Experimento | Cuál es el resultado de No utilizar Shampoo para el pelo durante 6 meses

Un experimento que ha tenido un resultado bastante increíble. En El Blog Verde os explicamos ahora como ha sido el resultado de no lavar el cabello con champú durante seis meses y cómo ha sido la experiencia de una joven que decidió cambiar y lavar su cabello con bicarbonato de sodio y vinagre de sidra […]
ElBlogVerde.com

Un experimento que ha tenido un resultado bastante increíble. En El Blog Verde os explicamos ahora como ha sido el resultado de no lavar el cabello con champú durante seis meses y cómo ha sido la experiencia de una joven que decidió cambiar y lavar su cabello con bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana.

cual-es-el-resultado-de-no-utilizar-shampoo-para-el-pelo-durante-6-meses

Experimento | Cuál es el resultado de No utilizar Shampoo para el pelo durante 6 meses

La mayoría de nosotros utilizamos los champús de las marcas comerciales para lavarnos el pelo. No solo eso, sino que también usamos muchos otros productos para el cabello, como acondicionador, mascarillas y un largo etcétera de producto. El marketing de las marcas de champús y cosméticos nos han hecho pensar que se trata de productos totalmente indispensables para cuidar el pelo. Pero, ¿es esto realmente cierto? Rotundamente no, y ya desde hace tiempo, mucha gente se viene haciendo una pregunta: ¿son realmente buenos todos estos productos para la limpieza del cabello?

Numerosos estudios sostienen y demuestran que el uso prolongado de champús comerciales es muy agresivo con el pelo y el cuero cabelludo. Los añadidos químicos que poseen les hacen efectivos en el corto plazo, pero no a largo plazo. Debido a razones como estas, cada vez más personas apuestan por otras maneras de lavarse el pelo. Es el caso de la chica protagonista de este artículo, que decidió no lavarse el pelo con shampoo durante 6 meses y comprobar qué ocurría.

La joven de cuyo pelo ves las fotos en este post, decidió probar a no tratar su cabello con el champú convencional y lavarlo durante un mes con bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana. Una experiencia que ha durado más de lo esperado ya que confiesa que ahora no puede dejar de lavarlo de esta manera. ¿Por qué esta chica ha decidido que ya no va a volver a usar champú? ¿Qué ha conseguido con esta mezcla?

Han pasado seis meses desde que dejara de utilizar el champú. Todo comenzó como un breve experimento cuando el editor de la joven bloguera Katherine Martinko le preguntó a esta si podía probar el método de no utuilizar champú durante el pasado mes de Enero. Aceptó de mala gana, pero esto le dió pie a un experimento sorprendente que, al fin y al cabo, ha cambiado su vida y su forma de entender las cosas, dándose cuenta de que hay productos que, realmente, no son necesarios, al contrario, los usamos sin darnos cuenta de que son perjudiciales.

Lavarse el pelo con champú es algo habitual para todos nosotros pero ¿sabemos realmente qué efecto tienen sobre nuestro cabello todos sus componentes por mucho que compremos champús que dicen tener propiedades naturales?  Sería una buena idea probar una alternativa que quizá nos de resultado con menos dinero y puede incluso que mejore el aspecto de nuestro cabello.

Tras comenzar con su experimento, la joven de las fotos se dió cuenta de que lavar el pelo con la formula de bicarbonato+vinagre de manzana no deja olor residual alguno, aunque no lo parezca, y además notó que el cabello se volvía menos graso sin la necesidad de tener que lavarlo cada uno o dos días como le pasaba con el champú que antes utilizaba.

El dejar de utilizar champú y lavarse el pelo con la otra mezcla, le permitió tener un cabello más suave, más brillante, y menos rizado que antes. Además experimento que al utilizar de manera puntual el champú en dos ocasiones, su pelo volvía a sentirse más reseco y parecía incluso, que estaba grasiento. También se dió cuenta de que el cuero cabelludo le picaba tras usar el champú.

