Estos son los Grandes Problemas y Peligros de la Cúrcuma y Equinácea

Muchos son los suplementos vitamínicos que entre sus ingredientes o activos cuentan con la cúrcuma y la equinácea, dos especies de plantas que destacan por aumentar las defensas, y por tener propiedades antioxidantes, pero también debemos ir con mucho cuidado si bien parece que su consumo puede conllevar ciertos riesgos. A continuación, Estos son los […]

Muchos son los suplementos vitamínicos que entre sus ingredientes o activos cuentan con la cúrcuma y la equinácea, dos especies de plantas que destacan por aumentar las defensas, y por tener propiedades antioxidantes, pero también debemos ir con mucho cuidado si bien parece que su consumo puede conllevar ciertos riesgos. A continuación, Estos son los Grandes Problemas y Peligros de la Cúrcuma y Equinácea.

Estos son los grandes problemas y peligros de la curcuma y equinacea

Estos son los Grandes Problemas y Peligros de la Cúrcuma y Equinácea

Desde la revista especializada Consumer Reports se ha emitido un informe en el que se advierte de los peligros tanto de la cúrcuma como de la equinácea. La revista probó varias marcas populares de suplementos que contienen cúrcuma y equinácea, llegando a la conclusión de que en ambos casos se pueden correr serios riesgos para la salud.

Estos son los grandes problemas y peligros de la curcuma equinacea

Está claro que las plantas y la medicina natural basada en la herboristería es algo que lleva siglos aplicándose y que en el caso de utilizar productos naturales y siempre bajo supervisión de un experto es difícil que tengamos problemas, pero la industria de los suplementos a base de píldoras o pastillas es otra cosa, y aunque en constante crecimiento, sigue sin estar regulada al 100% de modo que tenemos que ir con mucho cuidado.

Entre los miles y miles de suplementos que podemos encontrar, los más vendidos durante este año (según el Consejo botánico americano) fueron aquellos que contienen marrubio (que por ejemplo está presente en productos como las pastillas Ricola que seguramente todos hemos tomado en alguna ocasión), así como la equinácea que podemos encontrar como suplemento único o mezclada con otras plantas, y los que cuentan con cúrcuma, que es un ingrediente de sobras conocido en la cocina, pero que también ha visto como aumentaba mucho su consumo en forma de suplemento gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antiinfecciosas, antimicrobianas, hepatoprotectoras, trombosopresivas, cardioprotectoras, antiartríticas, proapoptóticas, antitumorales y quimiopreventivas (es decir , prevención del cáncer ).

Parece que no sucede nada por tomarse una pastilla diaria de equinácea o de cúrcuma, pero lo cierto es que  no es así si tenemos en cuenta el trabajo de Consumer Reports, que  decidió ponerse a investigar probando la cúrcuma (o curcumina) y las píldoras de equinácea en busca de pureza y potencia.

De este modo, tras analizar 16 productos de equinácea y 13 productos de cúrcuma encontraron con más de un tercio de ellos, incluyendo unos alarmantes niveles de plomo y bacterias, así como niveles bajos de compuestos activos clave.

Dado que la regulación en la industria dedicada a las compañías que comercializan este tipo de suplementos es como decimos, escasa, Consumer Report usó a sus científicos con el fin de poder ayudar a los consumidores para que estos puedan comparar los productos a la venta en el mercado sin fiarse mucho de las indicaciones que se muestren en el etiquetado del suplemento que vayan a tomar.

A partir de su propio baremo,Once de los 13 productos de cúrcuma lograron superar los estándares de Consumer Report, al igual que seis de los 16 productos de equinácea.

Foto de Consumer Report

Presencia de plomo

Uno de los productos de cúrcuma que estudiaron excedía los límites de plomo establecidos por sus científicos, y otros seis productos de equinácea también lo hicieron.

Fueron estos: 

  • Curcumina de cúrcuma de CVS Health
  • Equinácea de CVS Health
  • Equinácea de la mejor nutrición (Walgreens)
  • Equinácea de Nature’s Bounty
  • Puritan’s Pride Equinácea de calidad superior
  • Rexall Equinácea de hierbas enteras
  • Equinácea de hierbas enteras de Sundown Naturals

Según Consumer Report, sus límites de plomo son más conservadores que los estándares establecidos por la Farmacopea de EE. UU. (USP), pero lo cierto es que lo ideal o lo recomendable es que no hubiera presencia alguna de plomo en ninguno de los suplementos analizados.

Bacterias aerobias

Por otro lado, el estudio dio como resultado que un producto de cúrcuma y un producto de equinácea excedieron los límites de la USP para las bacterias aeróbicas. Si bien los científicos de Consumer Report no dieron con la bacteria que más nos debe preocupar, es decir, la E. coli o salmonella, lo cierto es que la presencia de bacterias aeróbicas indica que los productos fueron fabricados o procesados ​​en condiciones insalubres, de modo que los consumidores deben tener mucho cuidado a la hora de consumir o comprar sin más, este tipo de suplementos.

Productos afectados:

  • Nature’s Way Echinacea Purpurea Herb
  • Fórmula orgánica de la cúrcuma de India

Compuestos activos clave

En la equinácea, los compuestos activos clave que son buenos se conocen como fenoles; en la cúrcuma, son los curcuminoides y ambos son los compuestos que se cree que brindan los beneficios.

Yendo en busca de estos compuestos, Consumer Report llegó a la conclusión de que uno de los productos de equinácea que analizaron tenía menos del 20 por ciento del recuento de fenol que figuraba en la etiqueta. Otros dos productos de equinácea no contaban con una cantidad detectable de un fenol clave asociado con las especies de equinácea enumeradas en la etiqueta. En cambio durante el análisis  los productos de cúrcuma sí que pasaron la prueba sin ningún problema.

Productos afectados:

Advertisement
  • GNC Herbal Plus Echinacea Extract
  • Mason Natural Premium Herb Echinacea
  • Whole Foods Market Double Echinacea

Con este estudio se demostró como de alguna manera no todo lo que prometen estos suplementos puede ser posible, valorando que tienen riesgos y peligros para nuestra salud, pero lo más sorprendente de todo es que a pesar de advertencias como la realizada por Consumer Report, y demostrando que los suplementos pueden hacer mucho daño, todavía son millones de personas los que los consumen a diario, teniendo en cuenta que es algo fácil de consumir, y ciertamente prometen muchas cosas que quizás por comodidad y por desconocimiento real nos acabamos creyendo a pies juntillas.

No decimos que no sea recomendable tomar este tipo de suplementos, pero dado lo que se ha demostrado, es mejor que siempre confiemos en productos que hayan sido regulados, y que tomemos suplementos que certifiquen que están elaborados a partir de productos naturales y garantizan que sea real todo lo que marcan en sus etiquetas, y ante la duda, siempre podemos recurrir a consumir cúrcuma y equinácea de forma natural.

Artículos de interés: 

También te puede interesar