Escrito por Tendenzias

Invertebrados: Poríferos, Celentéreos, Anélidos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos

Los seres invertebrados son animales que no disponen de columna vertebral, por lo tanto, tampoco de esqueleto. Este grupo de animales se reproducen mediante huevos, así que esto los convierte ovíparos.

Artrópodos

Los artrópodos poseen patas articuladas y un cuerpo segmentado y revestido por el exoesqueleto (un tegumento duro). Tienen cabeza, tórax y abdomen, y se pueden encontrar e cualquier medio. Estos animales se dividen en cuatro grupos:

Los insectos

Probablemente sean los animales con más variedad del planeta, cuentan con millones de especies diferentes y suelen aparecer en grupos. Su cuerpo se fragmenta en tres partes, cabeza, tórax y abdomen.

En ocasiones tienen alas y son los únicos invertebrados capacitados para volar. Disponen de seis patas y antenas. Como ejemplos os pondremos la mariposa y la hormiga.

Arácnidos

Éstos son el segundo conjunto de animales más numerosos. Los arácnidos están fraccionados en dos partes, el cefalotórax y el abdomen. Cefalotórax quiere decir que su cabeza está unida al tórax. Disponen de ocho patas y este grupo no tiene antenas. Como ejemplo os pondremos una araña.

Los miriápodos

Los miriápodos están constituidos de cabeza con mandíbula, antenas y un tronco alargado que puede disponer de muchos segmentos y multitud de patas, como el ciempiés, por ejemplo.

Los crustáceos

Estos artrópodos son la gran mayoría acuáticos. Generalmente disponen de entre 5 y 10 pares de patas. Algunas han llegado a desarrollar las patas delanteras en unas pinzas. Los crustáceos son los únicos del grupo de los artrópodos con dos parejas de antenas, la langosta, por ejemplo.

Moluscos

Después de los artrópodos los moluscos son los invertebrados que más abundan. El cuerpo de estos seres vivos es blando, aunque muchos lo tienen preservado por conchas calcáreas duras cuya simetría es bilateral. Los moluscos se caracterizan por ser los únicos en tener un pie muscular. Los tres grupos que lo dividen son:

Los cefalópodos

Estos animales son todos acuáticos y pueden disponer de concha externa, interna o no disponer de ninguna. Sus pies brotan junto a la cabeza, los pulpos, por ejemplo, disponen de ocho patas, aunque hay animales pertenecientes a este grupo que pueden tener muchas más. Sus ojos son los que más se han desarrollado de los invertebrados.

Hay una serie de cefalópodos que utiliza su tinta negra para esconderse y también para escapar. Los pies de los cefalópodos están constituidos con tentáculos que cubren la boca. Se impulsa a través del sifón, el cual despide chorros de agua con fuerza.

Los bivalvos

Estos animales también son acuáticos. Disponen de un conjunto de dos valvas que son su caparazón. Estas valvas son simétricas normalmente habitualmente y se unen a través de bisagra y ligamentos. Os pondremos una ostra como ejemplo.

Los gasterópodos

Gran parte de estos animales viven en el mar, generalmente con concha y un pie musculoso. Tienen entre 2 y 4 tentáculos sensoriales. El caracol o la babosa serían dos ejemplos.

Equinodermos

Todos estos animales viven en aguas saladas. Su cuerpo es áspero y de simetría radial. Dispone de dos lados perfectamente definidos, uno de ellos se encuentra en la parte inferior donde se ubica la boca y el segundo en la parte superior más rígida.

La estrella de mar, por ejemplo, es un organismo dividido en cinco partes que encuentran alrededor de un círculo central. Tiene la capacidad de regenerar alguno de sus brazos si se le rompiera. El erizo también es equinodermo, éste tiene un cuerpo esférico y está recubierto púas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Gusanos

Estos animales son de cuerpo blando y alargado, su desplazamiento es a través del deslizamiento y se dividen en tres grupos distintos:

Anélidos

La característica principal de los anélidos es la segmentación en anillos por todo el cuerpo. Con simetría bilateral y generalmente se hospedan en lugares muy húmedos incluso en el mar. Un ejemplo sería una lombriz.

Nematodos

En ocasiones se les conoce como gusanos redondos y éstos no tienen su cuerpo segmentado por anillos. El anisakis sería un ejemplo d los nematodos.

Platelmintos

Generalmente su constitución es plana y de simetría bilateral. Muchos de éstos son parásitos que precisan de un huésped, otros pueden vivir en zonas húmedas o en el mar. La tenia sería un ejemplo.

Celentéreos

Existen dos tipos de celentéreos, las medusas y los pólipos. Las primeras e pueden mover libremente mientras que los segundos se establecen en un lugar quedándose fijos.

Medusas

El cuerpo de estos organismos es casi transparente y dispone de una forma radial parecido a un paraguas. Flotan en el agua y tienen una serie de tentáculos que pueden provocar urticaria o incluso pueden llegar a paralizar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Pólipos

Estos seres vivos recuerdan a la forma de un saco y uno de los extremos se queda adherido a la roca o cualquier objeto rígido que pueda haber. El otro extremo dispone de unos tentáculos que utiliza para capturar alguna presa que pase por ahí. El coral o las anémonas, por ejemplo.

Poríferos

Estos organismos acuáticos se conocen más como esponjas. Viven sujetos a una roca o cualquier otro objeto rígido. Su cuerpo tiene una forma irregular y está lleno de orificios o poros.

Los poríferos no disponen de órganos y son los invertebrados más sencillos que hay. Se alimentan a través de los poros, por los que entran pequeñas partículas que flotan en el agua. Su sistema de defensa se basa en la posesión de toxinas y antibióticos, que además son también utilizados en medicina.

Os vamos a comentar algunas curiosidades respecto a las esponjas. Hace mucho tiempo, pescar esponjas era una de las actividades que se llevaban a cabo en los juegos olímpicos. También fueron utilizadas por los egipcios para el baño. En lugar de copas en las campañas militares, los soldados la usaban para beber agua. Se han usado como fertilizante para el cultivo en los campos.

También te puede interesar:

Tipos de aparatos respiratorios en animales invertebrados y vertebrados

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Modelos de aparatos digestivos de los animales invertebrados y los animales vertebrados

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos