Escrito por

Escasez del agua: realidad o discurso

La escasez del agua, parece no ser tan global como muchas veces se muestra o se intenta mostrar. Así lo plantea Carlos Porto-Gonçalves, uno de los más importantes exponentes de la ecología política y de la geografía ambiental en América Latina.

El análisis de Porto-Gonçalves de la problemática de la falta de agua es realmente muy interesante. En este primer artículo nos concentraremos únicamente en uno de los puntos que trabaja el de cuán real es el concepto de la “escasez del agua”. De todos os recomendamos poder leer el texto completo de El agua no se niega a nadie, ya que no tiene desperdicio para quienes nos preocupan este tipo de cuestiones.

image

El discurso de la escasez del agua

Ya desde el inicio el autor nos habla de que hay un “discurso de la escasez”, y aquí, al usar la palabra “discurso” nos marca en forma clara su posición respecto a que esto es un mensaje deliberado y no una simple e inocente descripción de la realidad. Y esto lo fundamenta con cifras que vienen a demostrar que la situación no es tan alarmante como se nos pretende mostrar.

Tal como relata Porto-Gonçalves, la información que circula más comúnmente respecto al “stock” de agua potable dice lo siguiente:

  1. El planeta Tierra tiene 3/4 partes de agua.
  2. De esto, el 97% son los océanos y los mares, por lo que esta agua al ser salada, no es apta para consumo humano.
  3. Queda entonces un 3% de agua dulce, pero 2/3 de ella están en estado sólido ya que son los hielos y casquetes polares, ergo, no están disponibles para consumo humano
  4. Al final de la ecuación el resultado es que menos del 1% del agua total en nuestro planeta sería potable.

 

Este es el breve lineamiento del discurso de la escasez. Y como brillantemente define el autor, está “elaborado de tal forma que, al final, el lector ya está con sed”. Allí advierte Porto-Gonçalves que no debemos dar por científica cualquier mera estadística ya que -según él sostiene- hay una serie de errores básicos desde el propio punto de vista científico en estos números.

 

La disponibilidad del agua

Si estos números no son del todo acertados, es porque hay otros factores estaban faltando en la ecuación. Y principalmente lo que hay que tener en cuenta es que el agua dulce en nuestro planeta es en gran medida provista por el ciclo del agua. Y en su mayoría como resultado de la evaporación de los mares y océanos.

image

Veamos algunos datos que aporta al respecto:

  • Aproximadamente unos 505.000 Km3 se evapora anualmente de los océanos y mares (esto equivale a una capa de 1,4 metros de espesor en la superficie de mares y océanos).
  • Aunque estas fuentes sean de agua salada, la sal no se transmite en la evaporación.
  • De esos 505.000 Km3 80% vuelve a precipitarse sobre los océanos y mares, pero el 20% restante caen sobre la superficie continental.
  • Y de las lluvias que caen sobre los continentes, unas 3/4 partes se evaporan desde lagos, lagunas, ríos, suelos y plantas (evapotranspiración). Es 1/4 restante escurren hacia el mar nuevamente.

 
Este ciclo y estos niveles se mantienen vigentes según evidencias desde la última glaciación. Es decir, la cantidad de agua disponible no ha variado significativa al menos desde hace unos 12.000 a 18.000 años.

Es más, la cantidad de agua potable disponible no sólo no ha disminuido sino de incluso podría estar aumentando como consecuencia del derretimiento de los casquetes polares y de los glaciares a causa del calentamiento global. Aunque suene a paradoja…

La cuestión entonces parece ser que el agua potable no es escasa a nivel global. Y sin embargo, según informes de la ONU, cerca de 3.000 millones de personas no tienen acceso a ella. Lo que nos deja pensando en que la pregunta a plantearnos no es “¿hay o no suficiente agua para todos?”, sino “¿quién la controla?, ¿y para qué la utiliza?”. 

 

loadInifniteAdd(44636);

 

 

Fuente:

PORTO-GONÇALVES, Carlos Walter. El agua no se niega a nadie (La necesidad de escuchar otras voces). Polis: revista académica de la Universidad Bolivariana, Nº. 14, 2006

Más información en ONU

 

loadInifniteAdd(44637);

Imágenes:

1. ONU

2. wikipedia

 

Video:

telesurtv en youtube

loadInifniteAdd(50325);

ElBlogVerde.com

Newsletter