Escrito por

La contaminación invade al único lago natural de Honduras

Según una investigación realizada por el Diario La Prensa, las playas de Yojoa, el único lago natural de Honduras, están afectadas por la contaminación debido a la influencia de varios factores.

Lago Yojoa

A través del estudio efectuado por el diario – que también fue difundido por otros medios – se supo que entre los causantes del problema se encuentran los restaurantes ubicados en las riberas de ese embalse natural que, al no tener sistema de desagüe, vuelcan los desperdicios en el agua. Los desechos de actividades como la ganadería, la agricultura y la minería, los restos de la alimentación de la cría de peces de engorde a escala industrial y la sedimentación de sus heces son otros de los factores que producen la contaminación. Además, la situación empeora debido a las más de 85 mil personas de las comunidades ubicadas alrededor del Yojoa que tampoco cuentan con sistema de alcantarillado.

El-Lago-de-Yojoa-Honduras

Mortandad de peces, tala indiscriminada de árboles (que produce la erosión del suelo) y aguas en malas condiciones amenazan con la destrucción total del lago de Yojoa, lugar con gran importancia económica, ecológica, cultural y turística para la región. Sin embargo, las empresas y personas involucradas niegan su responsabilidad sobre el daño ocasionado y tampoco hay una ley que frene este proceso.Tal como se puede leer en La Prensa, el director de seguridad industrial y ambiente de Ampac, Marvin Bautista, explicó que “la mina es inspeccionada más de 12 veces al año para verificar el funcionamiento adecuado de las plantas de tratamiento, nuestra contaminación al lago es muy baja porque tomamos las medidas correctas”. También exponen la versión del gerente general de Aquafinca Saint Peter Fish (empresa productora de peces), Israel Snir, quien aseguró que el equipo con el que cuentan es totalmente seguro, por lo cual considera falsas las acusaciones por contaminación. “Ayudamos a las comunidades, pagamos nuestros impuestos y tenemos tecnología de punta, no pueden decir que contaminamos”.

Aunque la situación del lago es cada vez peor, Lorena Herrera, integrante de la comisión de medio ambiente designada por el Congreso, dijo, a modo de excusa, que “múltiples factores han retrasado la aprobación de la ley”, pese a haber sido enviada al Legislativo hace más de 20 meses. Con esta normativa se podría acelerar el proceso de recuperación del Yojoa.

Si el lago llegara a desaparecer, los más afectados serían los pobladores que habitan cientos de kilómetros en torno del Yojoa y, una vez más, el hombre sería el gran culpable de la destrucción de la naturaleza.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos