Escrito por

Identifican los productos que causan más daño al medioambiente

Cada vez son más las voces que se alzan para denunciar el daño que se está haciendo a los ecosistemas. La naturaleza está en peligro si no se cambian ciertos hábitos y costumbres.

que-causa-daño-al-medioambiente

Desde hace años sufrimos la polución del aire, la biodiversidad y el gasto de los recursos naturales productivos pero además podemos sumar varios productos que aumentan ese nivel de contaminación. Veamos a continuación cuáles son los productos que causan más daño al medio ambiente.

¿Qué causa daño al medioambiente?

Esta es la pregunta que deberíamos hacernos para saber de qué modo, el medio ambiente es afectado por todo tipo de acciones así como de productos.

danos-al-medioambiente-por-consumo-irresponsable

Todo ello se mide en base al índice de eficiencia medioambiental, el EPI. así que podemos decir que ntre los productos que están dañando más el ecosistema destacan los siguientes:

Automóviles

El uso de automóviles contribuye a la contaminación de nuestras ciudades y es perjudicial para el medio ambiente debido a las emisiones nocivas causadas por vehículos comunes. El smog en las áreas urbanas también está aumentando debido a la mala costumbre de tomar el automóvil para viajes cortos que nos permiten viajar sin problemas a pie o en bicicleta. Además, aquellos que viven en las grandes ciudades podrían darles un poco más de posibilidades de transporte público, incluso para viajes más largos.

Agua embotellada

Excepto en el caso en que el agua del grifo no sea potable o de alguna manera inadecuada para su salud, es realmente inútil beber agua embotellada . Sin embargo, hay miles de millones de botellas de plástico producidas cada año para el envasado de agua. No todas las botellas de plástico usadas en el mundo se reciclan para crear nuevos materiales. Las botellas de plástico, lamentablemente, todavía corren el riesgo de terminar en vertederos. Sin mencionar el aceite necesario para su producción. El daño al medio ambiente, que también puede afectar a los animales, es evidente.

Pesticidas

Todos deben conocer el daño causado al medio ambiente y a los animales por los pesticidas e insecticidas, sin embargo, todavía hay personas que usan pesticidas para cultivar sus propios huertos e insecticidas, a la ligera, para eliminar y eliminar los insectos en la casa. Sin embargo, podemos elegir numerosos remedios naturales para mantener alejados a los insectos y cuidar el jardín de forma natural, sin dañar el medio ambiente y los animales.

Deshechos plásticos

Desechos plásticos de todo tipo, desde botellas hasta envases de alimentos: podemos encontrarlos fácilmente en las carreteras, en la playa, en el bosque y en parques, así como cerca de cursos de agua. Estos desechos están formando verdaderas islas de plástico en los océanos. El embalaje, pero también los simples fragmentos de plástico, corren el riesgo de envenenar o sofocar a los animales. Las tortugas, aves, peces, cetáceos y otros animales acuáticos no están en peligro debido a un mal hábito que todavía está muy extendido.

Transporte aéreo

El sector del transporte aéreo ha logrado reducir significativamente las emisiones de algunos de los principales contaminantes del aire, especialmente con la introducción de las normas de emisión, medidas financieras y, en menor medida, las medidas relativas a los combustibles alternativos y la demanda de contención el transporte. Pero se necesita más esfuerzo para seguir reduciendo los niveles de contaminación y cumplir los objetivos establecidos por la Unión Europea para 2030 y más allá. A pesar de ser la principal causa de las emisiones, el sector del transporte por carretera y aéreo no es el único que tiene que hacerse cargo de su reducción: tambien el transporte, marítimo y ferroviario contribuyen a la contaminación del aire y no deben ser ignorados.

Comida

No somos muy conscientes pero a diario, se procesan los alimentos con numerosos agentes que son nocivos para el ecosistema y por supuesto para la salud de las personas.

Energía

La energía en las casas, tanto el aire acondicionado como la calefacción. Debemos apostar por fórmulas menos nocivas y más sostenibles, como ésta que nos ayuda a calentar una habitación por menos de 10€ al mes.

Todos ellos se engloban en conjunto como productos que dañan el medioambiente y deberíamos empezar a confiar en un uso más razonable de ellos. Al final no sólo se causa daño al medioambiente sino que los ciudadanos se ven igualmente afectados por los efectos que tiene este daño en la salud.

Productos de uso diario que causan daño al medioambiente

Como se puede comprobar, la mayoría de los ‘culpables’ de que la sosteniblidad del planeta vaya de mal en peor se debe a cosas que hacemos en nuestro día a día. Desde coger el coche para ir a trabajar hasta lo que compramos en el supermercado o la calefacción del invierno y el aire acondicionado para plantar cara al calor estival. Son todos ellos productos perjudiciales para la Naturaleza y como tal deben tenerse en cuenta.

productos-que-son-daninos-para-medioambiente

Pero tenemos que señalar que existen otros artículos de consumo cotidiano que están en el punto de mira y causan daño al medio ambiente. Para quienes quieran conocer más en relación a este tema, les presentamos una relación de siete productos cotidianos que son dañinos para el entorno.

loadInifniteAdd(44636);

Detergentes y jabones

Los detergentes contaminantes pueden dañar el medio ambiente y la fauna acuática. En los Estados Unidos, el Environmental Working Group ha desarrollado una lista negra de productos de limpieza para el hogar que representan los mayores riesgos para la salud y el medio ambiente. En España podemos confiar en algunas certificaciones en las etiquetas para reconocer los detergentes más ecológicos y libres de crueldad.

