Escrito por

La contaminación invade al único lago natural de Honduras

Según una investigación realizada por el Diario La Prensa, las playas de Yojoa, el único lago natural de Honduras, están afectadas por la contaminación debido a la influencia de varios factores.

Lago Yojoa

A través del estudio efectuado por el diario – que también fue difundido por otros medios – se supo que entre los causantes del problema se encuentran los restaurantes ubicados en las riberas de ese embalse natural que, al no tener sistema de desagüe, vuelcan los desperdicios en el agua. Los desechos de actividades como la ganadería, la agricultura y la minería, los restos de la alimentación de la cría de peces de engorde a escala industrial y la sedimentación de sus heces son otros de los factores que producen la contaminación. Además, la situación empeora debido a las más de 85 mil personas de las comunidades ubicadas alrededor del Yojoa que tampoco cuentan con sistema de alcantarillado.

El-Lago-de-Yojoa-Honduras

Mortandad de peces, tala indiscriminada de árboles (que produce la erosión del suelo) y aguas en malas condiciones amenazan con la destrucción total del lago de Yojoa, lugar con gran importancia económica, ecológica, cultural y turística para la región. Sin embargo, las empresas y personas involucradas niegan su responsabilidad sobre el daño ocasionado y tampoco hay una ley que frene este proceso.Tal como se puede leer en La Prensa, el director de seguridad industrial y ambiente de Ampac, Marvin Bautista, explicó que «la mina es inspeccionada más de 12 veces al año para verificar el funcionamiento adecuado de las plantas de tratamiento, nuestra contaminación al lago es muy baja porque tomamos las medidas correctas». También exponen la versión del gerente general de Aquafinca Saint Peter Fish (empresa productora de peces), Israel Snir, quien aseguró que el equipo con el que cuentan es totalmente seguro, por lo cual considera falsas las acusaciones por contaminación. «Ayudamos a las comunidades, pagamos nuestros impuestos y tenemos tecnología de punta, no pueden decir que contaminamos».

Aunque la situación del lago es cada vez peor, Lorena Herrera, integrante de la comisión de medio ambiente designada por el Congreso, dijo, a modo de excusa, que «múltiples factores han retrasado la aprobación de la ley», pese a haber sido enviada al Legislativo hace más de 20 meses. Con esta normativa se podría acelerar el proceso de recuperación del Yojoa.

Si el lago llegara a desaparecer, los más afectados serían los pobladores que habitan cientos de kilómetros en torno del Yojoa y, una vez más, el hombre sería el gran culpable de la destrucción de la naturaleza.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Wilson Motta dice:

    cuidar la fuauna flora y tala de arboles que dan frescura que es vida natural y el medio ambiente ecologico

  2. NICOLL dice:

    LA VERDAD Q NO ENCUETRO NADA DE NADA..

  3. carlos Humberto Escobar dice:

    La palabra contaminacion tiene gran sentido negativo para la humanidad, en honduras y en especial el lago de Yojoa, es producto de irresponzabilidad de los gobiernos al interesarles los votos y no la aplicacion correcta de la ley, como es posible que no importe el reservorio hidrico de honduras, permitiendo la instalacion de fincas ictiologicas y tolerancia para la ubicacion de de glorietas o negocios de ventas sin sistemas de mitigacion por lo menos.
    por otro lado somos culpables todos por ignorar la importancia de nuestro entorno ya que nos hemos vuelto mas partidistas que comunitarios, en sintesis donde estan aquellos irresponsables que se sacuden el pecho diciendo que aman a honduras si ni tan siquiera se quieren a si mismo o a su familia ( Contaminadores del Ambiente)

  4. cesia alvarez dice:

    neceitaba la imformacion sobre una muerte masiva de peces en el año 1976 que se origino por medio de metales pesados pero en la mayoria de lugares no proporcionan este tipo de informacion

  5. gabriel hernandez dice:

    es alarmante nuestra situacion ambiental no solo en honduras si no en el mundo entero.
    es tiempo de reflexionar y concientizar a nuestra sociedad en general que emprendamos una lucha para proteger y conservar nuestro ambiente a la vez pedirles a nuestros gobernantes tomar medidas pronto para su conservacion
    no mas a la deforestacion y caza de animales,a los empresarios en general pedirles su colaboracion de concientizacion ya que ellos son la principal causa de contaminacion,generemos formas de reciclajes dios bendiga honduras y al mundo entero.

