Escrito por

Más de 10 especies invasoras que te sorprenderán

En nuestro entorno entorno vivimos rodeados de muchas especies de animales y otros seres vivos, pero no somos conscientes de lo que pueden causar algunas de estas especies. De las aproximadamente 12.000 especies exóticas que se conocen en Europa, en torno al 10-15% son invasoras. Estas especies ponen en peligro la existencia de otras especies y pueden causar graves consecuencias en el ecosistema. A continuación te mostraremos 10 especies invasoras que te sorprenderán.

FOTO

Qué vas a encontrar en este artículo:

  • Especies invasoras
  • Especies invasoras: Uña de gato
  • Especies invasoras: Camalote
  • Especies invasoras: Visón americano
  • Especies invasoras: Mejillón cebra
  • Especies invasoras: Cotorra argentina y Cotorra Kramer
  • Especies invasoras: Caulerpa o alga asesina
  • Especies invasoras: Cangrejo americano
  • Especies invasoras: Gambusia
  • Especies invasoras: Ailanto
  • Especies invasoras: El mapache
  • Especies invasoras: El galápago de Florida
  • Galería de fotos de especies invasoras

Las siguientes especies invasoras que te presentamos, causan grandes estragos en su entorno. Sigue leyendo para descubrir cómo y por qué.

Especies invasoras

Las especies invasoras con especies exóticas que se reproducen a gran velocidad y causan graves problemas en el terriorio en el que se expanden. Entre otras cosas, amenaza a las especies nativas de la zona y pueden afectar a la salud humana ya que son portadoras de plagas. También pueden afectar a la economía de manera significativa, empobreciendo sectores de la industria pesquera o a los cultivos forestales.

especies-invasoras-general

Estas especies invasoras le cuestan 12.000 millones de euros a la Unión Europea, y esta cifra sigue aumentando.

Especies invasoras: Uña de gato

Las flores de las llamadas uña de gato, se han utilizado con mucha frecuencia como ornamentales por lo que es muy habitual encontrar estas plantas por el litoral español. Esta planta es peligrosa para su medio porque al crecer, lo hacen de manera muy extensa y horizontalmente, por lo que puede interrumpir el desarrollo de otras especies.

especies-invasoras-una-de-gato

De esta manera, la uña de gato cambia la vegetación propia de la zona y altera su ecosistema.

Especies invasoras: Camalote

Esta especie originaria de América el sur, puede provocar daños graves en los cursos del agua pudiéndolos ocupar rápidamente, desplazando especies y taponando conductos de agua.

especies-invasoras-camalote

Es muy difícil exterminar la plaga del camalote. Podemos encontrarlo en la cuenca del Guadiana dónde ha causado ya problemas graves.

Especies invasoras: Visón americano

Esta especie se extendió en España en las granjas peleteras de Segovia pero ahora podemos encontrarlo también por los ríos del centro y norte de España. Es una especie muy agresiva ya que es más fuerte que la fauna autóctona y sus camadas son mayores, por lo que se reproduce de manera muy rápida.

especies-invasoras-vison-americano

El visón americano es un voraz carnívoro que ataca a aves y otras especies como anfibios y peces.

Especies invasoras: Mejillón cebra

Este mejillón es originario de los mares Negro, Caspio y Arán. Tiene un alto índice de supervivencia, pues resiste varios días fuera del agua.

especies-invasoras-mejillon-cebra

El impacto que produce en su entorno es sobre todo económico, taponando conducciones y obstruyendo filtros, lo que pone en peligro el abastecimiento agrícola e industrial.

loadInifniteAdd(44636);

Especies invasoras: Cotorra argentina y Cotorra Kramer

Esta especie exótica ya se encuentra naturalizada. Esto ha ocurrido por personas que han comprado una de estas cotorras y al comprobar lo estresante que es tenerla en casa, las sueltan al aire libre. Estas cotorras no tienen depredadores que las amenacen por lo que se expanden rápidamente.

especies-invasoras-cotorra-argentina

La cotorra argentina y la cotorra Kramer desplazan a otras especies y provocan daños en la vegetación natural para hacer sus nidos.

Especies invasoras: Caulerpa o alga asesina

Extendida por el Mediterráneo debido a un desagüe del acuario de Mónaco, se trata de un alga que incluso puede producir intoxicación humana a través del consumo de salema. Salema es un pez que se alimenta de este alga asesina, y que al ser ingerido por el ser humano puede provocar graves consecuencias.

especies-invasoras-alga-asesina

Esta considerada una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la UICN.

Especies invasoras: Cangrejo americano

Esta especie llegó por primera vez a España en el año 70, a través de las aguas del Guadalquivir. Esta especie de cangrejo era utilizado como cebo, pues la especie autóctona que se utilizaba para este fin, estaba en declive.

especies-invasoras-cangrejo-americano

El cangrejo americano amenaza a las especies acuáticas puesto que son devoradores de invertebrados y peces. También tienen efectos negativos sobre los anfibios y arrozales, además de ser portador de toxinas, metales pesados y parásitos.

loadInifniteAdd(44637);

Especies invasoras: Gambusia

Su expansión es debida al comercio de acuariofilia y es una amenaza para especies de peces autóctonos, anfibios e invertebrados. Es un pez procedente de Norteamérica.

especies-invasoras-gambusia

La Gambusia también ha sido considerada por la IUCN como una de las 100 especies invasoras más peligrosas a nivel global.

Especies invasoras: Ailanto

El ailanto es un árbol procedente de China. Es muy difícil de erradicar su plaga por lo rápido que se reproduce y por poder sobrevivir a talas y quemas.

especies-invasoras-ailanto

Produce toxinas en hojas y corteza, que al acumularse en el suelo impiden el crecimiento de otras especies. También pueden dañar aceras y otros componentes del medio urbano, a través de sus raíces.

Especies invasoras: El mapache

El mapache es originario de América del Norte. En un principio se adquirió como mascota y su posterior abandono, hizo que estos animales se reprodujeran hasta suponer un problema ecológico.

especies-invasoras-mapache

loadInifniteAdd(50325);

Los mapaches portan un parásito, la ascaris, que afecta al sistema nervioso del ser humano y que puede causar ceguera.

Especies invasoras: El galápago de Florida

Esta especie también comenzó siendo un animal de compañía, que a medida que crecía fue siendo liberado al aire libre y se fue expandiendo y reproduciendo por el ecosistema.

especies-invasoras-galapago-florida

Estos animales tienen una gran capacidad de adaptación y no sólo sobreviven, sino que se expanden, compitiendo con dos especies autóctonas, el galápago leproso y el galápago europeo, mucho más pequeños.

Galería de fotos de especies invasoras

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(64314);

ElBlogVerde.com

Newsletter