Pensemos que detergentes y jabones no son nada recomendables porque tienen un compuesto químico en muchos casos, sobre todo los antibacterianos, que pueden acabar con el agua, con consecuencias catastróficas para el entorno marino y para nuestra salud.

Botellas vidrio y latas

Hay muchos tipos de desechos enque podemos encontrar durante un paseo por la playa o en un parque descuidado, entre los que predominan tarros de cristal y latas. Sería muy simple tirar estos paquetes en una contenedor de residuos específico. Los frascos de vidrio pueden convertirse en trampas para animales pequeños. Los desechos con partes afiladas, como botellas de vidrio rotas, latas de aluminio y latas de acero (como el atún) pueden causar lesiones a los animales salvajes por no hablar de como expuestos al aire, tardan décadas en acabar descomponiéndose.

Cosméticos

En los Estados Unidos se está librando una batalla real para eliminar los microgránulos contaminantes de los productos cosméticos, como las cremas dentales y los exfoliantes corporales. Estas son pequeñas partículas no biodegradables hechas de polietileno o polipropileno. A través de las alcantarillas domésticas llegan a los sistemas de alcantarillado y pueden llegar a mares, ríos y lagos. En los EE. UU., El área de los Grandes Lagos está sometida a una fuerte contaminación debido a los plásticos y microgránulos. Los peligros aumentan cuando los peces y los animales acuáticos ingieren los microgránulos intercambiándolos por alimento.

Café

Es a día de hoy el producto más vendido en todo el planeta pero… No es todo lo bueno para el planeta que podríamos esperar. El problema es que su producción genera muchos residuos que no siempre se tratan como debieran y causan un gran daño al medioambiente.

Junto a los productos diarios que podemos encontrar que contaminan muchísimo y dañan el medio ambiente, podemos además sumar estos:

loadInifniteAdd(44637);
  • Cuchillas desechables. Otro de los productos que dañan el medioambiente que deberíamos dejar a un lado. El problema es que para su fabricación se necesita metal y agua y eso tiene un coste ambiental muy alto.
  • Palillos de madera. Otra de las cosas que jamás se nos habrían pasado por la cabeza, ¿verdad? Pues bien, esos palillos de madera típicos tanto para canapés, cócteles y tentempiés como para utilizarlos para higiene bucodental son un gran problema. En China dicen que se llegan a generar hasta 80.000 millones que requieren de 20 millones de árboles por año. ¿De verdad son tan necesarios para sacrificar nuestros bosques y arboledas para fabricar palillos?
  • Chicles: No es solo que los chicles no sean nada recomendables para la salud sino que además tirar a la calle la goma de mascar daña al medio ambiente desde un punto de vista económico (debido a los costos de eliminación y limpieza que los municipios tienen que soportar) y la contaminación. De hecho, el chicle tarda aproximadamente 5 años en disolverse en el ambiente. Parece uno de los malos hábitos a los que es más fácil renunciar así que es mejor que te lo pienses dos veces antes de volver a usar un chicle de mascar la próxima vez.
  • . Otro de los productos más consumidos que también son perjudiciales. En este caso las bolsitas que se hacen de celulosa o papel no siempre son biodegradables, ya que llevan plásticos para hacerlas más resistentes al calor. A la hora de desecharlas y tratar adecuadamente los residuos es cuando nos encontramos con el problema del daño al medioambiente. Y no es algo nimio… En Reino Unido, el país de la ‘hora del té’, se consumen 55.000 millones al año, 55.000 millones que suponen 350.000 toneladas de residuos. La catástrofe tiene dimensiones considerables y por ello hay que incluirá en la lista negra de productos perjudiciales para el ecosistema.
  • Vasos de papel. Seguimos con el tema de la celulosa y el papel y cómo artículos tan insignificantes y que consideramos inofensivos como la vajilla de papel puede suponer un gran riesgo y peligro para los árboles y la Naturaleza del planeta. Recordad cuando vayáis a coger un vaso de papel o cartón ante una máquina que estos son los causantes de la tala de muchísimos bosques. Una pena porque su uso no es tan necesario como pueda parecer.

Este listado de productos que son malos para el entorno seguramente os habrá deparados sorpresas. Es fundamental que estemos informados para poder actuar en consecuencia y, además, predicar con el ejemplo.

A largo plazo es probable que nos encontremos con consecuencias realmente catastróficas por no haber respetado el orden natural de las cosas y el medioambiente. Se provoca daño al medioambiente que no somos capaces de calcular ni ser conscientes de ello pero al final todos pagaremos el desenlace de un planeta falto de recursos.

ElBlogVerde.com

Newsletter