Las 11 especies de animales descubiertas en 2020

Si nos paramos a contemplar la fauna y flora que nos rodea, nos daremos cuenta enseguida, que son muchas las especies de animales que nos rodean y parece que estas no tienen fin si tenemos en cuenta que cada año se descubren nuevas. Veamos a continuación, las 11 especies de animales descubiertas en 2020, algunas […]

Si nos paramos a contemplar la fauna y flora que nos rodea, nos daremos cuenta enseguida, que son muchas las especies de animales que nos rodean y parece que estas no tienen fin si tenemos en cuenta que cada año se descubren nuevas.

Veamos a continuación, las 11 especies de animales descubiertas en 2020, algunas de las cuáles te van a sorprender, sin duda.

Las 11 especies de animales descubiertas en 2020

El Colegio de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad Estatal de Nueva York (ESF) ha publicado el “Top Ten” de las especies más importantes y fascinantes que acaban de descubrirse.

Entre ellas, un pez que vive en la Fossa delle Marianne, un escarabajo que se agarra a las hormigas y un protista encontrado en un acuario de San Diego.

Ancoracysta twista

ANUNCIO

Comenzamos con una especie que muchos pueden considerar que no es un animal en el sentido más estricto de la palabra aunque sí que se trata de un ser vivo.

Una protista unicelular de tamaño diminuto que desafiado a los científicos para determinar sus parientes más cercanos. “No encaja perfectamente dentro de ningún grupo conocido y parece ser un linaje temprano no descubierto de Eukaryota con un genoma mitocondrial excepcionalmente rico”, señala ESF.

Esta nueva especie tiene además tiene un talento especial; usa su flagelo tipo látigo para propulsarse y luego emplea algunos de sus órganos inusuales como arpones para inmovilizar a otros protistas a los que atrapa como presa.

ANUNCIO

Epimeria quasimodo

Con solo cinco centímetros de largo, Epimeria quasimodo es un anfípodo, un orden de crustáceos, que vive en el Océano Austral. Fue nombrado como el personaje creado por Victor Hugo (Quasimodo) por su pronunciada ‘joroba‘. Lo descubrieron gracias al análisis morfológico y de ADN; los investigadores estaban convencidos de que conocían todas las especies de anfípodos glaciales, pero el “quasimodo” había escapado a la clasificación.

Nymphister kronaueri

Similar a una hormiga, esta otra especie animal descubierta este 2020 es en realidad, un pequeño escarabajo que replica exactamente la forma y el tamaño del abdomen de las hormigas Eciton mexicanum. Este pequeño escarabajo se enganchaba a las hormigas para ser transportado de un área a otra.

El Nymphister kronaueri, mide solo 1,5 milímetros de largo y, aprovecha su apariencia cuando se adhiere a su “medio de transporte”, consiguiendo pasar inadvertido. Su forma de tan parecida al abdomen de las hormigas, le sirven para mimetizarse, creando el efecto de que la hormiga tienes dos abdómenes. ¿Quizás por ello se ha tardado tanto tiempo en descubrir esta especie?.

Orangutan Tapanuli (Pongo tapanuliensis)

A través de extensos estudios genéticos realizados sobre los orangutanes, los investigadores han encontrado que en una remota región de Sumatra hay una población genéticamente distinta de las dos especies ya conocidas. Se trata del orangután de Sumatra (Pongo abelii) y el orangután de Borneo (Pongo pygmaeus).

La nueva especie, llamada Pongo Tapanuli, nombre que ha recibido del distrito en el que se ha descubierto, se compone de sólo 800 ejemplares dispersas en un área de sólo mil metros cuadrados y muy fragmentado. Por esta razón, el orangután de Tapanuli es considerado el gran mono más cercano a la extinción.

ANUNCIO

Pez Caracol Mariana (Pseudoliparis swirei)

En alrededor de 8 mil metros de profundidad, en un enclave como las Fosas de las Marianas, se ha descubierto una nueva especie de pez. Éste ha sido bautizado con el nombre de pez caracol  (Pseudoliparis swirei).

Este pequeño pez pertenece a la familia Liparidae, y tan sólo mide veinte centímetros de largo. No tiene color, es traslúcido aunque con un ligero tono rosáceo, y se alimenta de pequeños crustáceos.

El descubrimiento es además importante, porque hasta ahora se creía que a esa profundidad, no podría existir ningún tipo de vida animal. Podríamos decir que el Pez Caracol es el “rey del abismo”.

Dinizia jueirana-facao

Entre las once especies de animales descubiertas en 2020, vamos a incluir también especies de plantas y árboles. El Dinizia jueirana-facao, es un árbol de los bosques de Brasil, concretamente dela región de Espírito Santo, recientemente descubierto.

Pertenece al género de leguminosas Dinizia y aunque por su altura (mas de 40 m), destaca del resto de plantas, árboles y follaje, ha sido hasta ahora un auténtico desconocido.

Por lo visto fue hallado en un bosque atlántico semicaducifolio, ribereño y prístino. Destacan sus  frutas leñosas (que podéis ver en la imagen de arriba), en forma de vaina, estas pueden llegar a alcanzar hasta medio metro de longitud.

ANUNCIO

Sorprendentemente, el D. jueirana-facao tan solo se conoce desde dentro y más allá de los límites de Reserva Natural Vale en el norte de Espírito Santo, Brasil, y solo hay 25 ejemplares conocidos. No menos impresionante es que esta especie recién descubierta, es más pequeña que la variante de la Amazonía.

Sciaphila sugimotoi

Descubierto en Japón en dos lugares de la isla de Ishigaki. La planta Sciaphila sugimotoi es una “micoeterotrofa”, un tipo de plantas que obtienen el alimento a través de las raíces de los hongos y mohos.

Han abandonado su forma tradicional de obtener el alimento a través de la fotosíntesis. Estas plantas son sólo visibles en época de floración, de ahí que hayan pasado inadvertidas.

Su delicada flor de color violeta solo florece en septiembre y octubre. El descubridor, el Dr. Sugimoto Takaomi de ahí el nombre de la planta, ha identificado sólo alrededor de cincuenta ejemplares de esta Sciaphila sugimotoi , por lo que se trata de una especie fuertemente amenazada.

Pelo de venus (Thiolava veneris)

En España también se han hallado nuevas especies vivas. En concreto, una cerca del volcán submarino Tagoro (Islas Canarias). Se trata de una colonia de bacterias, que agrupadas forman una especie de alfombra de materia blanca filamentosa, por lo que los científicos han decidido llamar a los microorganismos “pelo de Venus“.

Esta agrupación de bacterias, ha sido capaz de ocupar un nuevo entorno creado gracias la intensa actividad del volcán. En el año 2011 la temperatura del agua aumentó, el oxígeno se redujo y se liberó una gran cantidad de dióxido de carbono, lo que dio paso a su formación.

ANUNCIO

Marsupial extinto (Wakaleo schouteni)

La aparición de restos fósiles de una especie extinta llamada Wakaleo Schoutenies, nos ha proporcionado una gran cantidad de datos sobre este marsupial. Se trataba de un animal que ocupó lo que hoy es Australia en el periodo del Mioceno Superior.

Su tamaño era aproximadamente de 80 cm de longitud, luego no era un animal muy grande. Lo que si sabemos es que fue un excelente cazador, sus grandes colmillos parecen haber sido diseñados para cortar y perforar la carne.

Wómbats

Tanto Wakaleo como su pariente cercano el Thylacoleo, han sido emparentados con los actuales wómbats. Éstos últimos hoy en día son herbívoros, quizás un paso más en la evolución de la especie.

Escarabajo Xuedytes bellus

Para acabar este repaso a las once especies animales y seres vivos descubiertos en el 2020, os tenemos que hablar de este escarabajo de menos de un centímetro que fue descubierto en la cueva Du’an ubicada en el sur de China.

Xuedytes bellus, este es su nombre científico, tiene apéndices muy alargados, es ciego y no vuela. El nombre “bellus” fue elegido por los científicos por su elegante belleza.

Rana de cristal Manduriacu

ANUNCIO

Se trata de una nueva especie de rana, que ha conmocionado a la comunidad científica. Se trata de una nueva variedad de rana de cristal. Su descubrimiento se realizó en la Reserva del Río Manduriacu, una especie en peligro de extinción.

Una rana pequeña de 25 mm de tamaño y color verde con matices grises y adornada de múltiples puntos amarillos, que en algunos ejemplares parecen estar bordeados por un intenso color negro. Estas ranas suelen encontrarse agarradas en el haz de las hojas y a una altura que puede oscilar entre los 5 metros y los 40 m de suelo.

Artículo de interés:

Si deseas poder saber más de animales, no te pierdas este artículo a continuación:

También te puede interesar