbrantes, vida silvestre extraordinaria y bosques majestuosos. Junto con otras áreas protegidas, forman la base de nuestro bienestar económico y social, atraen a millones de visitantes anualmente y ayudan a proteger la vida silvestre única de la fauna y flora que en ellos se encuentra actuando como refugio para especies amenazadas. Aunque su objetivo principal es la protección de la biodiversidad, los Parques Naturales también brindan otros beneficios económicos, sociales, culturales y de salud invaluables para los humanos. Las generaciones futuras merecen el derecho de ver estos valores naturales intactos y protegidos tal y como podemos hacerlo nosotros en la actualidad.

Importancia de los parques naturales

Valores naturales

Nuestros parques naturales forman la piedra angular de la conservación de la biodiversidad, y contienen hábitats vitales que proporcionan refugios seguros en los que los animales y las plantas pueden sobrevivir y prosperar. Jun

to con otras áreas protegidas, proporcionan una «columna vertebral» de áreas centrales de conservación que pueden vincularse mediante esfuerzos de conservación en diferentes tenencias, apoyando un entorno diverso, saludable y resistente.

Un paisaje bien conservado es esencial para salvar las especies amenazadas en el mundo. Además, las áreas protegidas y naturales brindan servicios vitales para el bienestar de nuestro medio ambiente y la sociedad, como la protección de las cuencas urbanas y la mejora del clima.

Valor económico

Los Parques Naturales proporcionan un gran impulso a la economía de los países o regiones en los que se ubica uno de estos parques. No es solo que haya un beneficio económico por los muchos turistas que visitan estos parques, sino que tenemos que mencionar además de la creación de empleos y el dinero gastado en alojamiento, combustible y alimentos.

Por poner un ejemplo, solo la Gran Barrera de Coral de Australia atrae más de 6 mil millones de dólares al año en gastos turísticos y respalda más de 63,000 empleos.

Además, las áreas naturales intactas también proporcionan una variedad de recursos y procesos vitales para la vida humana y la economía. Por ejemplo, las áreas protegidas proporcionan un servicio de captación y filtración de agua, mejorando la calidad del agua que utilizamos para beber, agricultura e industria.

Valores sociales y culturales

Los parques naturales están llenos de historia y cultura. Desde antiguos sitios de arte rupestre aborigen, hasta los restos y construcciones que quedaron de los primeros asentamientos, los parques naturales sirven como un libro de historia natural que data de miles de años.

Nuestros parques naturales protegen estos lugares vitales y frágiles; áreas donde las huellas de una historia que se remonta a más de 22,000 años pueden permanecer intactas. Hoy en día de hecho, los aborígenes de algunos de los parques y reservas naturales que existen siguen utilizando esas áreas protegidas de varias maneras, como una fuente de alimentos, herramientas, medicamentos y comercio, así como en actividades ceremoniales y espirituales. De esta manera, los parques naturales brindan una oportunidad para que las personas establezcan y continúen sus conexiones con la tierra y compartan su conocimiento cultural insustituible con la comunidad en general.

Salud y Bienestar

Las áreas naturales tienen un profundo efecto en nuestra salud y bienestar físico y emocional. En nuestro mundo cada vez más frenético, los parques naturales son santuarios importantes donde las personas pueden tomarse un tiempo, disfrutar de la naturaleza, ponerse en forma, relajarse y revitalizarse, mientras que la belleza inherente de la naturaleza sirve como fuente de inspiración artística, creativa y espiritual.

La investigación sobre los beneficios del contacto con el medio ambiente natural muestra que es probable que tenga un efecto psicológico positivo significativo, que sirve para reducir el estrés, la ira, la frustración y la agresión, brinda una oportunidad para la vinculación social y sirve como un lugar para el aprendizaje y la mentalidad. Los niños en particular muestran los beneficios a largo plazo de jugar al aire libre. Además de los beneficios obvios para la salud y el bienestar que brindan nuestros parques naturales, también nos ayudan de maneras menos obvias, como actuar como amortiguadores naturales contra eventos climáticos extremos, ayudarnos a controlar nuestro clima, proporcionarnos agua limpia, mejorar la seguridad alimentaria y sirviendo como un recurso importante para la industria farmacéutica.

Los parques naturales en Europa y su importancia

Una vez hemos visto los beneficios e importancia que tienen los parques naturales, podemos hablar de aquellos que están más cerca de nuestras áreas, y en concreto el área mediterránea y las Islas Canarias, pero también el arco alpino y Europa Central, si bien estas son las regiones de la Unión Europea que albergan las áreas protegidas más valiosas para la conservación de la biodiversidad. Esto es lo que se revelado por una investigación nacida de una colaboración entre la Universidad de Bolonia y la Universidad de Bayreuth (Alemania) que por primera vez examinó el valor de las principales áreas naturales y de los principales parques nacionales europeos para la protección de especies de interés para la conservación.

La importancia parques naturales

El análisis, que fue publicado el año pasado en Scientific Reports, examinó las principales áreas protegidas de Europa y analizó la distribución dentro de ellas de especies animales y vegetales en riesgo. En total, se analizaron los datos de 1303 especies (469 especies de aves, 105 de peces, 93 de mamíferos, 49 de anfibios, 73 de reptiles, 111 de artrópodos, 20 de moluscos, una de otros invertebrados, 32 plantas no vasculares y 350 plantas vasculares) dentro de 432 parques europeos. Entre estos, también se incluyeron 35 áreas italianas, que incluyeron parques nacionales y sitios MAB, las Reservas de la Biosfera identificadas dentro del programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO.

El valor de los parques naturales de Europa

El objetivo del estudio fue calcular el valor de conservación, en términos de singularidad a nivel europeo, de las áreas protegidas individuales. Para hacer esto, el grupo de investigación desarrolló una serie de metodologías diseñadas para medir cómo cada área contribuía a la conservación de las especies individuales analizadas y los grupos taxonómicos (aves, peces, mamíferos, etc.)

Advertisement

A pesar de los numerosos esfuerzos realizados en las últimas décadas, queda mucho trabajo por hacer para comprender tanto la verdadera dimensión de la biodiversidad como su distribución geográfica y, sobre todo, la posibilidad real de preservarla a largo plazo. De este modo, el estudio concluyó en que realmente un parque natural ejerce su labor de conservación de las especies, pero el proceso se ralentiza y se convierte en algo cada vez más difícil.

La reducción del espacio disponible para los procesos ecológicos naturales es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad . Ser capaz de dar un valor de importancia a las áreas individuales para la conservación de la biodiversidad, por lo tanto, representa un paso fundamental para implementar oportunidades de conservación de la biodiversidad a largo plazo.

Las transformaciones del territorio causadas por las actividades humanas están poniendo en riesgo la biodiversidad del planeta , por lo que algunos estudios sugieren que una proporción significativa de las especies existentes actualmente, quizás incluso la mitad, desaparecerán en este siglo, no solo en lo que respecta a Europa sino a todo el mundo.

También te puede interesar