Escrito por

GreenPeace, historia y situación actual de una organización ecologista

GreenPeace es una organización tanto ecologista como pacifista internacional, formada principalmente con el objetivo de proteger el medio ambiente, ayudar a promover la paz en el mundo, y denunciar de forma activa aquellas decisiones políticas que vayan en detrimento del propio medio ambiente y de la naturaleza en sí. A continuación os hablamos de GreenPeace, su historia y la situación actual de esta organización ecologista.

greenpeace

¿Qué es GreenPeace?

Prácticamente todo el mundo conoce a GreenPeace, una de las organizaciones ecologistas más conocidas del planeta y que ha estado más activa en lo que se refiere a campañas y en denuncias a empresas y compañías importantes. Esta compañía se caracteriza también por sus actuaciones en alta mar, y cuenta con un buque muy emblemático que se encarga de realizar numerosas actuaciones en pos del medio ambiente y los seres vivos.

Fundamentalmente intervienen en diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza, llevando a cabo -por ejemplo- campañas para luchar contra el cambio climático, rechazar los transgénicos, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de las armas y de la energía nuclear, y disminuir la contaminación.

Historia de GreenPeace

greenpeace

Oringalmente GreenPeace fue fundada en el año 1971 en Canadá, y desde entonces lucha diariamente por el medioambiente, por los últimos bosques primarios del planeta, el protocolo de Kyoto, y contra la contaminación tóxica.

Pero volviendo a la historia de su fundación, GreenPeace surge de forma espontánea, en 1971, cuando una serie de activistas antinucleares canadienses y otros objetores de conciencia norteamericanos que se encontraban fugados por no querer ir a la Guerra de Vietnam, se refugiaron en Canadá. Allí fue donde surgió una idea entre ellos: la de frenar las pruebas nucleares que se iban a realizar en Amchitka, Alaska.

Con esta objetivo, los pioneros de lo que sería Greepeace formaron la asociación Don’t make a wave Committee (Comité «No provoquéis un maremoto») y se dirigieron a Amchitka como improvisados marineros, en una travesía que Irving Stowe, uno de los fundadores de GreenPeace, definió como «un viaje por la vida o la paz». El nombre del barco en el que viajaban sería el que finalmente llevaría la organización ecologista: GreenPeace.

campanas greenpeace
La repercusión de esta acción fue enorme, provocando que miles de personas se rebelran ante las pruebas nucleares, y numerosos medios se hicieron eco del «sabotaje» de GreenPeace.

Desde entonces, esta organización ecologista no ha cesado en su empeño de proteger el planeta de las acciones dañinas del hombre y hoy en día decir GreenPeace ya es un sinónimo de respeto y lucha por el medio ambiente.

GreenPeace en el mundo

En la actualidad, GreenPeace cuenta con 28 oficinas nacionales y regionales establecidas alrededor del mundo en una gran cantidad de países, logrando estar presentes en 42 países, lo cual convierte a GreenPeace en una de las organizaciones ecologistas con más calado internacional y con mayor número de socios alrededor del mundo.

greenpeace_2

En gran parte, estas oficinas tanto nacionales como regionales son autónomas, aunque existe una cierta coordinación para llevar a cabo las diferentes estrategias que, a nivel global, son acordadas colectivamente.

Estas oficinas apoyan además a una red de voluntarios y grupos de apoyo que, principalmente, participan en la organización difundiendo aquellas campañas que se llevan a cabo en su región.

Entre las campañas más destacadas que lleva a cabo Greenpeace, son las que tienen que ver con los bosques, el cambio climático, consumo, deforestación, contaminación costas, desarme y tantas otras actuaciones en favor del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad.

GreenPeace se financia mediante las donaciones y aportaciones de sus socios, así que si quieres contribuir a que la organización pueda seguir desarrollando sus actividades puedes acudir a su página web y ver de qué maneras puedes colaborar con ellos.

Para terminar, te dejamos con un video y algunos enlaces de interés para que completes la información del artículo.

