Escrito por

Gemínidas 2020: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año

En el mes de diciembre es cuando se va a producir la lluvia de estrellas de las Gemínidas, otra de las lluvia que tenemos que destacar dentro del Calendario de Lluvias 2020, así que si te gusta la astronomía y poder ver meteoros en directo, no te pierdas ahora toda la información que te ofrecemos sobre las Gemínidas 2020: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año.

Cuándo ver la lluvia de Gemí­nidas 2020

A lo largo del año, en su carrera alrededor del Sol, la Tierra atraviesa una multitud de corrientes de escombros dejados por cometas que se lanzan hacia el centro del Sistema Solar , de modo que uno puede sorprenderse regularmente con las estrellas fugaces que atraviesan el cielo. Recordemos que algunos enjambres de meteoritos se distinguen de los demás por la abundancia de meteoros que terminan sus carreras a gran velocidad en la atmósfera de la Tierra . El más popular de estos es, por supuesto, las Perseidas , activas en el corazón del verano cuando es bueno tumbarse en la hierba o en una tumbona, solo, con la familia o amigos.

Pero hay otro que merece ser conocido, que no es otro que el fenómeno  de las Gemínidas. Una lluvia de estrellas que está activa entre el 7 y el 17 de diciembre, que no suele recibir tanta atención,y es una pena porque se trata de una de las lluvias de meteoros las más importantes y espectaculares del año. Observar las Gemínidas es, de hecho, la promesa de admirar una lluvia de al menos 50 meteoros por hora en el cielo. Y mucho más, en el momento de su máximo o pico, entre la noche del 13 al 14 de diciembre y del 14 al 15 de diciembre, cuando la tasa promedio cerca del cenit alcanza 120 a 160 meteoros por hora.

El mejor momento para ver la lluvia de Gemí­nidas 2020

El mejor momento para observar la lluvia de estrellas de las Gemínidas será como hemos informado durante la noche del 13 al 14 de diciembre y del 14 al 15 de diciembre, entre la 1 am y las 2 am, cuando la constelación de Géminis están en el punto más alto del cielo. La constelación ha dado su nombre a la lluvia de estrellas porque se ubica allí, junto al brillante Cástor, que es el radiante y la parte del cielo desde donde aparecen las estrellas fugaces.

Si lo que haces es buscar la constelación de Géminis para observar los Géminidas. Para encontrarla, es recomendable utilizar otra constelación conocida: la Osa Mayor. Comienza por buscar esta gran constelación y gracias a ella, podrá ver a Castor y Pollux, las dos estrellas «gemelas» de la constelación.

Verás que los meteoros observados se moverán hacia la estrella Castor, sin importar dónde los veas. Durante su observación, finalmente encontrará que los enjambres de meteoros se mueven lentamente y son largos. A medida que avanza la noche, debes ver que las estrellas fugaces son más rápidas y más cortas.

Este fenómeno se explica por el hecho de que la Tierra se mueve durante la noche: gira hacia la constelación de Géminis y los meteoros llegan más directamente hacia la atmósfera terrestre. En realidad, todos los meteoros de las Gemínidas llegan a la misma velocidad: es nuestra percepción la que distorsiona esta realidad.

En este 2020 sin embargo, la luna dificultará un poco la visibilidad en el comienzo de la noche, pero un poco más tarde, sin embargo … cuando el sol desaparezca debajo del horizonte y cuando, precisamente, el radiante de Géminis culmine en el cielo, será un festival de estrellas fugaces. Para no perderse nada de este espectáculo.

Dónde ver la lluvia de Gemí­nidas 2020

Lo mejor como siempre que quieras ver una buena lluvia de estrellas, es equiparte con ropa de abrigo, bebidas calientes, asientos, etc. y colocarte en un lugar protegido de la contaminación lumínica sin que te haga falta el uso de binoculares o un telescopio.

Tan solo tienes que dirigirte a un punto de la ciudad, o fuera de ella (mejor), en el que puedas ver el cielo completamente despejado y si tienes paciencia, tras 20 minutos de estar mirando al cielo (que es el tiempo que vas a necesitar para acostumbrar la vista a la oscuridad) podrás ver las Gemínidas sin problema.

Las Gemínidas son bastante rápidas: unos 130.000 km / h. Sin embargo, en la noche, pueden parecer deslizarse más lentamente sobre la piel oscura de la noche.

Por qué se produce la lluvia de Gemí­nidas

Después de su descubrimiento en 1983, Phaeton se convirtió en el principal sospechoso de los astrónomos en cuanto a la paternidad de las Gemínidas. El nombre de Phaeton no es una coincidencia: es bautizado como el hijo del dios del sol Helios (en la mitología griega) debido a su órbita cerca del sol.

Su órbita coincide con las corrientes de partículas. Sin embargo, Phaeton no tiene el comportamiento de un cometa y se ve principalmente como un asteroide . Los astrónomos piensan que es un viejo cometa, de modo que podemos identificarlo también como un asteroide de Apolo, lo que significa que su trayectoria cruza la órbita de la Tierra. Como lo explica la Organización Internacional de Meteoros (OMI), el comportamiento de Phaeton el porqués es más parecido a un cometa es porque «expulsa el polvo a medida que se acerca al sol. »

Observada por más de 30 años, la órbita de Phaeton se ha hecho conocida por los humanos (se estima hoy en día con un margen de error de 40 km). Así que poco después del descubrimiento del asteroide en 1983, se estableció el vínculo con la precipitación anual de las Gemínidas, observada desde 1861.

Si podemos observar el enjambre de meteoros que Phaeton deja en su estela alrededor del 14 de diciembre, es porque la Tierra está cerca de la órbita del asteroide.

Otro dato notable: la actividad del asteroide es asimétrica. Esto significa que vemos su actividad crecer lentamente hasta el 14 de diciembre, antes de que caiga más rápido en ese momento. En otras palabras, es mejor tratar de observar los Gemínidas la noche del 14 de diciembre y anteriores, en lugar de la siguiente.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?