Escrito por Tendenzias

Ginkgos y Secoyas del Alba amenazados de extinción en China

La Metasequoia o Secoya del Alba era una de las especies de árboles más abundantes del hemisferio norte hace 14 millones de años. Hoy en día, tan sólo sobreviven unos 6000 ejemplares silvestres todos ellos en el sur de China.

Otras decenas de plantas y animales modernos tienen una historia similar, y están restringidas a China. Allí se pueden encontrar unas 31.500 especies de plantas, un 10% de las especies que hay en todo el mundo.

Muchas especies vegetales chinas, incluyendo a la Secoya del Alba, y al famoso Ginkgo, ya vivían con los dinosaurios. Pero el problema es que el 20% de estas especies están en riesgo de extinción debido a las presiones humanas, según Peter Raven, director del Missouri Botanical Garden en St. Louis.

“Para el final de este siglo, cerca de la mitad de las especies en China podrían extinguirse o estar al borde si no se hace nada para prevenirlo”, dijo Raven.

Si uno se detiene un momento a meditar lo que significa que estas especies vegetales hayan convivido con los dinosaurios y ahora no nos resistan a nosotros es increíble. Pasaron millones de años, el clima cambió miles de veces, pasando de calores extremos a fríos extremos, nacieron y se extinguieron especies animales, y allí se mantuvieron firmes las secoyas y los ginkgos. Pero una especie que nació hace 200 mil años en África está acabando con ellos, se trata del Homo sapiens.

Ambos árboles son incluso muy resistentes a enfermedades, plagas, incendios, lo que sea, menos la acción del hombre, que es destructiva.

El principal problema es que un sexto de estas especies en peligro son utilizadas como medicinas tradicionales en China, y muchas incluso son vitales para la dieta y la cultura de esa nación. Así que no se comprende que no cuiden la fuente, a los árboles. ¿Por qué los depredan? Podrían plantarlos, y cuidarlos.

Lo que pasa es que tampoco ese es el único problema al que se enfrentan, también tienen los altos niveles de polución que se están dando en China. El aire en 97 de las 100 ciudades más pobladas de China está entre los más contaminados del mundo. Y se espera que en 20 años crezca en 250 millones de personas la población China. Lo que va a generar más polución y más talas de bosques para tener más campos de siembra.

Pero el gobierno Chino está preocupándose actualmente, se están desarrollando estrategias. Incluso se están organizando planes a gran escala únicos en el mundo.

Por ejemplo, en tres años China espera devolver al bosque 15 millones de hectáreas que hoy se utilizan para plantaciones. Si se detienen a pensar en lo que significa, verán que ese tamaño es más grande que la isla de Gran Bretaña, así que es muy esperanzador saber que existen esos planes. Sólo China podría generar semejante proyecto, porque sólo ellos tienen tanta mano de obra para ponerlo en marcha.

El proyecto luce muy bien en papel, esperemos que lo lleven efectivamente a la marcha.

Vía National Geographic

Imagen: Flickr 

ElBlogVerde.com

Newsletter