Etiqueta Energética: qué es, cómo entenderla, dónde aparece y para que sirve

La reducción del consumo energético de los aparatos eléctricos, en particular los electrodomésticos, constituye una de las vías de actuación implantadas a nivel nacional y europeo para preservar los recursos naturales y, en general, el medio ambiente. Para ello, tenemos la etiqueta energética que sin embargo, todavía genera cierta dudas sobre lo qué es o […]
ElBlogVerde.com

La reducción del consumo energético de los aparatos eléctricos, en particular los electrodomésticos, constituye una de las vías de actuación implantadas a nivel nacional y europeo para preservar los recursos naturales y, en general, el medio ambiente. Para ello, tenemos la etiqueta energética que sin embargo, todavía genera cierta dudas sobre lo qué es o cómo entenderla. Algo que os explicamos con detalle a continuación, además de saber dónde aparece y para qué sirve exactamente.

Etiqueta Energética: qué es

Etiqueta energetica que es como entenderla donde aparece para que sirve nevera

En una sociedad actual en la que se tiene mucho cuidado por el medio ambiente, y en concreto por temas como la deforestación o la contaminación del agua, a modo particular también podemos colaborar ya sea por ejemplo reciclando o comprando electrodomésticos que sean eficientes y ahorren en electricidad y consumo, electrodomésticos que llevan su etiqueta energética.

Etiqueta energetica que es como entenderla donde aparece para que sirve cambio luz

Esta etiqueta es una pegatina que llevan prácticamente todos los electrodomésticos en el mercado que cuando se lee con atención, facilita a los consumidores la elección y nos ayuda a controlar su consumo de energía. De hecho, al proporcionar información sobre el consumo energético de los electrodomésticos, permite a los consumidores orientar la decisión de compra hacia un producto que consume menos energía durante su uso. Por tanto, el etiquetado energético es beneficioso para el medio ambiente y para el presupuesto de los consumidores.

ANUNCIO

Etiqueta energetica que es como entenderla donde aparece para que sirve dinero

Varias categorías de electrodomésticos ya están sujetas a la obligación de etiquetado energético, en particular: aparatos de refrigeración, aspiradoras, acondicionadores de aire, hornos y campanas, lámparas y accesorios de iluminación, lavadora, lavavajillas, secadora, lavandería o televisores.

Este etiquetado, sea cual sea la categoría de producto, debe incluir, además del nombre del proveedor o la marca del producto y la referencia del modelo establecido por el proveedor, la clase de eficiencia energética y el consumo energético anual.

ANUNCIO

Etiqueta energetica es como entenderla donde aparece para que sirve

Dependiendo de la categoría de producto, en la etiqueta debe aparecer información adicional: consumo anual de agua (lavadora, lavavajillas), emisiones acústicas (frigoríficos, lavadora, etc.), emisiones de polvo, rendimiento de limpieza (aspiradora), diagonal de la pantalla ( TELEVISOR).

Por todo ello, puede resultar algo complicado entenderla, pero no os preocupéis porque os explicamos con todo detalle cómo interpretar la etiqueta energética.

Etiqueta Energética: cómo entenderla

Para saber cómo leer de forma correcta la etiqueta energética, será bueno que veáis una de estas etiquetas e interpretar punto por punto todo lo que aparece en ella.

Veamos entonces esta etiqueta energética que es la que suelen llevar la gran mayoría de electrodomésticos actualmente en el mercado y si os fijáis veréis además unos números. De cada uno de ellos os ofrecemos además la explicación de lo que significa.

