Escrito por Tendenzias

La biosfera: Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable

El planeta Tierra se ha dividido en varias capas para tener mejor conocimiento de sus características. Estas capas son la litosfera (comprende las rocas). La hidrosfera (comprende el agua). La atmósfera (comprende el aire) y por último la biosfera, que es de la que vamos a hablar aquí.

Qué es la biosfera

La vida en la Tierra depende de la energía que obtiene del Sol. Esta energía la capturan las plantas, bacterias y protistas a través del proceso de la fotosíntesis. Posteriormente, transforman la energía en dióxido de carbono y oxígeno. La gran mayoría de los seres vivos dependen de la energía del Sol.

La vida en la litosfera generalmente se lleva a cabo en la superficie del planeta. En el límite de la biosfera tenemos la atmósfera, y podemos encontrar vida hasta los 8 Km de altitud. En franjas polares y en la zona ecuatorial hasta los 18 km.

El Sol como principal fuente de energía

El Sol es la fuente principal para proveer de energía a todos los seres vivos. Con él es posible que funcionen los ecosistemas aportando la energía necesaria para su desarrollo. Esta energía, es absorbida por las plantas como hemos comentado antes. Aunque también es absorbida por las algas que se encuentran sumergidas en el agua. La energía que éstas acumulan la utilizan los animales para los procesos biológicos. Y a la vez estos generan más energía.

Durante millones de años la biosfera ha persistido lo bastante estable como para crear vida y hacer que ésta evolucione. Sin embargo, todo este conjunto que constituye la biosfera puede verse alterado. Los causantes son los problemas de contaminación presentes en el aire, en el suelo o en el agua. Y cualquier daño ocasionado repercute directamente en el bienestar de los seres vivos.

De hecho, hay una hipótesis expuesta en los años 60 por un científico británico llamado James Lovelock, llamada Hipótesis Gaia en la que dice que la biosfera en su conjunto se comporta como un súperorganismo vivo. Además de autorregularse de tal manera que interactúa entre todos los seres vivos, lo hace con su ambiente conservando las condiciones necesarias para la continuidad de la vida.

Creación de la vida

Desde la creación del planeta hasta los primeros signos de vida, pasaron casi mil millones de años, lo que es un fenómeno realmente único. Una de las circunstancias que han permitido la existencia de vida en el planeta, es la temperatura media existente. Ésta se ha mantenido constante durante millones de años favoreciendo la presencia de agua en cualquier estado (sólido, líquido y gaseoso). También ha hecho posible la existencia de las proteínas como los ácidos nucleicos, que son sustancias imprescindibles para cualquier ser vivo.

Factores importantes para la vida

Otro fenómeno vital es la constitución de la capa de ozono, la cual nos protege contra las radiaciones UV que proceden del Sol. El volumen de la Tierra es otro factor que ha favorecido que la gravedad pueda retener los gases existentes en la atmósfera. Las cantidades adecuadas de oxígeno y dióxido de carbono hacen que pueda llevarse a cabo el proceso de la fotosíntesis y la respiración.

Si la tierra tuviera un tamaño más pequeño, su masa no podría atraer por la gravedad su atmósfera protectora (la capa de ozono) y además sería tan densa y espesa que no podría dejar pasar la luz solar. La atmósfera deja atravesar la luz perceptible, con la que se llevan a cabo los procesos vitales para los vegetales (la fotosíntesis) y además recoge las radiaciones de alta energía por su abundante composición en un isótopo del oxígeno, el ozono. La atmósfera tiene un alto contenido en oxígeno, lo cual facilita el proceso vital de la respiración, algo imprescindible para que todos los seres vivos animales y vegetales puedan vivir.

Un planeta debe contener los elementos químicos básicos que son el nitrógeno, el carbono, hidrógeno, oxígeno y fósforo. Si el planeta se encuentra demasiado cerca del sol los compuestos gaseosos que acabamos de mencionar podrían volatilizarse y desaparecer de él.

En la actualidad, el planeta Tierra es el único provisto de todas estas condiciones para hacer posible la vida.

Características para ser un planeta habitable

Existe una ciencia encargada de solventar cuestiones tan complejas como la del origen de la vida, la astrobiología. Los cálculos que se llevan a cabo se basan en las condiciones terrestres para dar lugar a la vida. A partir de ahí pueden cometerse errores, ya que no hay pruebas que constaten que cualquier tipo de vida en el universo deba seguir el mismo modelo. Aunque hasta ahora, las únicas condiciones que conocemos son las del planeta Tierra, lo que nos ofrece un punto de partida.

Condiciones climáticas y geológicas para la vida

Para hacer posible la vida en este planeta se necesita de una serie de factores que trabajan en equipo. El desequilibrio de uno de ellos puede dar lugar a la pérdida o a la degradación de la misma vida. Ya no solo se trata de un asunto físico, sino también químico, geológico y ecológico. La Tierra se encuentra a una distancia apropiada al Sol y la masa y la rotación del planeta se suman a los factores precisos para la vida. Las condiciones climáticas y geológicas son idóneas para el desarrollo de la atmósfera, de elementos orgánicos o aminoácidos simples.

Además de los factores del mismo planeta, deben tenerse en cuenta otros que provienen del sistema. En un momento dado se llevaron a cabo una serie de cálculos para hallar posibles planetas girando entorno a una estrella G2 similar a nuestro Sol. Algunos estudios especulan sobre la posible vida en planetas con estrellas pequeñas rojas o de sistemas binarios.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

Zonas biogeográficas: Patrones de distribución y principales biomas

Factores de la distribución de los seres vivos: geológicos y biológicos

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos