Escrito por

La fauna autóctona de España

España es un país repleto de fauna y flora y de algunas especies de animales autóctonas, las cuales debemos preservar con el fin de que no se acaben extinguiendo. Veamos a continuación, cuál es la fauna autóctona de España y en qué parajes, montañas o lugares, se encuentra.

La fauna autóctona de España

La Península Ibérica ha sido un lugar que desde sus orígenes ha sido conocida por la increíble cantidad de especies de aves que la habitaban, y por la belleza y particularidad de los hábitats que todavía hoy alberga.

Si a esto le agregamos que en España hay tres de los vertebrados más grandes de Europa (el oso pardo, el lince ibérico y el lobo ibérico), y que las aguas que bañan la península y las islas conectadas son el hogar de al menos treinta especies de cetáceos entre delfines, ballenas, orcas y ballenas, la fauna española se presenta como una de las más ricas del viejo continente europeo.

Veamos con detalle que especies autóctonas tenemos en España

El Oso pardo

La fauna autoctona de espana oso

Los osos pardos de España, que se encuentran en las montañas de Cantabria y los Pirineos en el norte de España, han sido protegidos como especies en peligro de extinción desde 1973. Los esfuerzos de conservación, dirigidos por ONG como la Fundación Oso Pardo han llevado a incentivos muy exitosos; Los números han aumentado constantemente en los últimos diez años y no deja de ser esta una especie autóctona que atrae a turistas y curiosos.

Por ello, varias compañías de ecoturismo ofrecen experiencias de observación de osos dirigidas por guías expertos comprometidos con la conservación y protección de la especie.

El lince ibérico

La fauna autoctona de espana lince

El lince ibérico es la especie felina más amenazada de la naturaleza, pero gracias a los programas de cría españoles, la población crece lentamente, pasando de menos de 100 en 2002 a más de 400 en la actualidad. Los programas crían grandes felinos en cautiverio y luego los liberan en la naturaleza. Guías especializados organizan avistamientos en el Parque Nacional de Doñana y en las reservas naturales de Sierra Morena, en el sur de España. También puedes visitar uno de los centros de reproducción del lince ibérico en el zoológico de Jerez de la Frontera y en los jardines botánicos.

El lobo ibérico

La fauna autoctona de espana lobo

El lobo ibérico es una especie de lobo de color gris que se encuentra en el noroeste de España y el norte de Portugal. Las estimaciones indican que el número actual de lobos salvajes es de alrededor de 2.000. La caza es ilegal en Portugal pero legal, con cheques, en España, un tema cada vez más controvertido (los permisos de caza se venden a cambio de una repartición de las ganancias).

Esta especie autóctona de lobo se encontraba en toda España hasta que el general Francisco Franco comenzó una campaña de exterminio en las décadas de 1950 y 1960, que limitó la especie solo al noroeste del país. En la actualidad existe una importante población de lobos ibéricos en la Sierra de la Culebra, una cadena montañosa que se extiende hacia la región española de Castilla y León y en el noreste de Portugal.

Aves autóctonas en España

La fauna autoctona de espana aguila real

Junto a las tres especies de fauna autóctona que os hemos mencionado, España es también un paraíso para los observadores de aves que acuden al país por sus diversos hábitats y especies. En invierno, las aves migratorias viajan de Europa a África, mientras que se puede ver una amplia gama de aves acuáticas en los humedales del Parque Nacional de Doñana (que también alberga especies de águila imperial española, ciervo español y jabalí) . En otros lugares, se pueden encontrar especies de montaña en los Picos de Europa, los Pirineos y las montañas del Sistema Central. Los esfuerzos de conservación para los buitres españoles se pueden ver en Asturias, mientras que el águila imperial ibérica se puede ver en Castilla-La Mancha, donde hay varios centros biológicos y programas de reproducción.

De este modo, Doñana, el Delta del Ebro, las lagunas de Villafáfila y las marismas de Santoña y Monfragüe, han sido durante mucho tiempo destinos importantes para los observadores de aves de toda Europa, a los que hoy se agregan nuevas asociaciones (como las ubicadas en Navarra o Euskadi), para la alegría de los entusiastas del turismo ornitológico.

Ciervo ibérico

La fauna autoctona de espana ciervo

El ciervo ibérico se encuentra también entre las especies autóctonas de España, pero además en su caso atrae la curiosidad de muchos turistas que desean ser testigos del espectáculo que supone su período de apareamiento, entre septiembre y octubre en toda España.

Buenas zonas para ver este momento son las montañas de Toledo, cerca de Madrid y el Parque Nacional Cabañeros en Castilla-La Mancha, así como el Parque Nacional de Doñana, entre muchos otros parques nacionales en España.

Zonas naturales donde disfrutar de la fauna autóctona española

La fauna autoctona de espana doñana

Además de las especies que os hemos mencionado, podemos también repasar cuales son las zonas naturales que tenemos en España para poder observar y disfrutar en directo de nuestra fauna autóctona.

El espacio natural de Doñana

El conocido Espacio Natural de Doñana (que incluye el Parque Nacional y el Parque Natural) cubre un área que incluye las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, y sigue siendo un destino fundamental para los amantes de la naturaleza salvaje e incontaminada. Su proximidad a dos de los principales destinos turísticos (Sevilla y la playa de Matalascañas, en la provincia de Huelva) facilita el acceso a bosques, lagunas, sistema de dunas y marismas , que cada año acogen a más de 300 especies diferentes de aves.

Destinos en Andalucía y Extremadura

Otro de los destinos favoritos para los amantes de este tipo de turismo es el centro José Antonio Valverde (en Sevilla), que con sus espléndidas habitaciones con enormes ventanales permite una vista única de las lagunas subyacentes, donde se pueden admirar garzas y flamencos.

Otros destinos importantes son: el centro de El Acebuche (Huelva) desde donde parten las excursiones que cruzan el Parque Nacional; el centro de Villareal de San Carlos (Càceres) donde se pueden ver las espléndidas cigüeñas negras, las colonias de grifos o las águilas imperiales; mientras que en las lagunas de Villafáfila, según el período en que visiten, se verán colonias de gansos salvajes y las avutardas más singulares (¡y grandes!).

Zona costera

La zona costera no está muy lejos: desde la Albufera de Valencia , hasta el Delta del Ebro, hasta las Rías Gallegas o la costa cantábrica, hay numerosos lugares y espacios dedicados a la observación de aves y otras especies animales.

Si te desplazas hasta la parte oriental, el mar de Alborán, a los archipiélagos de Canarias y Baleares, o a las costas gallegas y vascas, se pueden avistar delfines, ballenas y orcas, según el período. De forma específica si quieres ver ballenas, los principales «puntos de observación» son Tarifa (Cádiz), Bermeo (Bizkaya), la isla de Tenerife y las Rías Baixas , especialmente la zona de Pontevedra.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?