Escrito por Tendenzias

Cuándo empieza el Invierno 2017 – 2018 (Solsticio de invierno)

El Solsticio de invierno es el día en el que se inicia esta estación. Se produce una vez al año y en El BlogVerde te explicamos ahora, coincidiendo con que va a ocurrir en breve, en qué consiste exactamente, porqué se produce y cuando se va a dar este año. Además te mostramos el Doodle que Google le ha dedicado al solsticio de invierno este 2017 – 2018.

hoy-es-el-primer-dia-del-invierno-solsticio-invierno

Solsticio de Invierno | Qué es

hoy-es-el-primer-dia-del-invierno-2015-2016-solsticio-de-invierno-que-es-el-solsticio-de-invierno

Cuatro son los solsticios que se producen a lo largo del año, coinciendo con los cambios de estación. La palabra solsticio hace referencia a un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (Sol sistere o Sol Quiero)

El solsticio de invierno es aquel que marca el inicio de esta estación y cuando la posición del sol en el cielo está a una mayor distancia angular negativa del ecuador celeste, y por eso esa zona de la Tierra recibe menos luz.

¿Por qué se producen los solsticios?

porque-se-producen-los-solsticios

Dentro de nuestro sistema solar, el planeta Tierra gira alrededor del Sol y a la vez gira sobre su propio eje. El eje del planeta lo podemos imaginar como una línea recta entre el polo norte y el polo sur. Pero teneos que señalar que el eje de la Tierra no es perpendicular a su órbita, sino que en realidad tiene un ángulo de 23.5 grados.

A partir de lo señalado sobre el eje de la Tierra, cabe añadir que durante una parte del año (de marzo a septiembre), el hemisferio norte se encuentra  inclinado hacia el Sol; dicha  inclinación causa las estaciones. En el hemisferio norte las temperaturas más elevadas, así como los días más largos, suceden ocurren el norte del planeta se encuentra más cerca del Sol.
solsticio-de-invierno-que-es

Cuando el punto norte del eje del planeta está apuntando más directamente al Sol, en el mismo hemisferio se observa el día más largo del año y la noche más corta; a esto se le llama el solsticio de verano. De la misma manera, cuando el punto sur del eje de la Tierra apunta más directamente al Sol, el hemisferio norte experimenta la noche más larga y el día más corto del año, lo cual se conoce como el solsticio de invierno.

La fecha del solsticio de invierno coincide con el último mes del año de modo que sabemos que alrededor del 21 de Diciembre la Tierra estará  más inclinada con respecto al Sol, produciendo el día más corto del año.

Solsticio de Invierno | Cuándo empieza el Invierno 2017 – 2018

hoy-es-el-primer-dia-del-invierno-2015-2016-solsticio-de-invierno-cuando-empieza-el-invierno-2015

Cómo ya hemos señalado, el solsticio de invierno se da en el mes de Diciembre y alrededor del 21 de Diciembre.

El otoño de 2017 – 2018 comenzó  el miércoles 23 de septiembre y por lo que sabemos dura 89 días y 20 horas, por lo que termina el 21 de diciembre con el comienzo del invierno 2017 – 2018.

Este 2017 – 2018 en el hemisferio norte el solsticio se lleva a cabo exactamente este 22 de diciembre a las 4:48 am hora del meridiano de Greenwich; En España se produce entonces el 22 de Diciembre a las 5:48 am debido a que nuestro horario va fijado (aunque muchos reclaman que sea el mismo que el de Greenwich) con la Hora Europea Central, la de Berlín.

solsticio-de-invierno-nieve

Este será el el día de menor duración. De modo que en Madrid la  duración será de 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo que el año 2017 fue el 30  de junio.

Solsticio de Invierno | El Doodle de Google dedicado al solsticio de Invierno

hoy-es-el-primer-dia-del-invierno-solsticio-de-invierno-doodle-de-google

Tras uno de los otoños más calurosos que se recuerdan, hoy se celebra el Solsticio de Invierno 2017 – 2018 y Google lo celebra con un Doodle especial. Dos patinadores que patinan dentro de una bola de nieve muy especial.

Es ahora cuando el Sol alcanzará su mayor altura aparente en el cielo, y la noche se hará más larga. Algo que se producirá para el hemisferio norte, ya que en el sur en este 22 de diciembre dará inicio el verano. Será la noche más larga del año.

Diciembre es un mes en el que la Luna  ha presentado tres de sus cuatro fases. La última se producirá el próximo 25, día de Navidad, cuando presentará su imagen en su máximo esplendor.

Google celebra con este nuevo doodle una fecha que es sumamente especial. El invierno es el momento de abrigarse pero nadie olvida que es cuando se celebra la Navidad, una de las fechas más importantes y destacadas en todo el año. Ya está aquí el invierno.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Solsticio de Invierno | La importancia del solsticio de invierno en la antigüedad

hoy-es-el-primer-dia-del-invierno-solsticio-de-invierno-importancia-en-la-antiguedad

Aunque ahora no deja de ser algo importante debido a que se marca el cambio de estación, lo cierto es que la llegada del solsticio de invierno era algo realmente destacado y remarcable en la antiguedad.

Muchas religiones antiguas consideraban que el Sol era símbolo de la personalidad suprema, una especie de héroe arquetípico que era capaz de atravesar las diferentes estaciones y que también descendía al inframundo para luego renacer y remarcar la victoria de la luz sobre las fuerzas de la oscuridad. Pura leyenda pero también pura creencia cuando el mundo no era capaz de concebir al hombre como un microcosmos del cielo y a la naturaleza terrestre como una algo independiente de los procesos cósmicos. Pero se veía que la vida del hombre, podía ser similar o comparativa a las vicisitudes del Sol, de modo que la muerte de nuestra estrella, su descenso y su pérdida de luminosidad afecta de manera importante al hombre y al resto de seres de la naturaleza.

Junto a lo señalado cabe añadir que otras muchas culturas hacían del solsticio de invierno un evento destacado, de hecho podemos decir que la fiesta relacionada con el solsticio de invierno más popular es la Navidad y de hecho, se mantiene como tal. Dado que históricamente la fecha del nacimiento de Jesucristo se desconoce, el año 354 se trasladó a la festividad solar del solsticio de invierno, el 25 de diciembre, haciéndola que coincidiera con las Fiestas Saturnales, Al final de las Saturnales, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol —Natalis Solis Invictus (nacimiento del sol invencible, Día del Sol Invicto)— personificado en el dios Mitra.

A car drives slowly in the rain on an icy rural road Sunday, Jan. 18, 2015, near Newtown, Pa.

A car drives slowly in the rain on an icy rural road Sunday, Jan. 18, 2015, near Newtown, Pa.

Efectivamente; el día 25 de diciembre se celebraba entre los persas y posteriormente en Roma el nacimiento de Mitra, divinidad que también había nacido en una gruta sobre un pesebre. Del Dios Mitra se dice que “Ascendió a los cielos, donde mora; a su llamada, los muertos se alzarán en la tierra en donde se hallan sepultos y serán juzgados. Aquellos que durante su vida intentaron hacer el bien y vivieron para ello, subirán al Reino de los Cielos, mas los malignos y perversos, descenderán a las Tinieblas” (Zend Avesta, cap.XIX).

Por otro lado, los asirios festejaban el nacimiento de Adonis un 25 de diciembre, como el de Tammuz en Babilonia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Este es el día que coincide con el conocido como el del “Nacimiento de Infante Horus” que celebraban los egipcios. Se exponía ante las multitudes una imagen sacada del santuario para representar la natividad de le Luz y de la Vida. Los griegos, por su parte, festejaban el nacimiento de Dionisos o Baco un 25 de diciembre, cuando le gestó una Virgen, la Magna Mater.

En la misma fecha nace entre los nórdicos el dios Freyr, hijo de Odín y Friga. Freyr es el regente luz celestial en cuyo honor se encendían hogueras y se distribuían coronas de muérdago.

En la Escandinavia antigua, cuando llega el día 24 de Diciembre se encendían las hogueras de Jul o Yule. Lo hacían para la celebración de la fiesta del Madraneght (como se conocía en lengua sajona) tenía como fundamento el nacimiento de sol.

Incluso en China se celebra un festival especial de Invierno cada 21 de Diciembre, el período que coincide con el momento en que el sol es más débil y la luz del día más corta. El festival y su celebración se remontan al Yin y el Yang, (equilibrio y la armonía en el cosmos). Después de esta celebración, habrá días con más horas de luz natural y, por tanto, un aumento de la energía que fluye.

También te puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos