Escrito por

La fauna autóctona del Amazonas

El Amazonas no es solo el «pulmón» de la Tierra, sino que es en la selva y bosques amazónicos donde se dice que viven millones de especies, muchas de ellas desconocidas, pero otras descubiertas hace tiempo. Veamos a continuación en qué consiste y qué especies forman la Fauna Autóctona del Amazonas.

Fauna amazonas

La fauna autóctona del Amazonas

El bosque amazónico alberga alrededor de 2.5 millones de especies de insectos, decenas de miles de plantas y alrededor de 2,000 aves y mamíferos. Hasta la fecha, al menos 2.200 peces, 1.294 aves, 427 mamíferos, 428 anfibios y 378 reptiles han sido científicamente clasificados en la Amazonía. Una de cada cinco especies de aves de todo el mundo vive en las selvas tropicales del Amazonas, y una de cada cinco especies de peces vive en los ríos y arroyos amazónicos. Los científicos clasificaron entre 96.660 y 128.843 especies de invertebrados solo en Brasil.

Una de cada diez especies de animales conocidas en todo el mundo vive en la selva amazónica. Esto convierte a la Amazonía en la colección de especies animales más grande del mundo. Desafortunadamente, sin embargo, debido a la deforestación continua, y podemos pensar como no, en los efectos de los recientes incendios en el Amazonas, la fauna de este maravilloso lugar está en grave peligro y muchas especies animales están en peligro de extinción.

Hagamos entonces un repaso a toda la fauna autóctona del Amazonas para que te sorprendas con la gran cantidad de animales que viven en este lugar:

Aves

Fauna amazonas ave

En la selva amazónica hay muchas especies de aves, especialmente loros, rapaces, colibríes, tucanes y gorriones.

Los loros más famosos son sin duda las guacamayos, como el guacamayo de alas azules. Son aves de unos 50 cm, tienen un pico curvo y alas largas y estrechas. Se alimentan principalmente de semillas y frutas. Son aves generalizadas incluso en cautiverio. También los loros del género Amazona son muy comunes en la selva amazónica, generalmente todos con el característico color verde en su plumaje. Un ejemplo de loros de este género es el Amazonas de alas anaranjadas .

Los tucanes también son aves que viven en la selva amazónica: la especie más extendida y por esta razón la más conocida es el tucán con plumaje negro, garganta blanca y largo pico anaranjado con una mancha negra en la punta. El pico puede parecer extremadamente pesado; en realidad es muy ligero porque es hueco por dentro.

Una especie única de tucán que vive en el Amazonas es el arasarí cuellinegro , con su pico colorido y plumaje verde en el vientre. El tucán come principalmente frutas, bayas y semillas que agarra con su pico y se traga inclinando la cabeza hacia atrás. Ocasionalmente, también come insectos.

Numerosas especies de aves rapaces viven en la selva amazónica, tanto de día como de noche. Entre los diurnos, el más famoso es seguramente el águila arpía , que no tiene subespecies y es el rapaz más poderoso de todos.

Una de las aves rapaces nocturnas más famosas, por otro lado, es sin duda el lechuzón de anteojos: el nombre deriva del inconfundible color blanco alrededor de los ojos. El cuerpo también es blanco, al igual que el pico, mientras que la cabeza es negra y redonda. El plumaje es muy denso. Es un ave nocturna, que descansa entre las hojas durante el día y caza de noche. Se alimenta de grandes insectos, ranas, pájaros, murciélagos, pequeños mamíferos.

También los colibríes viven en la Amazonía. Son aves de pequeñas dimensiones, de colores brillantes, conocidas por su capacidad de permanecer suspendidas en el aire gracias a su batir de alas muy rápido, por el ruido similar al de un insecto. Algunos de ellos tienen picos muy largos, como el colibrí pico manchado .

También hay numerosas especies de gorriones en el Amazonas, generalmente pequeñas aves que se alimentan de insectos y semillas.

Los pelícanos también son aves muy extendidas en la Amazonía. La más extendida es la pequeña garceta blanca. Los patos, por otro lado, están poco extendidos en la selva amazónica, ya que solo hay unas pocas especies en esta área. Uno de ellos es el verde azulado brasileño .

Reptiles

Fauna amazonas reptiles

En la Amazonía hay muchas especies de reptiles. Entre ellos, por supuesto, hay serpientes muy comunes, especialmente boas. Entre estas, la más popular es la boa constrictor, conocida por su capacidad para aplastar a sus presas y que puede medir hasta cuatro metros de largo.

Otros reptiles que viven en el Amazonas son las iguanas: la más famosa es la iguana verde , que está muy extendida incluso en cautiverio y que, al contrario de lo que el nombre puede sugerir, puede tener diferentes colores (verde, rosa, azul o naranja).

También las tortugas son bastante comunes. Entre estas, podemos mencionar la tortuga terrestre de patas amarillas, una gran tortuga terrestre. Sin embargo, una tortuga muy singular por su apariencia inusual es, sin duda, la matamata, que es una tortuga de agua dulce que con su graciosa concha plana logra integrarse muy bien con el entorno que la rodea.

Anfibios

Fauna amazonas anfibios

Otros animales generalizados entre la fauna autóctona del Amazonas ciertamente los anfibios. De estos, muchos son muy venenosos y reconocibles gracias a su aposematismo, que es un color muy brillante que advierte al depredador de la veneno de la presa. De estos, la rana dorada se considera el anfibio más venenoso del mundo, tanto que también se la conoce como la rana flecha por el uso de su veneno en las flechas envenenadas de los pueblos indígenas.

