Escrito por

La agricultura ecológica en Bolivia


Una década atrás, la producción agrícola ecológica representaba el 0,02% del total que los agricultores bolivianos destinaban al mercado internacional. Hoy, la agricultura ecológica ya supone el 1,5% de las exportaciones agrícolas bolivianas.

La Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) ha estimado que la nación andina exporta 25.000 toneladas anuales de productos ecológicos certificados, principalmente a Europa, Japón y los Estados Unidos.

Según lo explicado por el secretario general de la asociación, Roberto Ramírez, al diario Los Tiempos, el sector aún tiene un largo camino por recorrer, más allá de que los avances logrados sean incuestionables.

La producción agroecológica boliviana se centra en la quinua, la castaña, el cacao y el café. Ramírez comenta: “Somos el primer país productor de castaña a nivel latinoamericano. Nuestra preocupación es que los grandes castañales en Pando y Beni tienden a desaparecer con el tiempo porque los árboles de castaña están siendo arrasados por los madereros y ganaderos”.

Cabe destacar que las estadísticas de la Fundación de Ecología y Agricultura (SOEL) y la Federación Internacional del Movimiento de la Agricultura Orgánica (IFOAM) indican que, en 2006, el área de producción ecológica mundial era de 51,2 millones de hectáreas.

El secretario general de AOPEB ha solicitado al Estado boliviano que, a través de la Ley 2.525 de fomento a la producción ecológica, asuma los costes de la certificación, para que los productos puedan ofrecerse a un menor precio en el mercado local. Es que, por cuestiones económicas, casi la totalidad de la producción ecológica de Bolivia se destina a la exportación. Los bolivianos, por lo tanto, no pueden disfrutar de las ventajas de los productos ecológicos que ellos mismos producen.

Foto: Flickr

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. MICROORGANISMOS EFICACES dice:

    LOS MICROORGANISMOS EFICACES SON MUY UTILIZADOS EN LA AGRICULTURA ORGANICA EN MAS DE 180 PAISES, LOS (EM) COMUNMENTE LLAMADOS SON TECNOLOGIA JAPONESA, SON UNA MIXTURA DE BACTERIAS FOTOTROFICAS,BACTERIAS ACIDO LACTICAS Y LEVADURAS.
    LOS EM SON EMPLEADOS EN LA AGRICULTURA, GANADERIA, CRIANZA DE PECES, CRIANZA DE AVES, LAGUNAS DE OXIDACION Y RELLENOS SANITARIOS.
    LOS MICROORGANISMOS EFICACES (EM) ACTUAN EN PRIMER LUGAR AUYENTANDO TODO TIPO DE INSECTOS Y PLAGAS QUE HAY EN LOS DIFERENTES CULTIVOS, Y AUYENTAN LAS MOSCAS DE LOS RELLENOS SANITARIOS Y LAGUNAS DE OXIDACION, AL MISMO TIEMPO DESAPARECEN LOS MALOS OLORES, EL MISMO PRODUCTO SE USA PARA DESINFECTAR CORRALES, EN LA RACION DE ALIMENTO Y EN EL BEBEDERO DE LOS ANIMALES.
    EN LA AGRICULTURA, GANADERIA Y TODO TIPODE CRIANZA SE A COMPROBADO QUE CON EL USO DE LOS EM SE BAJAN LOS COSTOS DE MANTENIMIENTO Y AL MISMO TIEMPO SE INCREMENTAN LAS UTILIDADES.
    EN GANADERIA SE DEBE USAR PARA EVITAR EL EFECTO INVERNADERO.
    USTEDES PUEDEN VER ESTE TEMA EN LA PAGINA WEB http://www.ambiem.negocioenlinea.com
    PUEDEN SOLICITAR MAYOR INFORMACION AL CELULAR 0051 073 968162392 O AL E-MAIL acepiura@hotmail.com ò acepiura@gmail.com .
    MI NOMBRE ES ALEX CASTAÑEDA ELGUERA INGENIERO AGRONOMO CIP 99541

  2. samuel dice:

    La propuesta de la produccion ecologica va haser mas efectiva cuando se tenga una investigacion responsable de como sustituir la dependencia de los remdios naturalez. Sabemos que no deberis tenerse ese precepto pero la gran mayoria de los ecologicos estan en esta situacion de dependencia. Creo que tenemos que llegar mas alla, al repeto de los espacios naturales, al manejo sostenble de lso recursos y al respeto de que somos parte de la naturaleza no los amos y señores

  3. saboresdeantes dice:

    Buen articulo, y me pregunto ¿por qué escoger productos ecológicos? pues porque cuidan la salud,
    protegen el medio ambiente, protegen los animales, fomentan una sociedad más justa, y aportan más calidad y sabor.
    Un blog magnifico y necesario.
    Gracias

  4. Marta dice:

    Estos proyectos de agricultura ecológica en los países de américa central y américa del sur merecen todo mi respeto. Creo que es fantástico promover las formas de agricultura que estén acuerdo con la naturaleza y sean sostenibles, ya que sólo de esta forma podremos conseguir el progreso de verdad.
    Hace dos años estuve un mes en Panamá, colaborando con un proyecto de granjas ecológicas. Fué muy interesante y de verdad que valió la pena.
    Desde los países con más recursos deberíamos potenciar muchísimo más este tipo de granjas y proyectos.
    Un saludo,

    Marta
    http://www.apuntesdelcamino.wordpress.com