Hidrógeno Verde: qué es, cómo puede usarse como combustible, ventajas y desventajas

El objetivo que se han marcado los países de todo el mundo es llegar a 2050 con el planeta descarbonizado. Para lograrlo, una de las claves va a ser el hidrógeno. Pero no el hidrógeno tal y como lo conocemos, sino el hidrógeno verde. Si no te suena, te contamos todo sobre el Hidrógeno Verde: […]
ElBlogVerde.com

El objetivo que se han marcado los países de todo el mundo es llegar a 2050 con el planeta descarbonizado. Para lograrlo, una de las claves va a ser el hidrógeno. Pero no el hidrógeno tal y como lo conocemos, sino el hidrógeno verde. Si no te suena, te contamos todo sobre el Hidrógeno Verde: qué es, cómo puede usarse como combustible, ventajas y desventajas 

Hidrógeno Verde: qué es, cómo puede usarse como combustible, ventajas y desventajas

Lo que parecía un sueño frustrado, el de una economía verde con el hidrógeno verde como protagonista, parece haber recuperado fuerza y apunta a ser una de las alternativas energéticas del futuro. Lo que no hace demasiado tiempo generaba dudas, ahora es una alternativa eficaz y válida para reducir el nivel de contaminación y, sobre todo, rebajar las emisiones en las carreteras de todo el mundo. Así, hoy te hablamos del Hidrógeno Verde: qué es, cómo puede usarse como combustible, ventajas y desventajas 

Lo cierto es que el hidrógeno es usado como combustible desde mediados del siglo XX. Sin ir más lejos, la NASA lo ha usado como combustible para las naves que ha enviado al espacio. Es más, el primer motor de combustión que se usó en la historia, funcionaba con hidrógeno. Es decir, no es algo nuevo, ni mucho menos. Ahora, del hidrógeno de antaño al actual, ha habido una notable evolución.

El punto clave de este proyecto es que el hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo, por lo que no habría problemas de abastecimiento. No obstante, no ha sido hasta hace relativamente poco, cuando el hidrógeno verde ha aparecido como una opción 100% sostenible para ser usado como combustible o generador de energía

ANUNCIO

Comenzó, hace unos años, con la fabricación de pilas y motores y, ahora, el hidrógeno verde apunta a ser una de las protagonistas de la nueva realidad de combustibles.

Qué es el Hidrógeno Verde

Una vez nos hemos puesto en antecedentes, toca exponer qué es el hidrógeno verde. Una alternativa que, obviamente, se fabrica a partir del hidrógeno (ligero y muy reactivo), al que se le aplica un proceso químico que se conoce como electrólisis.

ANUNCIO

Básicamente, la electrólisis aplica una descarga eléctrica que separa el hidrógeno del oxígeno que contiene el agua. Así que, por una ecuación simple, si la electricidad aplicada viene de una fuente renovable, el proceso de creación de hidrógeno verde, se realizaría sin una sola emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) apuntan a que la obtención del hidrógeno verde por este método, ahorraría un total de 830 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósferas. En concreto, las que se generan cuando este mismo proceso se realiza a través de combustibles fósiles. Esto se consigue gracias a que cuando el hidrógeno se quema, tan solo emana vapor de agua, y no los gases invernadero de los combustibles fósiles.

¿El problema del hidrógeno verde? Como veremos más adelante, el que más preocupa es su elevado coste de producción. No obstante, los expertos estiman que, según se vaya acercando la descarbonización del planeta, la generación del hidrógeno verde se abaratará, toda vez que les convendrá dar salida a la misma.

Cómo puede usarse como combustible el Hidrógeno Verde

La pregunta que todos se hacen ahora mismo es sencilla: cómo puede usarse como combustible el Hidrógeno Verde. La respuesta no es sencilla pero va a ser una realidad a corto o medio plazo.

Y el motivo es que muchos fabricantes han apostado muy fuerte por el hidrógeno verde y llevan años desarrollando motores que funcionen con hidrógeno y que jubilen, de una vez por todas, los propulsores de combustión. Entre las marcas implicadas en este proyecto, encontramos a Toyota, Ford, Kia o General Motors, entre otros. De hecho, muchos de ellos ya proponen al hidrógeno verde como alternativa real a los coches eléctricos.

Incluso hay algunos países como Rusia, Estados Unidos, China o Alemania, cuyos trenes funcionan con hidrógeno verde. Mientras, Japón se quiere convertir en la economía del hidrógeno. Está por ver si lo consigue pero está en muy buena predisposición de hacerlo. No obstante, con el apoyo sin fisuras mostrado por la Agencia Internacional de la Energía, parece que el hidrógeno verde ha llegado para quedarse.

ANUNCIO

Vaya por delante que los coches que usen hidrógeno verde tendrían cero emisiones, al igual que los eléctricos. Eso sí, la ventaja sobre estos es que el repostaje es rápido y se tarda mucho menos en cargar la batería, además de ser mucho más ligero.

Ventajas y desventajas del Hidrógeno Verde

Por último, repasamos las ventajas y las desventajas del Hidrógeno Verde

Ventajas del hidrógeno verde

Las ventajas del hidrógeno verde son las que han llevado al mundo del motor a apostar por este producto:

  • Sostenibilidad – El hidrógeno verde es completamente sostenible. No emite gases contaminantes, ni durante la combustión, ni durante la producción.
  • Versatilidad – El hidrógeno verde, además de en combustible, también se puede convertir en electricidad. En ambos casos, se podría usar en hogares, comercios, industrias y, como no, en transporte.
  • Almacenable – La facilidad que ofrece para ser almacenado el hidrógeno verde, facilita su guardado para uso posterior y en momentos concretos y posteriores.
  • Transportable – Una ventaja del hidrógeno verde es que se puede mezclar con el gas natural hasta en un 20% y ser transportado por los mismos conductos que el gas. Eso sí, habría que modificarlos, pero al menos no habría que hacerlos de nuevo.

Desventajas del hidrógeno verde

No es oro todo lo que reluce y las desventajas del hidrógeno verde lo demuestran:

  • Precio elevado – Llevar a cabo la electrólisis mediante fuentes renovables encarece sobremanera el proceso, derivando en un aumento de precio del hidrógeno verde.
  • Gasto energético – La creación del hidrógeno verde requiere mucha más energía que otros combustibles.
  • Peligros – No debemos olvidar que el hidrógeno es volátil e inflamable, por lo que los elementos de seguridad serán máximos.

También te puede interesar:

ANUNCIO

También te puede interesar