Escrito por

Hormonas y estructuras que producen los principales grupos de invertebrados

En este artículo hablaremos sobre los animales invertebrados, adentrándonos un poco más en su interior, para poder comprender su composición interna, de la cual aún nos falta mucho por aprender, durante este artículo veremos concretamente, las hormonas y estructuras que forman sus distintos grupos.

A lo largo de este artículo tendremos en cuenta, las hormonas de: los artrópodos, los moluscos y los gusanos, es decir, algunos de los principales grupos de invertebrados.

Qué son las hormonas

Las hormonas son moléculas orgánicas, con una función específica, estas son producidas y secretadas por ciertos órganos y se transportan a través de la sangre, hacía los órganos diana, que son los objetivos de las hormonas, donde estas producen efectos específicos.

Las hormonas por lo general, se asocian a las glándulas endocrinas, aunque en el caso de los invertebrados, estas se asocian principalmente a neuronas especializadas, llamadas células neurosecretoras, aunque también poseen órganos neurohemales y glándulas endocrinas, las hormonas de los invertebradosn, son neurohormonas.

Hormones level conceptual meter indicate maximum, isolated on white background

Las hormonas de los invertebrados

Las hormonas de los invertebrados se diferencian de las demás, principalmente porque no suelen ser producidas en glándulas endocrinas sino en células neurosecretoras. Además los invertebrados, no poseen las mismas hormonas, que los vertebrados sino que poseen unas hormonas específicas, que según del tipo de invertebrados que estemos hablando, pueden ser unas u otras.

Hormonas en los artrópodos

Las principales hormonas que podemos encontrar en los artrópodos son:

  • En los crustáceos, están presentes las siguientes hormonas: HM y HIM. La hormona HM, más conocida como hormona de la muda o ecdisona. Se encarga regular el calcio, durante el proceso de muda, de los crustáceos de tal manera, que el calcio sea depositado, en el nuevo exoesqueleto. La hormona HIM se encarga, de inhibir el proceso de muda, mientras que estimula el proceso de crecimiento del invertebrado, para evitar que se endurezca el nuevo exoesqueleto.
  • En los insectos, podemos encontrar entre otras, las siguientes hormonas: hormonas juveniles (JHs), ecdisona, bursicona y hormona de la eclosión. Las hormonas juveniles, están relacionadas con la ecdisona, ya que conforme disminuyen los niveles de hormonas juveniles en el cuerpo del insecto, la ecdisona u hormona de la muda, da lugar a la siguiente fase de su evolución como: larva, pupa y forma adulta. La bursicona se encarga del desarrollo y bronceado de la cutícula, que es la capa más externa de los artrópodos. La última hormona de los insectos, de las que trataremos en este artículo, será la hormona de la eclosión, esta también es llamada ecdisotropina, que se encarga de preparar al insecto que está dentro de la pupa, para que este salga en forma de adulto.
  • En los arácnidosn, al igual que en los miriápodos, no se puede destacar ninguna hormona característica de cualquiera de estos grupos, debido a la falta de información ante la dificultad y carencia de los estudios realizados a estos invertebrados.

Hormonas en los gusanos

Todo lo que se conoce de manera fiable sobre las hormonas de los gusanos es:

  • Los anélidos producen las hormonas en la mayoría de casos por los ganglios cefálicos, localizados en su cabeza. Las principales funciones de las hormonas que poseen los anélidos son: controlar los procesos de regeneración y crecimiento de estos invertebrados, sin embargo aún no se sabe cuáles son las hormonas encargadas de realizar estas funciones.
  • De los nematodos solo se conoce que el grupo de los ecdisozoos, posee la hormona de la muda (ecdisona).
  • Las hormonas producidas por los platelmintos, son totalmente desconocidas.

Hormonas en los moluscos

En los distintos grupos de moluscos, podemos encontrar algunas de las siguientes hormonas:

  • Los cefalópodos poseen, dos glándulas ópticas cerca de los ojos que producen gonadotrópicas, unas hormonas encargadas de estimular el crecimiento corporal y la maduración de las gónadas.
  • Según un estudio realizado en el laboratorio de Biología Molecular y del Desarrollo, del instituto de Acuicultura, de la universidad de Santiago de Compostela, existe una amplificación del ADN genómico de los moluscos bivalvos, siendo una especie de híbrido en algunos casos, con cebadores. En estos casos se ha descubierto que cada caso es único, ya que no hay un porcentaje general de la identidad del receptor de las hormonas liberadoras de gonadotropinas (GnRH). También se han descubierto casos de estos bivalvos que presentaban, receptores unidos a las proteínas de rata.
  • De los gasterópodos no podemos destacar ninguna hormona en concreto, pero si creemos que la toxicidad de algunos de ellos, es producida por una hormona.

Estructuras que forman los invertebrados

Los invertebrados se pueden clasificar en dos grupos, según si poseen una protección corporal o no. Los principales grupos de invertebrados que poseen protección corporal son: los artrópodos, los moluscos y los equinodermos.

En este apartado nos centraremos en explicar las estructuras que poseen estos grupos de invertebrados.

Los artrópodos

La estructura común a todos los artrópodos, es el exoesqueleto, el cual les sirve de protección corporal. El exoesqueleto está dividido, en placas separadas, cuya articulación permite el movimiento.

Los moluscos

Algunos moluscos como los caracoles o las almejas, presentan una concha o caparazón, que es su exoesqueleto, el cual les ayuda a protegerse, como elemento defensivo y también les sirve para anclar sus músculos y órganos a él.

Los equinodermos

Los equinodermos, poseen una protección interior, a base de placas calcáreas separadas y móviles o unidas y fijas, que conforman un endoesqueleto. Además, algunos también poseen púas.

Una vez finalizado este artículo, podemos sacar como conclusión, que nos queda mucho por descubrir sobre el mundo de los invertebrados y que lo poco que sabemos sobre sus hormonas, es que la mayoría se encargan de indicar su ciclo de vida, es decir cuando salen de la pupa, cuando hacen la metamorfosis, cuando se reproducen etc. En cuanto a las estructuras que producen, podemos quedarnos con que los que poseen protección corporal, son: los artrópodos, los moluscos y los equinodermos, y que casi todos poseen un exoesqueleto o endoesqueleto que les ayuda a protegerse, ante factores externos.

También te puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos