Escrito por Tendenzias

La huella ecológica de los hoteles

Bueno, empecemos por el principio. En nuestro blog no hemos hablado nunca de la huella ecológica. Nuestra “querida” wikipedia nos pone en la pantalla una definición:

La huella ecológica es un indicador agregado definido como «el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida»

image O en román paladino: la capacidad de subsistir con los recursos que generamos y de reciclar los residuos que producimos. A menor número de huella ecológica, mejor, ya que somos más sostenibles. La unidad de medida estándar de la huella ecológica es la hectárea y representa las hectáreas de naturaleza que necesita cada persona, país, establecimiento, ciudad,… para llevar a cabo sus actividades.

Por dar unos datos, España ocupa el puesto número 12 en la escala de países con mayor huella ecológica (es decir, con mayor necesidad de recursos sobre los que producimos) con un total de 5.8. Los Emiratos y los Estados Unidos, con 9.5 y 9.4 son los países que mayor huella ecológica tienen. Lo bueno de la huella ecológica es que nos permite “comparar peras con manzanas”, ya que todos tenemos huella ecológica, desde una persona, una familia, una empresa, una habitación de hotel, una cadena hotelera… Si tienes, por un casual, interés por saber cual es tu huella ecológica, ármate de paciencia y entra en http://www.myfootprint.org/

La huella ecológica en las cadenas hoteleras

Está muy de moda llenarse la boca con el turismo verde, el turismo sostenible, pero hay empresas que si se están preocupando en serio por ofrecer con buenos argumentos este tipo de producto turístico. Por ello es este post, ya que recibí el otro día la postal de navidad que cada año nos envía Grupo El Fuerte (propietaria de la cadena de hoteles Fuerte Hoteles). Su Club de Amigos, del que soy socio desde hace años, tiene este tipo de deferencias con sus clientes.

Este año es un video con el sugerente título de que es para ti la Navidad. No es más que una forma de reducir costos no enviando sus felicitaciones navideñas, podrían pensar algunos. El año pasado, por ejemplo, hicieron un envío de un mail, con un recortable, con forma de casita andaluza, que tu, si querías, te lo imprimías. En las caras de la casita, consejos para ahorrar y favorecer al medio ambiente. Nos adjuntaron, en uno de sus últimos newsletters, una nueva noticia: que iban a dejar de enviarnos sus ofertas en papel.

Curioso como soy, me decidí a investigar un poco más en su web sobre los pasos que dan los hoteles de la empresa para mejorar su huella ecológica y, la verdad, es que me sorprendió bastante, ya que los utensilios instalados en los hoteles son muchísimos para favorecer el ahorro y la producción de energía: filtros ahorradores de agua, placas solares para la generación de agua caliente, tarjeteros para el control de luces y aire acondicionado, láminas solares para no dejar traspasar el calor exterior a través de las ventanas, placas fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica gratuita, o focos de luces crepusculares que se activan y desactivan con la presencia-ausencia de luz natural, son los elementos mínimos con los que cuentan los establecimientos.

Los logros de Fuerte Hoteles han sido muchos en cuanto al cuidado del entorno y, de hecho, gracias a ello varios de sus establecimientos han sido reconocidos y premiados en numerosas ocasiones con prestigiosos galardones, como el ‘TUI Umwelt Champion’, una distinción otorgada recientemente a Fuerte Conil que ha situado a este hotel como el cuarto mejor del mundo en gestión ambiental.

La red de hoteles de Fuerte Hoteles ha reducido un 15,6 por ciento sus emisiones de CO2 durante 2008 y en 2009 la cifra se ha visto aún más reducida por la implantación de un sistema de energía eléctrica procedente cien por cien de fuentes renovables, un proceso que ha reducido en más de un 80 por ciento la huella de carbono en cada uno de los establecimientos.

Bueno, después de esta chapa que os he soltado solo me queda deciros que pongáis en vuestra mente un poco de verde también en vuestras vacaciones. Hay empresas que os lo ofrecen. ¿Alguna mas que se os ocurra?

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos