Escrito por

Las ventajas y las desventajas de la energia solar

La energía solar parece estar cada vez más presente en nuestras vidas, y aunque aparentemente todo son beneficios de ella, ya que nos permite ahorrar electricidad y que podamos cuidar del medio ambiente lo cierto es que también podemos encontrar algunas desventajas. Para que sepáis cómo funciona la energía solar, con todo lo bueno, pero también lo malo, os hablamos ahora de Las ventajas y las desventajas de la energia solar.

la-energia-solar-ventajas-desventajas

En que consiste la energía solar

La energía solar es algo realmente sorprendente. Se considera una fuente de energía renovable e inagotable en la escala de tiempo del hombre. El Sol irradia nuestro planeta por una potencia de aproximadamente 180 mil millones de kilovatios. Parte de los rayos del sol se refleja en la atmósfera terrestre hacia el espacio exterior. En cualquier momento, el Sol irradia una energía de 1367 vatios / m² (1,3 kW / m 2 ) en la órbita de la Tierra . En total, aproximadamente 1 kilovatio de energía solar por metro cuadrado alcanza la superficie de la tierra.

la-energia-solar-ventajas-desventajas-cuales-son

De este modo y dada la capacidad del sol para dotar a la tierra de energía esta se puede explotar utilizando diversas tecnologías renovables, como los paneles solares. Actualmente se utiliza para producir agua caliente ( solar térmica ) y para producir electricidad ( fotovoltaica ).

Usos de la energía solar

Los principales usos que se le pueden dar a la energía solar serían:

  • Panel solar fotovoltaico:  El panel solar fotovoltaico convierte la energía solar directamente en energía eléctrica mediante el uso de las propiedades físicas de algunos semiconductores cuando están expuestos a la luz solar.
  • Panel solar térmico: El panel solar térmico (o colector solar) es una tecnología capaz de capturar la energía térmica de los rayos del sol para calentar el agua sanitaria contenida en un tanque de almacenamiento por medio de un intercambiador de calor.
  • Panel solar concentrado: El panel solar concentrado capta los rayos del sol a través de un sistema de espejos parabólicos con una estructura lineal que los concentra en un único punto donde fluye un fluido portador de calor o hacia una caldera.

Viendo en qué consiste la energía solar, y cómo la podemos utilizar, queda claro que esta puede hacer nuestra vida más sencilla, sumando además el que nos permita contaminar menos y que podamos aprovechar mejor un recurso que es 100% natural, pero lo cierto es que una vez comenzamos a analizar su uso, y sobre todo el modo en el que vamos a conseguir poder tenerla en casa, puede que nos surja alguna desventaja.

Seguro que todas las ventajas que pensemos, nos convencerán para apostar por la energía solar, pero ¿puede que haya alguna desventaja que nos haga replantearnos dos veces el uso de esta energía? Quizás, de modo que será bueno que las conozcas todas.

A continuación vamos a ver de manera detallada cuáles serían todas las ventajas de utilizar y las desventajas de la energía solar.

Las ventajas de la energía solar

Es una energía renovable e inagotable

La energía solar es una fuente de energía renovable. Esto significa que no podemos salir corriendo de la energía solar, a diferencia de las fuentes no renovables de energía (por ejemplo, los combustibles fósiles, o el carbón, o la energía nuclear).

Ventajas desventajas energia solar

Tendremos acceso a la energía solar durante el tiempo que el sol está vive – otros 6,5 millones de años según la NASA y de hecho,tenemos peores cosas de las qué preocuparnos; De hecho, los científicos han estimado que el sol mismo se tragará la Tierra 5 mil millones de años a partir de ahora.

Por ello, a diferencia de las fuentes de energía fósiles, la energía solar se considera inagotable porque se basa en el concepto de flujo en lugar de stock. La explotación de la energía solar no reduce su disponibilidad futura en términos de flujo.

Es una energía abundante

El potencial de la energía solar está más allá de la imaginación. La superficie de la tierra recibe 120.000 teravatios de radiación solar (luz solar), 20.000 veces más de la energía que se necesita para abastecer a todo el mundo.

Como la energía que proviene del sol es realmente elevado, tan solo al usar el 6% de la energía solar en la superficie, se podría cumplir todo el requerimiento de energía.

Es sostenible

Es una fuente de energía abundante y renovable también sostenible. Las fuentes de energía sostenibles satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. En otras palabras, la energía solar es sostenible por lo que no hay manera de que podamos consumirla en exceso.

Es una energía respetuosa con el medio ambiente

El aprovechamiento de la energía solar no suele causar contaminación. Sin embargo, si que tiene emisiones asociadas a la fabricación, transporte e instalación de los sistemas de energía solar,casi nada en comparación con la mayoría de las fuentes de energía convencionales.

Queda claro que la energía solar reduce nuestra dependencia de las fuentes de energía no renovables. Este es un paso importante en la lucha contra la crisis climática.

Por otro lado, a diferencia de las fuentes de energía fósiles y la energía nuclear, la explotación de la energía solar no produce contaminación, desechos ni gases de efecto invernadero. Cómo ya hemos avanzado, el impacto ambiental de la energía solar se limita al reciclaje de componentes tecnológicos (paneles solares) y al impacto de los sistemas solares en el paisaje.

ventajas-energia-solar

Tiene buena disponibilidad

La energía solar está disponible en todo el mundo. No sólo los países que están más cerca del ecuador pueden poner usar la energía solar para usar. Alemania, por ejemplo, es de lejos el país que tiene una mayor capacidad de energía solar en el mundo.

Es una energía que se puede compartir

Debido a la sombra, el espacio insuficiente y problemas de propiedad muchos hogares puede que no tengan la suerte de poder disponer de paneles solares, pero lo cierto es que los propietarios de viviendas pueden compartir paneles con el fin de que toda una comunidad se beneficie de ello.

Es silenciosa

No hay partes móviles que intervengan en la mayoría de las aplicaciones de la energía solar, de modo que no hará nada de ruido, o no el mismo que otros medios técnicos sostenibles como las turbinas eólicas.

Tiene el apoyo financiero del Gobierno

Dependiendo de cada comunidad, o país, podemos encontrar que el estado o el gobierno beneficia a aquellos que deciden apuntarse a la energía solar.  En Madrid por ejemplo, existe un plan de impulso de energías renovables y podemos solicitar subvenciones o ayudas si decidimos instalar energías que sean renovables como es el caso de la solar.

Nos permite reducir los costes

A medida que la tecnología va avanzando y se va mejorando el funcionamiento y la eficacia de todo el equipo para conseguir energía solar, los costes se van abaratando, debido a que se encuentran alternativas mucho más eficientes y que consiguen el mantenimiento de todas las piezas sea mucho más llevadero. De esta manera, más de uno podría permitirse contar con la energía solar.

De hecho, podemos decir que la energía solar es también la más barata que existe. Existe la necesidad de recuperar el carbón de las canteras, gas natural o petróleo de la tierra, o poner en peligro el medio ambiente, la biodiversidad o la vida humana para recuperar la materia prima. Pero en el caso de la energía solar, el costo es cero, al menos en lo que respecta a la adquisición. Nunca escucharemos nada sobre que se reproduzca la deforestación para recuperar materia prima solar, ni de que se produzcan guerras para acceder a las reservas subterráneas. Entonces, además de ser limpia, también se puede definir a la energía solar como pacífica y económica.

La economía de la energía solar es perfectamente verificable incluso por las propias familias. Mientras que una planta de carbón, gas u otro combustible solo puede ser operada por grandes compañías, la energía solar puede producirse directamente en el techo de la casa. A pesar de tener que realizar una inversión inicial, el retorno de esa inversión se traduce en energía producida y natural que alimentará durante meses (gracias al excedente que acumulamos), nuestro sistema eléctrico.

Reduce costes de otras fuentes de energía

Así, si conseguimos que todas las bases energéticas de nuestra casa se asienten sobre la energía solar, conseguiremos que el funcionamiento de toda ella, vaya a través de la energía solar, abaratando las facturas y si además, conseguimos que las alternativas al transporte se base en energía solar, gracias a la electricidad que puede aportar, conseguimos reducir la contaminación.

Sólo es cuestión de plantearse las diferentes alternativas que existen para que se puedan unificar las bases energéticas. De esta manera, no sólo no contaminamos, sino que ahorramos mucho más en las facturas.

No es una energía peligrosa y crea empleo

A todo lo dicho, cabe sumar que la energía solar también es la menos peligrosa. Volviendo a la conversación sobre el calentamiento global, debe decirse que lo que causa la combustión del carbón, el petróleo y otros fósiles es el aumento del nivel del mar, las sequías y los huracanes. Todos los eventos catastróficos que cuestan miles de millones de euros a naciones de todo el mundo,  se evitarían mediante el uso de energía solar. Además, esta fuente crea puestos de trabajo ya que millones de personas en todo el mundo están involucradas en esta cadena de suministro, y también crean muchas pequeñas empresas que dividen el territorio, en lugar de enriquecer a una sola, pero a gran escala. Según las estadísticas, la energía solar crea 7 veces los empleos de gas o carbón cada año.

Las desventajas de la energía solar

Es una energía costosa

Esta es probablemente la desventaja que más destaca entre los contras de hacer uso de la energía solar. Las fuerzas impulsoras detrás del desarrollo de la energía solar tienen su origen en la política. La energía solar es incentivada para competir con otras fuentes de energía en el mercado. Por otro lado, los gobiernos, ofrece incentivos para todos los mercados importantes de producción de energía, no solo la solar.

Por otro lado, cabe añadir que la noche no se produce energía, y en los países nórdicos durante muchos meses al año ni siquiera asoma. En períodos en los que el cielo está cubierto durante semanas o meses, hay una disminución en la producción de energía y, por lo tanto, siempre existe la necesidad de recurrir a otras fuentes. En otras palabras, no es posible alimentar al mundo única y exclusivamente con energía solar. A menos que haya baterías grandes que puedan almacenar grandes cantidades de energía y liberarla gradualmente cuando sea necesario. De modo que estamos hablando de costos a menudo prohibitivos.

desventajas-energia-solar

Es una energía intermitente

La energía solar es una fuente de energía intermitente. Como ya hemos dicho el acceso a la luz solar se limita a ciertas horas del día, de modo que cuando toca un día nublado puede ser complicado saber con seguridad si vamos a poder tener energía disponible. A pesar de esto, la energía solar tiene menos problemas que la energía eólica cuando se trata de intermitencia.

El almacenamiento de energía es caro

Los sistemas de almacenamiento de energía, tales como las baterías ayudan a suavizar la demanda y la carga, por lo que hacen que la energía solar sea más estable, pero estas tecnologías también son caras.

Está asociada con la contaminación

Si bien la energía solar sin duda es menos contaminante que los combustibles fósiles, existen algunos problemas. Algunos procesos de fabricación están asociados con las emisiones de gases de efecto invernadero. Gases como el trifluroide de nitrógeno y el hexafluoruro de azufre que se remontan a la producción de paneles solares. Estos son algunos de los gases de efecto invernadero más potentes y tienen muchos miles de veces el impacto sobre el calentamiento global en comparación con el dióxido de carbono. El transporte e instalación de sistemas de energía solar también pueden causar indirectamente la contaminación.

Necesita materiales exóticos

Ciertas células solares requieren materiales que son caros y poco comunes en la naturaleza. Esto es especialmente cierto para las células solares de película delgada que se basan en teluro de cadmio (CdTe) o indio seleniuro de cobre de galio (CIGS).

Es una energía que requiere espacio

Es evidente que la instalación de paneles solares y otros elementos que se utilizan para la energía solar requiere de espacio, lo que provoca que muchos se planteen si realmente son capaces de poder disponer de ella.

energia-solar-desventajas-desierto

Puede tener problemas de densidad

Para que la energía quede bien concentrada, necesitas varios aparatos y además, algo que la pueda concentrar. Nadie dice que no sea potente, pero la energía suele ser algo difusa y no puede concentrarse como queremos, a no ser que tengamos la maquinaria necesaria que es más costosa que los mismos paneles.

No abarca todas las zonas solares

Si lo que quieres es conseguir que la energía solar siempre esté presente y nunca te falte o falle o tenga una buena concentración, no te quedaría otra que mudarte a una zona alejada de la ciudad y si es posible, en una zona desértica, en donde la radiación solar es algo más potente. De esta manera, siempre podrás disponer de luz solar, pero claro, tienes que estar alejados de los demás.

Es una energía no siempre viable

Por último, tenemos que decir es que no siempre es posible instalar un sistema solar privado. Solo piense en casas o edificios de de varias plantas donde no todos los inquilinos quieren pagar los gastos de instalación de una planta común. Finalmente, un error que mucha gente comete, pero que desafortunadamente es legal, es convertir la tierra cultivable en una extensión de paneles solares. La energía del sol es sostenible si explota superficies que de otro modo serían inútiles, como la tierra no cultivable o el techo de las casas, mientras que puede ser dañino si le quitas espacio a los cultivos.

A modo de resumen podemos añadir estos apartados de “Pros” y “Contras”

Ventajas desventajas de energia solar

Pros

  • Renovable
  • Abundante
  • Sostenible
  • Respetuosa con el medio ambiente
  • Buena disponibilidad
  • Tiene muchas aplicaciones
  • Puede ser compartida
  • Silenciosa
  • Tiene el apoyo financiero del Gobierno
  • Es de bajo mantenimiento
  • La tecnología está mejorando

Contras

  • Costosa
  • Intermitente
  • El almacenamiento de energía es caro
  • Asociada a la contaminación
  • Materiales exóticos
  • Requiere Espacio

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos