Escrito por

GreenPeace, historia y situación actual de una organización ecologista

GreenPeace es una organización tanto ecologista como pacifista internacional, formada principalmente con el objetivo de proteger el medio ambiente, ayudar a promover la paz en el mundo, y denunciar de forma activa aquellas decisiones políticas que vayan en detrimento del propio medio ambiente y de la naturaleza en sí. A continuación os hablamos de GreenPeace, su historia y la situación actual de esta organización ecologista.

greenpeace

¿Qué es GreenPeace?

Prácticamente todo el mundo conoce a GreenPeace, una de las organizaciones ecologistas más conocidas del planeta y que ha estado más activa en lo que se refiere a campañas y en denuncias a empresas y compañías importantes. Esta compañía se caracteriza también por sus actuaciones en alta mar, y cuenta con un buque muy emblemático que se encarga de realizar numerosas actuaciones en pos del medio ambiente y los seres vivos.

Fundamentalmente intervienen en diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza, llevando a cabo -por ejemplo- campañas para luchar contra el cambio climático, rechazar los transgénicos, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de las armas y de la energía nuclear, y disminuir la contaminación.

Historia de GreenPeace

greenpeace

Oringalmente GreenPeace fue fundada en el año 1971 en Canadá, y desde entonces lucha diariamente por el medioambiente, por los últimos bosques primarios del planeta, el protocolo de Kyoto, y contra la contaminación tóxica.

Pero volviendo a la historia de su fundación, GreenPeace surge de forma espontánea, en 1971, cuando una serie de activistas antinucleares canadienses y otros objetores de conciencia norteamericanos que se encontraban fugados por no querer ir a la Guerra de Vietnam, se refugiaron en Canadá. Allí fue donde surgió una idea entre ellos: la de frenar las pruebas nucleares que se iban a realizar en Amchitka, Alaska.

Con esta objetivo, los pioneros de lo que sería Greepeace formaron la asociación Don’t make a wave Committee (Comité «No provoquéis un maremoto») y se dirigieron a Amchitka como improvisados marineros, en una travesía que Irving Stowe, uno de los fundadores de GreenPeace, definió como «un viaje por la vida o la paz». El nombre del barco en el que viajaban sería el que finalmente llevaría la organización ecologista: GreenPeace.

campanas greenpeace
La repercusión de esta acción fue enorme, provocando que miles de personas se rebelran ante las pruebas nucleares, y numerosos medios se hicieron eco del «sabotaje» de GreenPeace.

Desde entonces, esta organización ecologista no ha cesado en su empeño de proteger el planeta de las acciones dañinas del hombre y hoy en día decir GreenPeace ya es un sinónimo de respeto y lucha por el medio ambiente.

GreenPeace en el mundo

En la actualidad, GreenPeace cuenta con 28 oficinas nacionales y regionales establecidas alrededor del mundo en una gran cantidad de países, logrando estar presentes en 42 países, lo cual convierte a GreenPeace en una de las organizaciones ecologistas con más calado internacional y con mayor número de socios alrededor del mundo.

greenpeace_2

En gran parte, estas oficinas tanto nacionales como regionales son autónomas, aunque existe una cierta coordinación para llevar a cabo las diferentes estrategias que, a nivel global, son acordadas colectivamente.

Estas oficinas apoyan además a una red de voluntarios y grupos de apoyo que, principalmente, participan en la organización difundiendo aquellas campañas que se llevan a cabo en su región.

Entre las campañas más destacadas que lleva a cabo Greenpeace, son las que tienen que ver con los bosques, el cambio climático, consumo, deforestación, contaminación costas, desarme y tantas otras actuaciones en favor del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad.

GreenPeace se financia mediante las donaciones y aportaciones de sus socios, así que si quieres contribuir a que la organización pueda seguir desarrollando sus actividades puedes acudir a su página web y ver de qué maneras puedes colaborar con ellos.

Para terminar, te dejamos con un video y algunos enlaces de interés para que completes la información del artículo.

Video del Greenpeace en 2015

Por supuesto, en este año 2015 Greenpeace ha seguido luchando contra los problemas ambientales y ha llevado a cabo numerosas campañas y actuaciones. La organización ha querido compartir un video en su perfil de Youtube con algunos de los proyectos que ha realizado a lo largo de 2015:

Enlaces de interés

Greenpace es una de las organizaciones ecologistas más conocidas del planeta y en El Blog Verde ya te hemos hablado en alguna ocasión de ella:

Y si te ha gustado el artículo no te olvides de compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Ketty Alvarez dice:

    hola que buena organizacion, soy de colombia me gustaria q aca hubieran una sede, para hacer parte de esto y ayudar a concientizar soy estud ing ambiental y sanitaria. espero q lean todos los comentarios y puedan responder, gracias.

