Escrito por Tendenzias

Fases del desarrollo embrionario

El desarrollo embrionario también llamado como embriogénesis humana es el período o proceso que se produce entre la fecundación de los gametos para dar lugar al embrión, hasta el parto. Dura normalmente nueve meses, y en cada uno de los trimestres en los que se divide se desarrollan diferentes partes del cuerpo.

Primer mes

Semana 1: la fecundación

El proceso de la embriogénesis comienza cuando se produce la fecundación también conocida como concepción o impregnación, es un fenómeno donde se fusionan los gametos masculinos y femeninos, tiene lugar en la región de la ampolla de la trompa de Falopio o uterina. El espermatozoides puede mantenerse viable en el tracto reproductor femenino durante varios días, estos pasan rápidamente de la vagina al útero y después al istmo de cada una de las trompas de Falopio, una vez allí el istmo sirve como un reservorio de espermatozoides. Los espermatozoides deben experimentar varios procesos para poder estar en condiciones para fecundar al ovocito, estos procesos son:

Capacitación: Es el periodo de condicionamiento en el aparato genital femenino, dura aproximadamente 7 horas, durante este periodo la membrana plasmática que recubre la región acrosómica de los espermatozoides elimina una capa de glucoproteína y proteínas del plasma seminal.

Reacción acrosómica: Se produce después de la unión a la zona pelucida, es inducida por proteínas de la zona. Esta reacción culmina con la liberación de enzimas necesarias para penetrar la zona pelucida, que incluyen la acrosina y sustancias del tipo de la tripsina.

Los principales resultados de la fecundación son: restablecimiento del número diploide de cromosomas, mitad procedente de la madre y otra mitad procedente del padre; determinación del sexo del nuevo individuo, el sexo cromosómico del embrión queda determinado en el momento de la fecundación Un espermatozoide que posea X producirá un embrión femenino (XX) y un espermatozoide que posea Y originara un embrión masculino (XY); iniciación de la segmentación, si no se produce la fecundación el ovocito suele degenerar en el término de 24 horas después de la ovulación.

Segmentación: Es la primera etapa del desarrollo de todos los organismos multicelulares, convierte por mitosis al cigoto (una sola célula) en un embrión multicelular.

Cuando cigoto a llegado al periodo bicelular experimenta una series de divisiones mióticas que producen un incremento del número de células Estas células se tornan más pequeñas con cada división, se denomina blastomera, después de la tercera segmentación, el contacto de las blastomeras entre si es máximo y forman una bola compacta de células que se mantienen juntas, este proceso se denomina compactación, que separa las células internas de las externas.

Tres días después de la fecundación, las células del embrión compactado vuelven a dividirse para formar una mórula (mora) de 16 células Las células centrales de la mórula constituyen la masa celular interna, que origina los tejidos del embrión propiamente dicho, y la capa circundante de células forma la masa celular externa, forma el trofoblasto que más tarde contribuirá a formar la placenta.

Al quinto día tras la fecundación el embrión pasa del estado de mórula al de blastocito. El blastocito está formado por la masa celular interna o embrioblasto, que se sitúa en una cavidad llamada blastocele, la cual está cubierta por una capa epitelial, denominada trofoectodermo. Al sexto día el blastocito aumenta considerablemente su tamaño y se produce su eclosión, donde se libera de la zona pelucida. El blastocito eclosionado necesita implantarse en el útero para continuar su correcto desarrollo.

Semana 2

A partir de esta semana el blastocito se introduce en el endometrio uterino. El trofoblasto próximo a él formara unas vacuolas que van confluyendo hasta formar lagunas, por lo que a este periodo se le conoce como fase lacunar, por su parte el hipoblasto se va transformando en una membrana denominada membrana de Heuser, primer vestigio del saco vitelino. Por la otra cara del citotrofoblasto se produce una proliferación celular que dará lugar a las vellosidades coriónicas.

El mesodermo extraembrionario se divide en dos laminas, una externa (mesodermo somático) y otra interna (mesodermo esplacnico) que dejan en el medio un espacio virtual llamado cavidad coriónica. A partir del mesodermo se forma también se forma la lamina crónica, parte de la cual atraviesa la cavidad coriónica, formando el pedículo de fijación que luego se convertirá en el cordón umbilical.

Semana 3

La cresta neural dará lugar a importantes estructuras del embrión como son: células de Schwann, meninges, melanocitos, médula de la glándula suprarrenal o huesos.

Semana 4

A partir de esta semana el embrión empieza a desarrollar los vestigios de los futuros órganos y aparatos. El cambio más importante que se produce es el plegamiento del disco embrionario: la notocordia es el diámetro axial de un disco que comienza a cerrarse sobre sí mismo, dando lugar una estructura tridimensional pseudocilíndrica que empieza a adoptar la forma de un organismo vertebrado. En su interior se forman las cavidades y membranas que darán lugar a órganos huecos como los pulmones.

Segundo mes

A este mes se le conoce como período embrionario propiamente dicho, y se caracteriza por la formación de tejidos y órganos a partir de las hojas embrionarias.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Del ectodermo se derivan los órganos y estructuras más externos, como la piel y sus anexos (pelo, uñas); la parte más exterior de los sistemas digestivo y respiratorio (boca y epitelio de la cavidad nasal); las células de las cresta neural (melanocitos, sistema nervioso periférico, dientes, cartílago); y el sistema nervioso central (cerebro, médula espinal, epitelio acústico, pituitaria, retina y nervios motores).

El mesodermo se divide en varios subtipos:

  • Cordado.
  • Dorsal somítico.
  • Intermedio.
  • Latero-ventral.
  • Precordal.

El endodermo dará lugar al epitelio de revestimiento de los tractos respiratorio y gastrointestinal. Es el origen de la vejiga urinaria y de las glándulas tiroideas, paratiroideas, hígado y páncreas

Tercer mes

En este mes el embrión toma el nombre de feto y ya mide 9 cm. Todos los órganos se encuentran formados y solo deberán perfeccionarse. El feto aumenta su resistencia contra agentes agresores.

Cuarto mes

El feto aun tiene la cabeza enorme, desproporcionada con su longitud de 18 cm. Lo recubre un lanugo enrulado y grasoso que evita que el líquido amniótico ablande la piel. El corazón late más rápido que la de un adulto.

Quinto mes

El feto entra en contacto con el mundo, es cuando la madre percibe los primeros puntapiés o movimientos, los huesos y las uñas se endurecen, los latidos cardíacos pueden ser escuchados, sus pulmones ya están formados, tiene reacciones táctiles y guiña los ojos, reacciona cuando escucha ruidos externos muy violetos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Sexto mes

En este mes el feto mide 30cm y pesa más de 1kg, se mueve, sus músculos se están desarrollando, el lanugo se cae y es reemplazado por los cabellos, su cuerpo está protegido por el vernix caseoso.

Séptimo mes

Los complicados centros nerviosos establecen conexiones y los movimientos del feto se hacen más coherentes y variados, mide cerca de 35cm y pesa más de 1kg.

Octavo mes

Este es el mes del embellecimiento, la grasa distiende la piel que estaba arrugada y se vuelve rosada y espesa, la cabeza se coloca hacia abajo, algunos órganos ya funcionan en forma definitiva, mide 40-45cm y pesa alrededor de 2kg.

Noveno mes

El feto se prepara para nacer, gana peso y la fuerza necesaria, su cabeza se desliza y empieza a descender por la cavidad uterina para esperar el momento de salir a la luz.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos