Escrito por Tendenzias

¿La especie humana podría extinguirse?

En una interesante entrevista realizada al escritor madrileño José María Bermúdez de Castro, el autor de “La evolución del talento” habló acerca de la especie humana, de la evolución del hombre, de los chimpancés, del cambio climático y de la posibilidad de que los seres humanos pudiéramos reducirnos.

josemaria                                                                                                                             Imagen: Google

José María Bermúdez de Castro lleva ya treinta años estudiando la evolución de los seres humanos. Según el escritor, es poca la diferencia que nos separa de los chimpancés y aún nos hallamos a la merced de los impulsos biológicos. En su libro “La evolución del talento” de Editorial Debate, el autor intenta explicar cómo la evolución de la especie humana nos ha conducido al lugar en el que nos encontramos hoy.

Según el análisis del escritor, la especie humana comparte un alto porcentaje de los genes con los chimpancés. El hombre ha logrado diferenciarse y evolucionar en circunstancias diferentes a la de los chimpancés y esto ha sido, en parte, por los cambios climáticos que se vienen produciendo hace unos tres millones de años. No obstante, para Bermúdez de Castro la diferencia no es mucha. El escritor sostiene que si se realiza una disección de los chimpancés, pueden observarse muchas semejanzas. El comportamiento de la especie humana se parece a la de los chimpancés en lo vinculado con la territorialidad, el sexo o el liderazgo, entre otras similitudes. Bermúdez sostiene que marcamos territorio como los chimpancés y que somos esclavos de nuestra propia biología. La especie humana debería reflexionar, pensar y tratar de modificar su comportamiento.

chimpance                                                                                                                               Imagen: octarina8

Según el escritor, para poder hacer frente a problemáticas como la superpoblación o el cambio climático, los seres humanos deberían renunciar a los impulsos básicos. Y lamentablemente, Bermúdez de Castro considera que es muy difícil que el hombre renucie a esos impulsos. Si bien es verdad que muchos políticos y muchas otras personas luchan por el cambio climático y por fomentar un desarrollo sostenible, también es cierto que la especie humana no es capaz de renunciar a sus intereses. Para lograr un desarrollo sostenible, Bermúdez cree que debería existir un desarrollo equilibrado con los países tercermundistas. No niega que haya personas interesadas en hacerlo, pero son las menos. Debido a una barrera biológica, la inmensa mayoría de la gente no está dispuesta a esa clase de renuncias.

Finalmente, con respecto a si la especie humana estaría en peligro de extinción, el escritor sostuvo que si bien nos diferenciamos de los animales, sí somos de carne y hueso y somos genes como cualquier otra especie. Todo está vinculado a la ecología. El escritor no se atreve a hablar de una extinción de la especie humana, pero sí está convencido de que habrá una reducción de la especie porque la especie humana es una plaga para el planeta.

Vía| El Público

ElBlogVerde.com

Newsletter