Video del Greenpeace en 2015

Por supuesto, en este año 2015 Greenpeace ha seguido luchando contra los problemas ambientales y ha llevado a cabo numerosas campañas y actuaciones. La organización ha querido compartir un video en su perfil de Youtube con algunos de los proyectos que ha realizado a lo largo de 2015:

Enlaces de interés

Greenpace es una de las organizaciones ecologistas más conocidas del planeta y en El Blog Verde ya te hemos hablado en alguna ocasión de ella:

Y si te ha gustado el artículo no te olvides de compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. araceli!!! dice:

    aca en san luis ay una contaminacion muy grande las empresas de desajote tiran los residuos a los rios.:( una tristesa ver animales que no pueden tomar agua y peces muertos. :(:(:(:(:(:(:(:(:(

  2. vochii:=) dice:

    geenpeace es terrorismo ambientaaal:( son unos estafadores.ni da que confien lomcrearon para esconder un enriquecimiento ilicito…
    afuera greenpeace yo abia confiado en ti y me defraudaste

  3. suniihyx dice:

    me parece muy bien lo que estan aciendo

  4. Maria luz baroni dice:

    qiero ayuda para la gente de vera santafe qe vive un una mugre infernal. Por favor

  5. julieta dice:

    bueno muy piola tu discurso por ayudar a personas
    q nesesitan saber q es el greenpease
    y wee ami me ayuda a estudiarr

    bueno eso es todo

    chauuu

    de
    yuli

  6. nancy dice:

    hola soy nancy vivo en tijuana y me encantaria participar en este gran equipo pero no se como ni a donde acudir me podrian decir a donde puedo acudir

  7. pinki y cerebro dice:

    ola nos gusto mucho la publicacion jejeje 🙂
    Slds. a la mane y a la cuty 😀

  8. cinthia dice:

    bueno.hola……me parece sensacional lo que hacen.realmente es un orgullo saber que existen buenas personas que piensan en nuestro futuro.que sin mediar las concecuancias siempre estan aih ,cuando hay alguna falta por medio de nuestro gobierno hacia nuestro medio ambiente.¡desde argentina.buenos aires muchas garcias por su existencia¡¡¡¡¡¡¡¡¡atte:cinchu¡=)

  9. Gabriel Conti dice:

    Hola vivo en Argentina la Matanza.
    La gente de Gonzalez Catan esta en plena pelea con un cinturon ecologico que se trata de cerrar principalmente por la gran contaminacion y la salud de todos los que viven en esta localidad. nos gustaria si nos pudiera ayudar.
    Desde ya muy att

    saludoss

  10. Guillermo macedo dice:

    hola. vivo en tijuana, estoy interesado en pertenecer a su equipo. podrian darme una direccion en mi cd. o cercana a ella. o un tel. gracias.

  11. becky dice:

    «DENUNCIA”
    VIVO EN TIJUANA B.C.MEXICO Y AQUI EL PRESIDENTE MUNICIPAL ESTA POR CORTAR 500 ARBOLES,DE LA EXPLANADA DE PALACIO DE GOBIERNO,
    PARA BENEFICIO DE EL, YA QUE PONDRA NEGOCIOS DONDE ESTAN AHORA LOS ARBOLES,NO LE IMPORTA LA NATURALEZA,
    YA SE HAN RECAUDADO FIRMAS Y HAY PERSONAS DE PLANTA EN PALACIO DE GOBIERNO PROTESTANDO,
    PERO NO HAY RESPUESTA, NO HAY AYUDA,
    Y NOS DEJARAN SIN ESE PULMON DE LA CIUDAD,
    QUE DE PORSI, YA NOS QUITARON LA MITAD DEL PARQUE MORELOS
    PARA VENDER LOS TERRENOS Y BENEFICIARSE.
    ES PREOCUPANTE VIVIR EN UNA CIUDAD SIN ARBOLES.

  12. sbuto dice:

    k ondaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ greenpeace es lo maximo

  13. tinin dice:

    en mi opinion el greenpeace es una organización muy interesante para todas las personas del planeta ya que nos intenta ayudar con la capa de Ozono y las guerras en el mundo

  14. claudia.. dice:

    olaa…..ta bueno su artículo….ojala me pudiera unir a greenpeace pero soy menor de 18 🙁 ……pa toos los k me keran agregar: (msn) lady.klaudiiah.x@hotmail.com…xd

    xau…

  15. Gladys C dice:

    necesito dar unos regalos que lleven el concepto de conservación medio Ambiente para ejecutivos donde los puedo conseguir gracias