Escrito por

Fibra de coco para hacer partes de automóviles

Cuando un coche se vuelve chatarra, es difícil deshacerse de él, la chatarra se acumula en basurales, contaminando. Un coche no sólo está hecho de chapa, sino de plásticos, que no son biodegradables. Pero qué tal si las partes de los autos fuesen biodegradables, como están haciendo en Texas, partes de autos hechas a base de cocos. Un producto ecológico.

coco

Investigadores de la Universidad de Baylor están realizando los forros de los baúles, el suelo de los coches, y el interior de las puertas utilizando fibra de la cáscara exterior de los cocos. Así logran reemplazar el poliéster sintético utilizado generalmente por un material orgánico.

Este emprendimiento tiene potencial, ya que los cocos son un recurso renovable abundante en muchos países. Generalmente la cáscara exterior del coco es desechada y quemada, o arrojada a la basura, ya que no sirve para la industria alimenticia.

Así que de este modo se estaría utilizando algo orgánico que es desechado, para reemplazar un material contaminante. Incluso hay sitios en los que los cocos desechados generan tanta basura que son un peligro para las comunidades, ya que son focos de malaria, al juntar agua y permitir que los mosquitos se críen allí.

“Estamos tratando de hacer que la basura sea algo para vender, para ayudar a los granjeros de cocos”, dijo Walter Bradley, director del proyecto. Hay unos 11 millones de granjeros de cocos en el mundo, que podrían ver sus un crecimiento en su entrada económica si esos desechos de coco se pudiesen usar para algo.

Los cocos se usan primariamente para producir leche de coco, aceite de coco, y también el coco en sí como alimento y condimento. Pero ese coco que uno puede ver en el mercado, cuando es cosechado tiene una cáscara dura que lo rodea, que es muy fibrosa, esa es la que usan los investigadores.

Está hecha de pura fibra y polvo de coco, un material esponjoso que puede absorber hasta 10 veces su peso en agua. La fibra es dura y es fácil de manejar, tanto que puede ser utilizada casi para cualquier cosa.

Sin duda una buena salida ecológica.

Vía Livescience

ElBlogVerde.com

Newsletter