Además en seis meses apenas ha gastado bicarbonato y vinagre porque no se necesita una gran cantidad de estos productos para lavarse el cabello, por lo que también se ha ahorrado el tener que acumular botellas de champú vacías y tener que ir hasta el contenedor de reciclaje.

resultado-de-no-utlizar-champú-durante-seis-meses

Cómo lavar el cabello sin champú:

Si quieres seguir el método de esta joven bloguera te explicamos a continuación cuál es la mezcla que ella ha utilizado:

  • Metemos 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en un 1 frasco de vidrio de  500 ml.
  • Mojamos el pelo.
  • Llenamos la jarra con agua y agitamos para disolver el bicarbonato de soda.
  • Lo echamos sobre la cabeza y frotamos en el pelo. Enjuagamos.
  • Echamos 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en la misma botella. Agregamos agua, echamos la mezcla sobre  la cabeza, y enjuagamos casi de inmediato.

Estas cantidades son para el cabello largo, si tienes el pelo corto es mejor utilizar 1 cucharada de bicarbonato y una sola de vinagre en una taza de agua. Si tu cabello no te parece lo suficientemente limpio una vez se haya secado, puedes utilizar un poco más de bicarbonato la próxima vez.

¿Cuál es el mejor Shampoo para nuestro pelo?

miel shampoo
Ya os habréis dado cuenta de que en este artículo en particular y en ‘El Blog Verde’ en general, somos partidarios de utilizar los productos naturales, tanto para la limpieza del hogar como del aseo personal. Y lo cierto es que el 99% de las veces suelen funcionar, al menos mucho mejor que los productos comerciales.

Como no podía ser de otra manera, el mejor shampoo para nuestro pelo también es un producto totalmente natural. ¿Adivináis cuál? La miel.

Enlace recomendado: 8 maneras de utilizar la piel para cuidar la piel y el cabello.

Si ya has leído nuestro artículo sobre “8 maneras de utilizar la miel para cuidar la piel y el cabello”, seguro que ya te puedes hacer una idea de los beneficios y los usos que la miel puede tener al ser utilizada como Shampoo. De todas maneras, te hacemos un resumen de los beneficios de la miel para tu pelo:

shampoo para el pelo

Advertisement
  • Sirve para eliminar las puntas abiertas. Lava las puntas con una mezcla de miel y aceite de oliva de forma periódica y dirás adiós para siempre a las puntas abiertas.
  • Aplicando miel en el pelo mezclada con agua y dejando la mezcla actuar durante un par de horas conseguirás que tu pelo adquiera un tono miel, es decir, también sirve como tinte para el pelo.
  • Otro de los usos de la miel es como mascarilla para hidratar el pelo.
  • Por otro lado, utilizar miel como shampooo te ayuda a mantener el pelo más suave, más brillante y más fuerte.

Como puedes ver, la miel no solo funciona como excelente shampoo para tu pelo, sino que además tiene otras muchas ventajas para tu cuero cabelludo. Si es que la naturaleza ya nos brinda todo lo que necesitamos, pero nos empeñamos en saciar nuestras ansias consumistas con productos de los que ni siquiera sabemos su procedencia…

Más productos para lavar el pelo

La mayor parte del mundo occidental usa champú comercial para lavar su pelo. Sin embargo, cada vez hay más gente que advierte que todos estos productos quizá están quitando lugar a otros productos mucho más naturales y más efectivos. Está demostrado que el uso continuado de champú resulta agresivo contra el pelo ya que afecta a nuestro pH natural. Además, ¿recuerdas las largas cabelleras y peinados de las damas de siglos atrás? ¿Acaso ellas tenían un bote de ‘HS’ en sus aposentos?

champu seco
Existen otros muchos productos mucho más naturales que el champú comercial para lavar el pelo. Uno de ellos es la harina de maíz o la maicena. Se usa para lavar el pelo en seco. Es ideal para esos momentos en los que necesitas darle un toque rápido de brillo al pelo. La maicena elimina suciedad y grasa del pelo, dándole un aspecto más limpio y saludable. Este champú en seco se vende a polvo o en spray. Se aplica sobre le base del pelo, no sobre el cuero cabelludo, y se masajea suavemente. Posteriormente retiramos os restos con un cepillo o un secador.

