Escrito por Tendenzias

James Dyson Award: Sistema de refrigeración eco-eficiente

¿Imaginas un sistema que te permita aprovechar el calor que desprende la nevera para poder refrigerar otros alimentos? Ahora es posible, os hablamos del proyecto OLTU.

OLTU baja

Anualmente se celebra un concurso internacional organizado por la Fundación James Dyson, en esta edición el jurado ha seleccionado a Fabio Molinas del Istituto Europeo di Design de Madrid, como ganador a nivel nacional del James Dyson Award por su proyecto OLTU.

¿En qué consiste el proyecto OLTU?

Cuando hablamos de OLTU estamos haciendo referencia a un sistema de refrigeración eco-eficiente que es capaz de aprovechar el calor que expulsa la nevera para enfriar los recipientes que se encuentren situados sobre ella como frutas o verduras que no necesitan estar dentro del frigorífico.

De esta manera, lo que se consigue es que los alimentos se mantengan frescos e hidratados ya que los recipientes se encuentran sobre tanques de agua. Lo único que tiene que hacer su usuario, es rellenar de vez en cuando estos tanques para que no pierdan su calidad los alimentos que se encuentren en los recipientes.

En palabras del propio diseñador: “Hoy en día solemos guardar casi todos los alimentos dentro de la nevera, ignorando que no siempre es la mejor forma de mantener los alimentos frescos, por lo que muchas veces acabamos tirando a la basura vegetales y frutas por una excesiva maduración”.

OLTU (9)

James Dyson Award

El objetivo del concurso James Dyson Award es alentar y motivar a los jóvenes ingenieros y diseñadores industriales para continuar dando vida a su creatividad. En este año se han presentado 650 proyectos  del que ya conocemos el premio nacional pero no será hasta el próximo 7 de noviembre cuando se conozca el ganador internacional.

El premio para el ganador internacional será de unas 40.000 libras (30.000 libras para el alumno y 10.000 libras para su universidad o escuela), seguido de un premio de  2.000 libras para cada uno de los dos finalistas internacionales.

En el caso de los ganadores nacionales, como es el caso del creador de OLTU, serán obsequiados con 2.000 libras y pasarán a la siguiente fase del concurso internacional junto con otros 9 finalistas nacionales.

Puedes encontrar más información sobre la Fundación, el concurso y los premios en James Dyson Award.

Vídeo

Podéis ver más información sobre el proyecto OLTU en este vídeo:

ElBlogVerde.com

Newsletter