Escrito por

La contaminación de la Isla de Pascua: peligros y problemas

Considerada como una de las islas más bellas e imponentes del mundo, la Isla de Pascua, ahora llamada Rapa Nui, parece estar en un grave riesgo medioambiental, de modo que hemos de profundizar en el problema que sufre tan grave como el de la contaminación de los plásticos y otros riesgos que sufre. Veamos ahora toda la información al detalle sobre la contaminación de la Isla de Pascua: peligros y problemas.

Isla de pascua un hombre lucha contra la contaminacion del plastico

La contaminación de la Isla de Pascua: peligros y problemas

La Isla de Pascua es una pequeña porción de tierra de unos 164 kilómetros, ubicada en la Polinesia, Oceanía, en medio del océano Pacífico. En el año 1200 dC (más o menos), un pequeño grupo de polinesios, puede haber sido una sola familia, se dirigió allí, se estableció y comenzó a cultivar. Cuando llegaron, el lugar estaba cubierto de árboles: 16 millones de árboles, algunos de los cuales alcanzaban los 30 metros de altura. Estos colonos eran agricultores que practicaban la agricultura de «cortar y quemar», luego quemaron los bosques, abrieron espacios y comenzaron a multiplicarse. Pronto la isla tenía demasiada gente, muy pocos árboles y, por lo tanto, en pocas generaciones, ningún árbol.

Una vez que comenzó la tala de árboles, no se detuvo hasta que desapareció todo el bosque. Un comportamiento autodestructivo que se conoce como «ecocidio«. Cuando el capitán James Cook visitó el lugar en 1774, su tripulación contó alrededor de 700 isleños (en comparación con una población de miles de personas), que vivían vidas marginales y sus canoas se reducían a fragmentos de madera flotantes. Y esto se ha convertido en la lección de la Isla de Pascua, de no atrevernos a abusar de las plantas y los animales que nos rodean, porque si lo hacemos, caeremos todos juntos.

Pero ¿hemos aprendido algo? Parece que en la zona no es así, si tenemos en cuenta que la isla sigue presentando problemas que tienen mucho que ver con la ecología. Uno de los principales tiene que ver con la falta de alcantarillado, ya que debido a la fisonomía de la propia isla (con un terreno de roca volcánica) no es posible construir una red de cloacas. De hacerlo, no solo se tendría que invertir mucho dinero sino que además también se correría el riesgo de perder posibles hallazgos arqueológicos.

Con este problema, se produce otro, que está relacionado con la contaminación de los mantos acuíferos de la isla, si bien todo el terreno está plagado de pozos sépticos, que en la actualidad están desbordados y podrían acabar contaminando las reservas de agua subterráneas de la Isla de Pascua, cuya demanda ha crecido al ritmo que lo ha hecho el turismo en la zona.

También en la Isla de Pascua se sufre un problema que relaciona el crecimiento de la población, ya sea estacional o del turismo, con la basura que esta genera. De hecho, todos los basureros de la isla están saturados y no solo eso, sino que se suele hacer una clasificación de esta, lo que provoca una descomposición general de residuos sólidos, que provoca un aumento en la contaminación del hábitat de la isla.

Tal y como os acabamos de explicar, los problemas de la Isla de Pascua respecto al el medio ambiente son realmente preocupantes. Los expertos hablan ya de como la isla sufre una «crisis medioambiental»  y de como a medio plazo el lugar podría ser inhabitable.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?