Otro de los productos más recomendables para lavar nuestro pelo es el bicarbonato de sodio, precisamente o que ha utilizado la chica del artículo. Para que resulte efectivo en nuestro pelo simplemente diluimos una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua caliente y esperamos a que se ponga templada. Una vez el agua esté tibia aplicamos la mezcla sobre la base del pelo, intentando que no llegue a las puntas para evitar que se sequen. Conseguiremos un pelo menos graso, más fuerte y que permanecerá limpio durante más tiempo.

champu huevo
Por otro lado, existen otros productos que se usan después de lavado y sirven para otorgar al pelo un mayor brillo y mejor aspecto. Es el caso del vinagre. Para ello, mezclamos en un vaso ¾ partes de agua con ¼ parte de vinagre de manzana. Puedes añadir a la mezcla unas gotas de aceites esenciales si quieres añadir un toque de olor más fresco.

Otra buena solución para lavar el cabello y tenerlo más sano y brillante es usar huevo. Simplemente viertes dos o tres huevos en un recipiente y lávate el pelo con ellos como si fuera un champú normal. Después, para aclárate puede usar agua con acondicionador o con la mezcla hecha con vinagre de la que te hemos hablado para añadir un toque aún mayor de luminosidad a tu pelo.

Advertisement

Como puedes ver, todas estas recetas son muy sencillas y fáciles de hacer y notarás sus resultados en muy poco tiempo. Y lo que es más importante, mantendrás tu pelo sano y fuerte.

En El Blog Verde tenemos más artículos relacionados con el cuidado de tu pelo mediante productos naturales:

Y tú, ¿conoces algún otro remedio o receta casera que te pueda hacer olvidar el champú, ya no durante 6 meses, sino durante toda la vida?

También te puede interesar

30 Comentarios en “Experimento | Cuál es el resultado de No utilizar Shampoo para el pelo durante 6 meses”

  1. Hortelano haragán dice:

    Hola:
    Esto primero me pareció bastante tonto pero decidí probar, sobre todo porque ustedes mismos lo hicieron y lo detallaron con «rigurosidad científica».
    Desde hace un mes que me lavo el cabello con el mismo método que describen (excepto que uso vinagre de alcohol) y realmente me funciona de maravilla con un detalle más, desde hace más de 15 años padezco la caspa y la comezón, razón por la cual usaba todos los días un champú con ketoconazol; si dejaba sólo un día de lavarme con él la comezón era inaguantable además de que las desagradables escamas blancas nunca desaparecían, aún a horas luego del lavado.
    En estas semanas las escamas y la comezón han desaparecido completamente (aunque es muy temprano para decir que la eliminé totalmente), solamente con usar el bicarbonato y el vinagre como lo detallan en el artículo y dejando totalmente los champúes.

  2. Carmen dice:

    Yo tb hace seis meses que dejé el champú y tengo el pelo mejor que nunca: muy brillante y limpio. Ahora me lavo el pelo una vez a la semana y antes era 3 o 4 . Tb cambié el tinte convencional por Henna y el resultado es espectacular.

    1. CLAUDIA CORNEJO dice:

      HOLA! FIJATE QUE YO COMENCÉ A HACERLO PERO SINCERAMENTE NO AGUANTÉ.. SOLO DURÉ UNA SEMANA PORQUE EL CABELLO SE ME ENGRASÓ COMO NUNCA … PARECIA QUE NO ME LO HABIA LAVADO.. QUISIERA SABER SI ESTO ES NORMAL AL PRINCIPIO O SOLO ME PASÓ A MI ???

      1. angeles dice:

        Hola Claudia,
        Es normal que ocurra eso al principio porque tu pelo está acostumbrado a los químicos y ahora tiene que expulsar todos esos químicos que ha ido recibiendo, sanándose y después comenzará a mostrarse sano, limpio y sin grasa. Depende un poco de la persona, a mí también me pasó y fue un poco duro el proceso, pero te puedo decir que ahora tengo el pelo estupendo y no vuelto a usar ningún tipo de químico.
        Cuando necesito hidratarlo utilizo también productos naturales 😉

  3. Rocio dice:

    Me encantó y lo probaría, pero me preocupa mucho lo que dicen que el pelo queda menos rizado con este método. Mi cabello es rizado y me espanta pensar en que se alise.
    Será en todos los casos o solo el que mencionan lo de «cabello menos rizado»?

  4. Magali dice:

    Y crema enjuague!??

  5. katherin dice:

    Buenas, tambien se puede para cabello tinturado.