Etiqueta energetica como leer

  1. Nombre o marca del proveedor
  2. Modelo de referencia
  3. Clase de eficiencia energética
  4. Consumo de energía anual en kWh
  5. Consumo anual de agua en litros
  6. Capacidad en kg, para el programa estándar “algodón” a 60 ° C a plena carga o para el programa estándar “algodón” a 40 ° C a plena carga (se utiliza el más bajo de los dos);
  7. Clase de eficiencia de centrifugado
  8. Emisiones acústicas expresadas en dB (A) durante las fases de lavado y centrifugado, para el programa estándar “algodón” a 60 ° C a plena carga

Como vemos en la etiqueta, una escala de colores (de verde oscuro a rojo) y una clasificación (A +++ a D) colocadas en la etiqueta ofrecen a los consumidores la posibilidad de comparar el rendimiento energético de los productos, en particular, y así facilitar sus elecciones.

Especialmente para los productos que consumen mucha energía (aparatos de refrigeración o secadoras de tambor) que se utilizan constantemente o con mucha frecuencia, si el precio de compra sigue siendo un criterio esencial de elección, también debe tenerse en cuenta el rendimiento energético.

ANUNCIO

Por ejemplo, un producto que es más caro de comprar puede resultar más económico de usar (dispositivo clasificado A +++) que un dispositivo con un precio más bajo y una clasificación más baja. Asimismo, para elegir el producto más rentable económicamente, es necesario comparar no solo los precios de compra sino también el costo de uso de cada dispositivo según su vida útil estimada y su frecuencia de uso.

Etiqueta energetica que es como entenderla donde aparece para que sirve tablet

Actualmente se está revisando el reglamento europeo sobre etiquetado energético . Uno de los principales cambios previstos es un retorno a una A a G de energía escala de calificación de eficiencia. De hecho, la mejora paulatina en el rendimiento de los dispositivos hace que hoy en día una gran parte de los dispositivos sean de clase A y superiores, lo que reduce la posibilidad de apreciar las diferencias de rendimiento entre dispositivos: es necesario reprogramar las categorías según la comparativa rendimientos de los productos comercializados en la actualidad.

Etiqueta Energética: para que sirve

Etiqueta energetica que es como entenderla donde aparece para que sirve casa

Como hemos dicho, la etiqueta energética es obligatoria para todos los aparatos de refrigeración domésticos (frigoríficos, congeladores), aparatos de lavado (lavadoras, lavavajillas), hornos, aires acondicionados, iluminación (lámparas y luces), aspiradoras y televisores y con ello nos va a servir como guía para saber qué tipo de electrodoméstico comprar en base a aquellos que sean de menor impacto medioambiental, ya que consumen menos.

Para saber entonces si es eficiente o no un electrodoméstico, deberemos guiarnos en lo que la normativa establece para cada uno de ellos en función de cómo sean.

– Para frigoríficos-congeladores y electrodomésticos combinados : A partir de julio de 2012 , los fabricantes de electrodomésticos solo pueden suministrar refrigeradores y congeladores de clase A +, A ++ y A +++. Hoy en día, la clase A + designa los nuevos aparatos de refrigeración menos eficientes.

Etiqueta energetica que es como entenderla donde aparece para que sirve

ANUNCIO

– Para lavadoras, secadoras y combinados: todas las lavadoras con una capacidad superior a 3 kg deben garantizar una eficiencia de lavado de clase A. Por eso ya no encontrará la etiqueta de rendimiento de lavado en las etiquetas.

Etiqueta energetica que es entenderla donde aparece para que sirve

Las lavadoras a menudo tienen derecho a una segunda clasificación corta X / Y / Z:

  • X representa la clase de eficiencia energética descrita anteriormente.
  • Y entonces representa la clase de eficiencia de lavado.
  • Z entonces representa la clase de eficiencia de centrifugado.

Etiqueta energetica que es como entenderla aparece para que sirve

Para luces y televisores: en cada etiqueta de luces o televisores, encontramos:

  • La categoría de eficiencia energética de A a G.
  • El flujo luminoso de la lámpara expresado en lúmenes (emisión de luz).
  • La potencia eléctrica absorbida por la lámpara expresada en vatios (consumo eléctrico).
  • La vida media en horas.

También te puede interesar