Especies en peligro de extinción

El impacto del ser humano en el planeta lleva siglos dejándose notar. No obstante, ha sido desde el siglo XX, cuando los efectos han sido más devastadores. Hasta el punto de cargarse gran parte de la fauna y la flora del planeta. Como muestra, las especies en peligro de extinción que podrían desaparecer en los […]
ElBlogVerde.com

El impacto del ser humano en el planeta lleva siglos dejándose notar. No obstante, ha sido desde el siglo XX, cuando los efectos han sido más devastadores. Hasta el punto de cargarse gran parte de la fauna y la flora del planeta. Como muestra, las especies en peligro de extinción que podrían desaparecer en los próximos años.

Especies en peligro de extinción

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza sostiene que, en la actualidad, algo más de 5.000 especies están en peligro de extinción. Animales a punto de desaparecer para siempre y que se sumarán a los que se fueron hace tiempo. Para organizarnos, te contamos las especies en peligro de extinción, agrupadas para ser más sencillas de reconocer

Mamíferos en peligro de extinción

Dentro de las especies, arrancamos la lista con los mamíferos en peligro de extinción. Una lista en la que más de un nombre sorprende

Jaguar

Uno de los animales más bellos del mundo, está casi extinguido en sus hábitats más habituales: Estados Unidos México, Uruguay y El Salvador.

Quedan muy pocos especímenes de jaguar y los que quedan siguen viéndose afectados por el crecimiento de la industria ganadera y la deforestación de sus zonas de referencia.

ANUNCIO

Tigre de Sumatra

Tan sólo quedan 500 ejemplares del Tigre de Sumatra, una especia elegante y bella que se encuentra en la selva del sureste asiático. Pero allí, el aceite de palma y sus plantaciones se están comiendo el hábitat de este felino XXL.

Oso Polar

El deshielo del planeta y el calentamiento del Ártico, han hecho que el hielo se derrita y las temperaturas suban, algo insoportable para los osos polares.

ANUNCIO

A día de hoy, la población de esta especie es de 30.000 ejemplares, pero en las próximas décadas se estima que ese número tenderá a cero.

Lémur

Famosos gracias al Rey Julien, de los dibujos Madagascar, los lémures pueden acabar por dejarle solo.

Endémicos de la isla de Madagascar, desde Global Wildlife advierten que 105 de las 111 especies existentes, está al borde de la extinción.

Gorila

El gorila se divide en dos especies y éstas, a su vez, en subespecies. Pues bien, de todas ellas, el gorila de montaña es el que peor situación encara.

Con poco más de 700 ejemplares, repartidos por varios parques nacionales de África, parece complicada su supervivencia. Más aún si ésta depende de cazadores furtivos, la gran lacra de los jaguares.

ANUNCIO

Aves en peligro de extinción

Tiempo ahora para las aves en peligro de extinción, algunas de las cuales nadie esperaba verlas en esta situación.

Tórtola europea

La tórtola europea llegó a dominar el cielo de Europa.

Ahora está en la lista de vulnerabilidad de cara a la extinción, con una caída de su población del 95%. El motivo no es otro que la desaparición de su hábitat y la caza furtiva.

Buitres

Los buitres eran los encargados de limpiar la naturaleza, gracias a su instinto carroñero. Así, evitaban enfermedades y virus varios.

Y a pesar de ello, los hábitos del hombre han puesto en jaque a los buitres. Tan sólo quedan sanas, 16 especies de buitres y mucha culpa la tiene el diclofenaco, un medicamento de uso veterinario que ha reducido la población de buitres un 95%.

Búho nival

Sí, es la mascota de Harry Potter que, por cierto, no era una lechuza, sino un búho. A esto le sumamos la espectacular caída en el número de especímenes y ya tenemos el problema.

ANUNCIO

El cambio climático, la subida de temperatura y la desaparición de su hábitat, claves para la situación.

Loro gris

Uno de los pájaros más inteligentes ha sido, desde hace años, uno de los pájaros más enjaulados en casas. A más demanda, mayor caza ilegal de la especie, lo que supone reducir los especímenes.

IStock 1124685894

A esto se suma la deforestación de su hábitat en Africa Central, y da un resultado catastrófico

Gaviota tridáctila

La gaviota con más solera de Europa, ha visto caer el número de especímenes en un 96% en algunos países, afectada por el cambio climático y la subida de temperaturas en el mar, que también ha reducido el plancton disponible, perjudicando a los peces que, más tarde, se acababan comiendo las gaviotas

Peces en peligro de extinción

Terminamos el repaso a las especies en peligro de extinción con los peces. Lógicamente, viendo la acción del hombre en el mar, es lógico pensar que la fauna marina está en serio peligro. Estos son los peces en peligro de extinción 

ANUNCIO

Atún rojo

La gran demanda de pez rojo en todo el mundo, especialmente en Asia, fomenta la sobrepesca, evitando así que el pez rojo pueda recuperarse entre temporadas de pesca.

De momento, se estima que la cantidad de atunes rojos se ha reducido en 90%, y que su desaparición total llegaría en los próximos años.

Pez Napoleón

El Pez Napoléon es hermafrodita. Nace como hembra pero, en sus primeros 24 meses de vida, puede dar el cambio. O no. Esta sexualidad está siendo la perdición del pez, pues no le da tiempo a completarla y reproducirse con normalidad.

A todo esto se suma la sobrepesca

Pez Luna

El Pez Luna es el pez con más peso del mundo, pues puede alcanzar la tonelada de peso y los 3,5 metros de largo. Un pez que necesita de aguas tropicales y no muy frías para vivir, por no hablar de medusas, moluscos o gusanos de los que se alimenta.

ANUNCIO

Pero claro, su carne es un manjar en Japón, Corea y Taiwan por lo que la explotación excesiva es la que está aniquilando al pez luna

Pez Betta

Un pez hipnótico que siempre viste colores llamativos y brillantes en la escala de azules. Es habitual verlo en zoos, en tiendas especializadas o en casas con acuarios grandes, pues es un pez muy vistoso.

Un pez que, por desgracia, está siendo aniquilado, pues la contaminación del agua en las zonas que vive es ingobernable. Hablamos de Tailandia, Laos, Vietnam y Camboya.

También te puede interesar:

También te puede interesar

2 Comentarios en “Especies en peligro de extinción”

  1. luis says:

    Pero qué post tan bonito

  2. Pingback: Medio ambiente, víctima del consumismo