  6. Eva dice:

    El vinagre tiene un efecto anti encrespamiento, el pelo no se alisa si no que está menos encrespado. Te recomiendo que juzgues por ti misma. Si fuese tan facil alisar un pelo rizado….jejeje

  7. Francisca dice:

    Quisiera saber si hay algún acondicionador natural. Lo de limpiarse el pelo es simple, la verdad, el tema real es para cabellos abundantes y largos, en mi caso el acondicionador para desenredarlo y peinarlo es escencial y no es facil suplir eso con algo que no deje grasoso el pelo. Alguien tiene algún dato?

  8. Romina dice:

    Francisca, para desenredar el cabello prueba la manteca de Karité o un aceite natural. La primera se aclara; el segundo, los hay que te lo puedes dejar si aclarado, como uno de Argán que yo uso.

  9. Raquel LPM dice:

    Es un experimento muy interesante. Sería pertinente evaluar métodos de este estilo en otros ámbitos de la vida cotidiana. Es importante considerar las repercusiones que tienen los productos que utilizamos, tanto en su producción como en su aplicación. Solamente de esta forma será posible combinar el cuidado del medio ambiente con un estilo de vida más sano que se refleje en bienestar personal.

  10. tatiana dice:

    voy hacer ese tratamiento para ver si funciona en los 6 meses que no voy a usar champu

  11. Jeovana dice:

    hola primero lavo con la mistura de bicarbonato y luego con la mistura de vinagre. Y crema suavizante lo puedo usar de siempre

  12. Micha dice:

    Lo he estado intentando. No he notado algún cambio en específico, pero tengo una preocupación: ¿no le pasa nada a mis oídos si les cae bicarbonato o vinagre? Me apura muchísimo porq tengo el cabello muy largo y por obvias razones me cae el agua por todos lados y me asusta que se me meta a los oídos (como es común cuando uno se baña) y eso me haga daño.

  13. romina dice:

    Lei en otro artículo que antes de empezar el tratamiento hay que dejar de usar champú dos semanas antes. Es cierto??

    1. angeles dice:

      Hola Romina,
      Yo cambié directamente el uso del champú por el del jabón y me ha funcionado!

  14. Lucy dice:

    Hola, todos los días debo usar el bicarbonato y el vinagre es decir en lugar de usar shampoo como acostumbraba ahora debo usar eso? O como es el procedimiento? 🙂

  15. Sarai dice:

    ¿Alguien sabe si en uno de los beneficios está el que crezca y elimine las puntas abiertas?

    1. angeles dice:

      Hola Sarai, el pelo crece más denso y al estar más sano me imagino que se reducen las posibilidades de las puntas abiertas, pero realmente no las elimina, las prevendría. Aunque también tenemos que pensar que las puntas abiertas se producen también por otros factores como el uso del secador

    2. Ana dice:

      la miel con aceite de oliva es muy buena para ese fin!

  16. Pris dice:

    ¿Cuantas veces tengo que lavarlo ala semana? Al principio del tratamiento.

  17. Jair dice:

    No entendí, por decir así, una parte, primeramente la primera mezcla de bicarbonato con agua, la tengo que echar, después me enjuago y mezclo el vinagre con el bicarbonato en la botella y nuevamente echo esta mezcla a mi cabeza y enjuago pero…

    Cuando sea la próxima vez, tengo que hacer lo mismo? Primero bicarbonato, enjuago, mezcla con vinagre y lo colocó en la cabeza y enjuago nuevamente?

    O con la mezcla ya hecha(bicarbonato y vinagre juntos) lo puedo echar a la cabeza?

    1. Marcelo Olmedo dice:

      Piensa que el bicarbonato + agua es el champú y el vinagre + agua es el acondicionador!!!

  18. Zoraida Silva De Pantin dice:

    Para sustituir el shampoo.

  19. Selomith dice:

    Gracias por los comentarios, estaba tentada en hacerlo, no me había convencido muy bien, ahora ya.

  20. Cris dice:

    Hola.
    No entiendo bien las cantidades.
    Para pelo largo se echan dos cucharadas y se llena la botella de 500 ml entera de agua? Y luego lo mismo con el vinagre y otra vez entera de agua?
    Y si es para pelo corto, una cucharada y qué cantidad de agua?
    Es que me gustaría probar, ya que tengo muchos problemas con el pelo (grasa o caspa).
    Gracias!!