Escrito por Tendenzias

Ex-jefe de Fukushima muere de cáncer después de haber trabajado 6 meses en el lugar

La explosión de la central nuclear de Fukushima en 2011 y tras un devastador terremoto, vuelve a ser ahora noticia debido a la muerte del que fuera director de la central Masao Yoshida y que ha muerto a causa de un cáncer y que muchos relacionan con el hecho de que trabajara durante meses en la central y tras la explosión. En El Blog Verde os explicamos que ha pasado con el Ex-jefe de Fukushima que muere de cáncer 6 meses después de haber visitado el lugar.

ex-director-fukushima-muere-cancer

Índice del artículo:

  1. Ex-jefe de Fukushima muere de cáncer
  2. La muerte de Masao Yoshida

Ex-jefe de Fukushima muere de cáncer

Masao-Yoshida

  • Masao Yoshida, uno de los 50 empleados de la central nuclear de Fukushima que se quedaron en la central tras el terremoto y el tsunami que asoló parte de Japón en 2011, moría el pasado mes de Julio a los 58 años de un cáncer de esófago.
  • Los médicos dijeron repetidas ocasiones que su cáncer no tiene nada que ver con la exposición a altas dosis de radiación,aunque lo cierto es que su muerte es realmente sospechosa.
  • En cualquier caso, se trata de malas noticias:  Masao Yoshida era ingeniero nuclear y el jefe de la planta de Fukushima Daiichi cuando ocurrió el desastre del 11 de marzo de 2011. Se cree que el trabajo desarrollado con su equipo tras el desastre, impidió un desastre nuclear mucho peor por no seguir la política corporativa oficial.
  • Cuando se le preguntó sobre dejar de usar el agua de mar para enfriar los reactores, desobedeció y siguió su camino, y es casi seguro que evitó un mayor sobrecalentamiento y una explosión que podría haber hecho el desastre mucho peor por la difusión de los materiales potencialmente radiactivos en una gran superficie.
  • «El valor y comportamiento ejemplar» de aquellos trabajadores que arriesgaron sus vidas y no abandonaron sus puestos en la central a pesar del peligro y la incertidumbre les valió en 2011 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

La muerte de Masao Yoshida 

fukushima-masao--644x362

  • La muerte de Masao Yoshida, ha levantado de nuevo la polémica en torno a los que relacionan las emisiones radioactivas con el desarrollo de enfermedades como el cáncer.
  • La explosión de Marzo de 2011 en Fukushima llevó a que su director por aquel entonces Masao Yoshida decidiera ponerse a trabajar sin salir de la central durante varios meses.
  • En noviembre de 2011 los médicos le diagnosticaron un cáncer de esófago y este abandonó su cargo. Fue sustituido por Takeshi Takahashi, un gestor que hasta entonces trabajaba en la sede de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), operadora de la central.
  • Poco después de someterse a una operación para tratar el cáncer, Yoshida sufrió una hemorragia cerebral y tuvo que volver a ser intervenido en julio de 2012.
  • A pesar de lo alarmante que resulte el que haya fallecido ahora con 58 años, cabe señalar que los representantes de TEPCO, aseguran que su enfermedad no estaba relacionada con la radiación ya que en estos casos el cáncer necesitan un mínimo de cinco años para desarrollarse.
  • Según TEPCO, Yoshida se expuso a unos 70 milisievert de radiación durante los meses posteriores al accidente, una dosis de contaminación que requeriría de, al menos, de los mencionados cinco años para producir un cáncer de esófago.

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

Vía| TreeHuger

ElBlogVerde.com

Newsletter