    • Mª Ángeles Barja dice:

      Hola Ketty
      En Colombia también está presente Greenpeace, te dejo la página 😉 http://www.greenpeace.org/colombia/es/

  2. pamela dice:

    primero q nada les doy las gracias por crear un grupo de personas q si les importa el medio ambiente y por motivar a los demás a mejorar, y dejar de contaminar a este mundo tan hermoso q tenemos, sigan así!!…

  3. luis manuel dice:

    En una dependencia del gobierno del D.F las autoridades están dejando morir a un árbol porque dicen que ni tienen presupuesto para podarlo, el árbol ya llego hasta el techo, ya no tiene espacio para crecer mas y se esta secando.
    Esta dependencia se encuentra en Sur 65-A, num. 3246, col. Viaducto Piedad, deleg. Iztacalco, Mex, D.f.

  4. consu dice:

    muy buena la información me ayudo arto con mi tarea gracias

  5. ZOE OLIVERA dice:

    hola me llamo zoe y quiero decir que se evite el deshielo y que protejan a los animales.

  6. perla dice:

    hola me llamo perla, vivo en Tijuana BC, desde hace tiempo he querido pertecer a un grupo como este, me interesa mucho las diferentes organizaciones para proteger el medio ambiente, me es de mucho agrado éste., quisiera unirme pero no sé cómo, quisiera que me proporsionaran mas informacion sobre como podría hacerlo. gracias espero respuesta.

  7. carla dice:

    🙂 me gusta la informacion 😛
    a lo top 🙂 🙂 🙂 🙂
    a quien no le gusta 🙂
    :3 O:)

  8. carla dice:

    a lo top le investigacion me saque un7 gracias a ella GENIAL!!!!!!!!!!!!
    🙂

  9. Ory! dice:

    Me encanta Greenpeace como se hace para unirse????por que me quisiera unir si se puede!!

  10. tamarita dice:

    bueno me pareció muy solidaria la campana,yo vivo en CHile,tengo 10 anitos y me encantaria ayudar.yo utilizo faroles solares y cuido mucho a la flora y fauna. chaoooooooooooo´´´´´´ 2011

  11. Farid De Jesús González Ballestas dice:

    Interesante saber que hay en el planeta personas que se preocupan por los problemas ambientales, y la falta de cultura ecologica es la causa del enorme problema ambiental que tenemos sino nos pellizcamos ante esta problematica existe la misma naturaleza se encarga de cobrarnos por todos los daños causados por cada uno de nosotros

  12. vicky dice:

    hola! de verdad los admiro muchisiiimo GREENPEACE son una fuente de inspiracion para cualquier persona que ame nuestro planeta!! me gustaria formar parte de su grupo ecologista.. como hago? soy de venezuela.. 🙂

  13. ponchoº dice:

    hola

  14. melissa dice:

    la verdad es que greenpeace es muy bueno a mi me gusta cuidar el medio ambiente puues se supone que hay gente que le parece las talas de arboles y un monnton de cosas que contaminan es comun y que no ourrira nada.pero si va a ocurrir de hecho ya esta ocurriendo.SALVEMOSSS ELLL MEDIOOO AMBIENTEEEE!!!!!!!!

  15. itala dice:

    me gustaria decirles que es muy bonito todo pero por que no asen un a enpresa del greenpeace muchas gracias por su conprencion

  16. amee dice:

    Oola bnO amii mee paReze qee GREENPEACE ez una azOziaziOn mOii bna qee ayudha aL meediO ambiienthee paRa qe nO dheztRuyamOz el lOgaR dhOndhe avithamOz 😛

    I lOvee yOu gReenpeace!! 😀

  17. alejandro orlando aguilar cruz dice:

    hola me yamo alex y soy de michoacan y me siento muy contento de q todavia exista jente como esta que ce preocupen por nuestro planeta qeu cuiden el futuro de nuestros hijos.
    sus objetivos me parecen muy buenos y practicos para que la jente tome encuenta el daño que le estan aciendio anuestro planeta tierra.

  18. sindii dice:

    olaa es bueno saber k ai personas buenas perodebe ser dificil bueno les deseo suerte

  19. Daiana dice:

    hola soy daky de arg.cordoba. y keria contales k estoy muy contenta de saber que hay gente k todavia se preocupa por nuestro hogar la tierra.
    sus objetivos me parecen fundamentales para lograr k muchas personas tomen conciencia del daño k c le esta haciendo a nuestra casa,cada vez k la ensuciamos con todo tipo de desperdicios, ya sea basura,animales, y hasta persona.
    tambien m gustaría ser mimbro de su grupo ecologista. :)!

  20. fab dice:

    muy bueno lo que hacen ,todas estas cosas ,ahora si es con la fuerza humana no lograran cambiar absolutamente nada .sus argumentos no valen si DIOS ,no esta en sus proyectos creanme el es el creador de toda las cosas …