Escrito por Tendenzias

La conservación de la biodiversidad: el factor antrópico en la conservación

El planeta se encuentra expuesto a una deterioración de los ecosistemas a pasos acelerados y de la diversidad de especies, vegetales y animales. La diversidad biológica que podemos encontrar en nuestro planeta ofrece al ser humano infinidad de recursos biológicos. Los recursos naturales se llevan utilizando desde la creación del ser vivo, y el hombre según ha ido evolucionando le ha ido sacando mayor provecho.

A partir de estos recursos se puede elaborar medicinas gracias a las hierbas, papel gracias a la vida vegetal y los árboles, y muchos materiales más a partir de otros elementos. Sin embargo, la sobreexplotación de todos estos recursos naturales está agotando parte de sus existencias.

Factor antrópico

La escasez de este elemento está haciéndose notar y está empezando a interferir de forma perjudicial en distintas actividades y suministros. Una de las repercusiones es la futura extinción de animales como el oso panda, elefante, ballena, tigre, etcétera. Por un lado, debido a la devastación de sus hábitats y por otro, la caza furtiva.

La alteración de los ecosistemas debido al factor antrópico es una de las primeras fuentes de destrucción a la diversidad biológica. La deforestación para la sobreexplotación de la madera o para la construcción de nuevas zonas urbanizables o industriales, por ejemplo. Con esto se consigue alterar el hábitat natural de muchas especies y destruir gran parte de la vida silvestre.

Además, todos los claros que van quedando sin vegetación, está acarreando muchas consecuencias perjudiciales. Además de acabar con parte de la fauna y la flora, esos espacios ahora desiertos, han perdido su capa protectora que era la vegetación. Esto significa que esos tramos de tierra se irán resecando y a su vez calentando.

La alteración y la devastación en el planeta, incluidos los océanos, es una amenaza real y se está cargando la biodiversidad. La contaminación por emisiones de gases, la sobreexplotación en la agricultura, pesca, industria, entre otros, están favoreciendo la destrucción de los ecosistemas a nivel mundial.

Alteración y destrucción de la biodiversidad

La supervivencia de las especies está amenazada por dos factores, el impacto natural y el impacto que proviene de los humanos.

  • El impacto natural se centra más en las inclemencias climáticas, catástrofes naturales como diluvios, terremotos, depredación de animales, etcétera.
  • El impacto antrópico acarrea con destrozos constantes y sin interrupción. La sobreexplotación del suelo termina por deteriorarlo y dejarlo sin nutrientes.
  • La contaminación química se produce a partir de sustancias tóxicas que vienen generalmente del sector industrial.
  • Los metales pesados y los agroquímicos se mezclan en el agua, la tierra, vida silvestre y también al ser humano.

La lluvia ácida ha sido protagonista de muchos debates respecto a la contaminación. Toda la contaminación que se va a cumulando en la atmósfera, termina mezclándose y cayendo sobre la tierra a través de las precipitaciones. Las principales causas de la contaminación en el suelo provienen de fertilizantes, productos fitosanitarios, deshechos, vertidos industriales, petróleo, entre otros. Los metales pesados que contienen todos esos elementos se acumulan en los suelos aumentando el grado de toxicidad en la tierra.

Cambio climático

El cambio climático es una alteración provocada por el ser humano que se suma a la contaminación y que termina repercutiendo en todos los factores. La variación del clima, inundaciones, desertización, alteraciones en los ecosistemas, exterminación de especies, etcétera. El aumento de los niveles del dióxido de carbono es el causante de algunos fenómenos como el Niño por ejemplo.

También tenemos el calentamiento global. La subida de la temperatura en la zona atmosférica se debe al incremento de los gases ocasionados por la combustión de petróleo, gas, carbón, etcétera. El calor que recibe la Tierra del Sol tiene dificultades para ser devuelto al exterior debido a los gases. Esto significa que la temperatura se va acumulando causando el efecto invernadero.

Introducción de especies

Cuando una especie se queda sin recursos en su entorno, debe buscar otros lugares donde alimentarse. Generalmente son especies con cierta resistencia, con lo que su invasión termina con otras especies nativas. También están las especies vegetales, hongos o bacterias introducidas a través de los animales o el hombre. A esto, es importante tener en cuenta las enfermedades que se transportan de un sitio a otro.

La superpoblación humana

El incremento de las poblaciones demanda más edificios y servicios, de más cantidad de alimentos, agua, combustible, etcétera. Muchos de los recursos demandados escasean debido a la sobreexplotación. El agua y empieza a tener problemas de abastecimiento y con el pescado ocurre lo mismo. La sobreexplotación ganadera repercute en los pastos y no deja suficiente tiempo de regeneración.

Erosión del suelo

La erosión del suelo es un proceso que ha ido ocurriendo siempre a lo largo de los tiempos. Hasta ahora son pérdidas que se han ido regenerando de forma natural. Sin embargo, una erosión forzada puede dar lugar a suelos débiles y poco productivos. Cuando un suelo se erosiona, los vientos y las precipitaciones terminan arrastrando las partículas a otros sitios. Muchas de esas partículas terminan en los ríos o en los estuarios. Su acumulación es causante de las elevaciones de muchas cuencas.

Los métodos de cultivo, la deforestación o la sobreexplotación ganadera, son factores que terminan erosionando los suelos causando serios daños.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La desertización

Muchas zonas han perdido la fertilidad de sus suelos, con lo que ya no pueden utilizarse para cultivar. Los expertos calculan que actualmente, el 30% de la superficie terrestre sufre problemas de sequía y desertización. Lo que supone una cifra importante y preocupante.

Conclusiones

El factor antrópico está provocando serios daños y cambios en los ecosistemas que, en muchas ocasiones, terminan siendo irreversibles. La diversidad en el planeta se ve mermada ocasionando muchas pérdidas en la biodiversidad. Todos estos cambios vienen siendo arrastrados desde que empezó la sobreexplotación industrial, petrolífera, pesquera, etcétera, hace más de 50 años. Esto ha favorecido a muchos incrementando el dinero en sus bolsillos, sin embargo, no se ha meditado sobre los estragos que ello ocasionaría en el futuro.

Si la cosa sigue el mismo ritmo, los escenarios del futuro nada tendrán que ver con el de ahora. Afortunadamente, la pérdida de la biodiversidad ha frenado algo, aunque no lo suficiente. Muchas de las medidas llevadas a cabo han tenido sus victorias, sin embargo, siguen faltando muchas medidas serias y más estrictas para preservar el equilibrio escaso que va quedando.

También te puede interesar:

Contaminación – Qué es, clases, naturaleza y hombre, soluciones

Los jardines en azoteas podrían ayudar a combatir la contaminación

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

ElBlogVerde.com

Newsletter