Escrito por Tendenzias

La explotacion del Coltan, saqueo ambiental y humano tras nuestros telefonos moviles

Hoy os hablaremos de una temática muy preocupante y muy poco conocida: la explotación del Coltan en África. El Coltan es el nombre coloquial que recibe la columbita-tantalita, un mineral que por sus propiedades naturales se ha vuelto estratégico para el desarrollo de las telecomunicaciones, armas “inteligentes” e informática. Su extracción ilegal es el origen de cruentas guerras tribales, masacres humanas y animales, y trabajo esclavizado e infantil.

image

La idea de hacer este breve informe surgió cuando tuve la oportunidad de recibir el artículo “La fiebre del Coltan” de Ramón Lobo y tras leer su pocas páginas me impactó profundamente la terrible situación que describía y –aún más- la gran ignorancia que yo tenía al respecto. Intentado investigar en internet he notado que no cuenta con una difusión acorde, siendo generalmente cubierto por unos pocos medios. Por ello pensamos en traer este tema a los lectores de ElBlogVerde, no sólo para difundir la noticia, sino para abrirnos también a los aportes de información que vosotros podáis realizar.

image

Comencemos por el principio, el coltan es un mineral del que se extraen el niobio y tántalo, y es un recurso natural sumamente escaso. Hace unos veinte años comenzó a ser codiciado a causa de sus singulares propiedades: superconductividad, soporta  temperaturas muy elevadas, es un capacitor (almacenando carga eléctrica temporal y la liberándola cuando se necesita) y resiste a la corrosión. Sus principales aplicaciones son telefonía móvil, ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, implantes médicos, industria aeroespacial, entre otras.

Los principales productores a nivel mundial son Australia, Brasil, Canadá y algunos países africanos como República Popular del Congo, Ruanda y Etiopía. Este “ranking” se basa en las estadísticas de la minería legal. Pero la realidad es que el 80% de las reservas naturales del planeta están en África, y a su vez el 80% de ellas en el Congo. Esto ha llevado al desarrollo de una enorme industria minera ilegal que literalmente saquea el coltan del suelo congolés. Luego, se trafica el mineral a través del mercado negro a una serie de comerciantes e intermediarios hasta llegar a las gigantescas empresas multinacionales que fabrican nuestros ordenadores, videojuegos y teléfonos móviles.

Esta “fiebre” tiene un transfondo geopolítico, que se relaciona con la ocupación de un enorme territorio de la República Democrática del Congo por parte de los ejércitos y las guerrillas de Ruanda y Uganda. Esta atroz “guerra del coltan” se nutre de conflictos étnicos y económicos, como la apropiación de este mineral “estratégico”. Se estima que ya se ha cobrado más de 5 millones de vidas.

image

Pero la matanza se extiende más aún, ya que las infrahumanas condiciones de explotación del coltan en minas aluvionales (a ras de tierra) se sirven de trabajo de semiesclavos, para los que se utilizan prisioneros o niños. Muchos mueren en las minas o sufren las crudas consecuencias físicas de un trabajo insalubre.

Las otras víctimas de esta cruenta “fiebre del coltan” son los animales salvajes de la región. Esto que os describimos sucede también en áreas “protegidas” por la Unesco: los parques nacionales de Kahuzi-Biega (en Kivu-Sur) y Okapi. Allí, tiene lugar verdadero desastre ecológico que ha dejado daños irreparables al ecosistema. Miles de elefantes y gorilas son asesinados para alimentar a los trabajadores de las minas.

Definitivamente hay mucho más por contar sobre el tema de la explotación del coltan, por eso os recomendamos continuar leyendo más en los enlaces que figuran a pie de página.

Más información:

LOBO, Ramón. “La fiebre del Coltan” en: diario El País, 2 de septiembre de 2001.

LUNAR, Rosario y MARTÍNEZ FRIAS, Jesús. “El coltan, un `mineral´ estratégico” En: diario El País, 26 de Septiembre de 2007.

tierra.rediris.es

Imágenes:

niños en una mina de coltan, en google

rocas que contienen coltan, en google

mapa de la República Democrática del Congo y áreas ocupadas por Uganda y Ruanda, en google

ElBlogVerde.com

Newsletter