También hay ranas diminutas: la rana dorada puede medir hasta dos centímetros como máximo. Los anfibios de apariencia bastante divertida, por otro lado, son sin duda el sapo de Surinam y la rana pac-man. Esta última, además de tener una apariencia bastante espeluznante, también es voraz y se alimenta de prácticamente todo lo que encuentra frente a sí misma.

Mamíferos

Fauna amazonas titi

Los mamíferos más extendidos en la selva amazónica son los monos y los felinos. Entre los monos, seguramente la especie más famosa es el mono aullador , del cual hay numerosas subespecies. El mono aullador es conocido por su característica llamada que le da su nombre; tiene una cola prensil y, a diferencia de otros monos estadounidenses, tiene una visión idéntica a la del hombre.

Una especie de mono que despierta mucha curiosidad y ternura, por otro lado, es el tití pigmeo : mide un máximo de quince centímetros (sin cola) y, debido a su pequeño tamaño y su docilidad, a menudo es víctima del tráfico de animales exóticos.

Entre los mamíferos más famosos de la Amazonía, están sin duda los felinos, de los cuales hay siete especies diferentes, cada una con sus propias características peculiares:

  • Jaguar , sin duda el más conocido: es uno de los cinco «grandes felinos» junto con el tigre, el león, el leopardo y el leopardo de las nieves, todos felinos que no viven en el Amazonas;
  • Puma , se parece a un leopardo sin manchas, vive solitario y es bastante difícil de detectar;
  • Colocolo , también llamado gato de la pampa o gato montés: es un felino del cual aún hoy en día hay debates científicos sobre su pertenencia a una sola especie separada o a tres especies diferentes. Es un felino cercano a la amenaza;
  • Ocelote , también conocido como el leopardo americano: vive en diferentes hábitats y, como el puma, es un excelente escalador. Por su pelaje fue víctima de la caza furtiva, pero ahora su especie está protegida;
  • Margay , también conocida como el gato de Wiedii: es un felino pequeño y muy similar al ocelote. Está experimentando una fuerte disminución en el número de especímenes debido a la deforestación continua ;
  • Oncilla o leopardo tigre, es un pariente cercano del ocelote y margay, es pequeño y delgado; también vulnerable debido a la deforestación y la caza furtiva;
  • Yaguarundí : es un felino de tamaño mediano, su pelaje puede ser gris o rojo. Ha sufrido una fuerte disminución debido a la pérdida de hábitat.

Otras especies de mamíferos carnívoros son el oso de anteojos y la tayra , un animal omnívoro muy similar a una comadreja.

Entre los otros mamíferos que existen en el Amazonas, también hay numerosas especies de artiodactilos, un orden de mamíferos que incluye ciervos, vacas, ovejas y cerdos. Entre los venados, por ejemplo, está la mazama americana o corzuela colorada, de la cual hay numerosas subespecies y es muy cazada por su carne. Entre los cerdos, sin embargo, hay algunas especies de pecaríes.

En el río Amazonas hay dos especies de mamíferos fluviales: uno de ellos es el famoso manatí amazónico , endémico de estos lugares y muy amenazado por la caza intensiva, que se atrapa para producir pieles de calidad. En el Amazonas también se pueden encontrar ocasionalmente algunos delfines de agua dulce.

En la selva amazónica también viven todas las especies de osos hormigueros existentes, que se alimentan casi exclusivamente de pequeños insectos (principalmente hormigas y termitas) y que difieren en tamaño. El oso hormiguero gigante, el Tamanduá  y el oso hormiguero enano pueden ser un ejemplo: el primero es el más grande de los osos hormigueros, el segundo es de tamaño mediano y el tercero es el más pequeño de todos los osos hormigueros.

Las seis especies de perezosos existentes también viven en la Amazonía: son conocidas por su lentitud para moverse. Como desperdician muy poca energía, comen igual de poco. Tres especies de cuatro tapires también viven en la selva amazónica.

Entre los roedores que habitan este lugar, el más famoso es el capibara, ya que es el roedor más grande del mundo. Hay muchas especies de roedores que viven en el Amazonas; No se puede decir lo mismo de los armadillos, ya que no les gustan las áreas forestales y, por lo tanto, son raros de detectar en estas áreas. Los murciélagos, por otro lado, están ciertamente más extendidos: el más conocido es el murciélago vampiro, cuyo nombre completo es «vampiro Azara».

Peces

Fauna amazonas peces

En la cuenca del Amazonas , o en el río Amazonas y todos sus afluentes, hay muchas especies de peces. De estos, hay pocas especies de peces cartilaginosos: casi todos los peces amazónicos son peces óseos. Uno de los más conocidos es seguramente el pez disco , con un cuerpo redondo y lados aplanados; Puede tener diferentes colores y es muy popular en los acuarios.

Un pez salvaje que a menudo se confunde con la piraña es el pez tambaqui que, a diferencia del primero, se alimenta de insectos, frutas y semillas. Es un pez comestible y, por lo tanto, también se cría.

Insectos y arácnidos

La selva amazónica es el hogar de muchas especies de insectos, como polillas, abejas, avispas, hormigas, escarabajos, moscas y, finalmente, los mosquitos, de los cuales algunas especies transmiten enfermedades exóticas como la malaria.

Entre las polillas, que incluyen mariposas y polillas, algunas de las más conocidas son:

  • el morpho azul , una gran mariposa de un color azul muy brillante;
  • la mariposa monarca , muy famosa en América por sus largas migraciones;
  • la mariposa de alas de vidrio , con sus características alas transparentes, que le permiten una mayor capacidad de escapar de los depredadores.

Entre los arácnidos, la araña más famosa es, sin duda, la tarántula gigante o tarántula de Goliat, que incluso caza ratones y pájaros pequeños. La araña más venenosa del mundo, por otro lado, es la araña bananera y vive en la Amazonía.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?