  6. Maximo Arzú dice:

    pues la verdad respeto la opinión de todos ustedes, pero en realidad no la comparto porque todos solo hablan de lo que es la contaminación de las casetas y todo la gente lavando ropa un monton de cosas mas, pero en realidad el contaminador mas fuerte que tiene el lago se llama AQUAFINCA atajo de ignorantes no ven que esas plantas acuáticas que estan en el lago de yojoa son producidas por consecuencia del concentrado que les dan a ese monton de peces que hay en el lago, asi que por eso tenemos que ver la forma de como podemos disminuir esas grandes áreas de produccion de peces que hay en el lago, por eso como dice el futuro presidente de Honduras Salvador Nasrrala como gente analfabeta que hay en el pais no miran mas alla de la nariz

  7. Osman dice:

    Muchos son los que se benefician con el lago de yojoa, pero lo hacen en una pequeña escala. Se debe encontrar a los que son pocos, pero que se benefician en grande, y he ahí, es donde está el culpable el que no quiere que se aprueben leyes, el que manipula políticos, el que soborna, el que corrompe y el que es corrompido, el que quiere seguir explotando de manera inconsciente los recursos naturales de nuestro país, el que vende nuestro país en pequeños pedazos a empresarios de almas podridas, enfermas, sucias, viles, inhumanas y pútridas. No es el pequeño, el que tiene la culpa total, sino más bien parcial.

  8. karina camacho dice:

    es increible kmo la mano del hombre puede destruir lo mas bello de la naturaleza por la falta de moral e informacion debida.

  9. Daniel Diaz dice:

    me parece que tu publicacion esta muy bien dicha; e visitado el lago y tuve la oportunidad de estar casi 3 semanas y recorrerlo varios dias y es increible como dia a dia la contaminacion crece… me parece que esto es un problema de todos los hondureños por lo cual debemos preocuparnos por no perderlo la verdad es que no creo que este totalmente perdido pero si nos decuidamos lo podemos perder…… les agradeceria que se dieran una vuelta por mi blog y lo comente ya que hace poco lo publique gracias…….

  10. eligia maria fuentes dice:

    YO OPINO QUE HAY QUE CUIDAR NUESTRAS NATURALEZA DE TODOS LOS PAISES YA QUE SABEMOS DE NUESTRO MUNDIAL SEQUE NO SOMOS RESPONSABLES CON NUESTRA NATURALEZA

  11. julio cesar ramos iscoa dice:

    No es posivle q como Hondureños q somos dejemos q esto pase siendo nosotros mismos quienes lo hacemos y destruyamos la unico acuifero natural q tonemos es hora d combiar y d velar ppor el vien de Honduras

  12. roxa dice:

    es indispensable la cantidad de contaminación que hay en nuestro país así que hay que evitar cosas que contaminen al medio ambiente

  13. ''mango'' dice:

    bueno yo pienso de que siendo el lago una de nuestras mayores riquezas naturales deberiamos de ser mas responsables y no causarle tanta contaminacion

  14. jzz mjia dice:

    COMO AFIRAN MUCHOS DE LOS COMENTARIOS ANTERIORES, ES EL UNICO LAGO NATURAL CON EL QUE CUENTA NUESTRO PAIS Y NO ES JUSTO QUE NOSOTROS MISMO NO LE TENGAMOS APRESIO A ESTO… SOLO VEAMOS LA MANERA DE QUE ALGUNOS SE ENRIQUEZCAN MAS.. MIENTRAS DESTRUIMOS TODO LO QUE TENEMOS ENFRENTE..

    CUANTAS VECES NO HEMOS IDO AL LAGO DE YOJOA A COMERNOS UN PESCADO A LA ORILLA DE ESTE.. CN ESA VISTA QUE NO EN TODOS LOS LUGAREWS SE ENCUENTRA..

    HAGAMOS LO QUE PODAMOS.. NO DESTRUYAMOS LO POCO QUE NOS QUEDA

  15. rene aguilar dice:

    solo tu puedes cambiar el rumbo de la vida, no desidea venir al mundo pero tienes el poder de de escribir la historia
    .

  16. fanny zuniga dice:

    Es necesario que demos la importancia de los recursos que la natureleza nos da tomando en cuenta que vivimos en un pais rico en el area hidriografica ,siendo visionarios para nuestras futuras generaciones las cuales encontraran riquezas naturales o desastres provocados por la mano nuestra creo que aun estamos a tiempo.

  17. benjamin dice:

    Tenemos que cuidar el lago porque es muy importante en nuestro pais, si se seca o se contamina mucho vamos a salir muy afectados.

  18. candy dice:

    cuiden el lago
    cuiden el lago por que es vida

  19. Oscar Salvador García dice:

    La inconciencia del ser humano (el Hombre que se dice llamar ser racional) ya ha perdido la razón, hoy en dia se destruye el medio ambiente de manera inmisericorde, sin tomer en cuenta el futuro de nuestras futuras generaciones,sera que los hijos e hijas de estas personas en el futuro no tendran ningun problema, que el dinero que sus progenitores estan saqueandole al pueblo a costillas del medio ambiente les servira para comprar vida.

  20. mateo amaya dice:

    la cantidad de desechos solidos y de basura de las comunidades aledañas al lago es la causa principal el basurero que se encuentra a orillas de la carretera en peña blanca igualmente a orillas de un rio que desemboca en el lago los restaurantes y casetas. es prioridad crear palantas de tratamiento de aguas negras en estas comunidades aledeñas ya que dia y noche caen al lago contaminandolo.